Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El Roadshow sobre Producción sin Desperdicios reunió en Barcelona a los especialistas en etiquetas

  • Publicado el 18 de Abril de 2016

El pasado 1 de abril los principales proveedores de la industria de la etiqueta se reunieron en la Escola Antoni Algueró de Barcelona para explicar a los asistentes los mejores procesos para llevar a cabo una producción sin desperdicios. Este Roadshow ya se ha celebrado en varias ciudades europeas y ahora era el turno de Barcelona.

Iban Cid, Presidente del Gremi de la Indústria i de la Comunicació Gràfica de Catalunya actuó de conductor y moderador del evento que comenzó con la intervención de Javier Rodríguez-Borlado, i+D Director en el Instituto Tecnológico y Gráfico Tajamar quien habló de Lean Manufacturing. En su ponencia explicó el origen del término que se podría describir como eliminar todo lo que es superfluo. Según este experto si no se dan las características de que se enriquece el producto, que el cliente lo valora y que está dispuesto a pagarlo se considera un desperdicio en la metodología Lean. Y todo desperdicio es equivalente a quemar dinero así que el objetivo es identificar lo que se denomina los 8 odiosos que son los que generan esta situación.

Estos elementos son los productos defectuosos, cualquier material adicional a la demanda del cliente en el inventario, el sobreprocesado, las esperas, los movimientos excesivos de personal, cualquier movimiento de transporte de materiales que no genere valor al cliente, la sobreproducción, y la no detección del talento. El objetivo es que todo se monte de una forma simple y sencilla.

Tras Rodríguez-Borlado tomó la palabra Franco Pagano, Jefe de Ventas del Sur de Europa de Gew, proveedor de sistemas UV eficientes y de bajo consumo, quien habló del alto coste de energía del secado y también de los sistemas UV obsoletos que hay en el mercado. Para solventarlo proponen su equipo Rhino con una garantía de 5 años.

Xavier Casas, Area Sales Manager de de GSE B.V. habló de la hoja de ruta hacia una logística eficiente del suministro de tinta que en su opinión debe incluir un dosificador de tinta y gestión del suministro de tinta, gestión del color, pruebas de tintas e integración de los procesos del negocio. Esto repercutirá en beneficios clave como la reducción del coste de tinta hasta en un 30% mediante la compra de bases en vez de tinta ya preparada, reciclando las tintas de retorno de máquina y minimizando el stock.


Iban Cid y Javier Rodríguez-Borlado

Antonio Lladró, Coordinador Services Technico de Lundberg Tech, habló de los diferentes sistemas centralizados que ofrecen para solucionar problemas y Ed Pitmann, Ventas Internacionales EMEA de Martin Automatic se centró en la sostenibilidad rentable. Pitmann explicó que su empresa busca transformar materia prima en productos vendibles utilizando los recursos de la mejor manera posible que sea rentable. En su opinión hay que agrupar valor en cada paso que damos.

Adrià Albiac de AB Graphic International se centró en cómo reducir desperdicio en el acabado mediante el uso de dos de sus productos: el ajuste automático de las cajas de cuchilla y el cargador automático. Por su parte Miguel García, Business Development Manager, Wine & Spirits de Avery Dennison habló del compromiso de sostenibilidad de Avery, de cómo contribuye a esta sostenibilidad a través de innovaciones y soluciones. Para ello presentó la herramienta GreenPrint que ayuda a decidir cómo lograr una mayor sostenibilidad.

El evento finalizó con la participación de Pere Guitart, Sales Manager Spain, Portugal & Sweden de AVT quien mostró cómo los equipos de AVT permiten la detección de defectos con visión artificial. Según Guitart son muchos los beneficios de la inspección automática como la verificación del trabajo, la detección de defectos, el control de la calidad de los materiales, la monitorización de indicadores, etc.

Artículos relacionados

Últimas revistas