Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Delafaille innova con el nuevo Algro Guard OHG de Sappi

  • Publicado el 03 de Mayo de 2016

Delafaille Chocolatier es el primero en usar Algro Guard OHG de Sappi con funciones barrera integradas. El fabricante de chocolate belga utiliza el papel para una presentación premium de su nueva marca Amusette. Cuando empezó a pensar en un nuevo producto para su empresa Delafaille, el director general Paul Daems sabía lo que quería. El producto tenía que ser amigable con el consumidor, requería una presentación premium y su producción tenía que ser económica. Esto le llevó a una conclusión importante: el empaque debía ser de papel. El reto era encontrar un papel para empaque flexibles capaz de cumplir todos los requisitos y ofrecer las propiedades necesarias en materia de seguridad alimentaria.

Delafaille, fundada en 1999 con centros de producción en Bélgica y la República Checa, se especializa en distintos tipos de pralinés. Muchos de los productos de la empresa son de temporada, pero Daems buscaba un nuevo producto que pudiese vender durante todo el año. El resultado es el nuevo chocolate Amusette®, que se comercializará en todo el mundo. El nuevo producto se ofrece en una caja regalo, por lo que resulta ideal para un bonito regalo o una ocasión especial, aunque también se puede utilizar en restaurantes, hoteles y bares. Según Daems: “Hasta ahora, la respuesta ha sido muy positiva. Tenemos clientes de todo el mundo interesados, y estamos muy animados con el potencial de Amusette®”.

Sin embargo, antes de que empezase todo, Daems tuvo que abordar serios problemas para encontrar una solución que le permitiese hacer realidad su visión. Gracias en parte a Sappi y a su nuevo Algro Guard OHG, Daems logró crear un empaque innovador a la altura de su chocolate Amusette®.

Para este novedoso producto, Daems diseñó un flow pack similar al sobre que suele emplearse para las bolsitas de té. Esta técnica suele utilizarse para crear empaques fabricados en plástico y película de polipropileno debido a la necesidad de sellar en caliente sin emplear adhesivo. Sin embargo, Delafaille no se planteaba utilizar estos materiales, porque no cumplían los altos estándares de calidad que Daems tenía en mente para su nueva marca.

A pesar de ello, el uso de una envasadora flow pack supuso una gran ventaja para la producción de Amusette®, porque el proceso es más rápido, más flexible y más barato que los métodos de envasado convencionales que suelen emplearse para producir envases tipo sobre. Delafaille se alió con Entrec, fabricante de equipos flow pack, para encontrar una solución. Daems explica: “El uso de una máquina flow pack implica una inversión menor para un mayor rendimiento, y era algo que realmente queríamos hacer”.

 

En busca del tipo de papel adecuado para el trabajo, Daems acudió a Sappi, empresa conocida por su innovación en materiales de empaques de papel de alta calidad. Afortunadamente, en ese momento Sappi se encontraba en proceso de desarrollar un papel que podría emplearse para empaques alimentarios. Gracias a su funcionalidad barrera integrada, el nuevo papel, Algro Guard OHG, evita la migración de oxígeno y vapor de agua. Con la barrera de migración de grasa y aceite mineral, este producto innovador satisface la demanda de mercado de alternativas al foil y plástico, reduciendo costes y el impacto medioambiental asociado. Así, gracias a su barrera integrada, ya no es necesario aplicar barnices o laminados especiales para obtener un empaque flexible de papel.

Igualmente importante es el hecho de que Algro Guard OHG permite el termosellado en línea en la envasadora flow pack. Dado que el papel se puede trasladar directamente de la impresora a la máquina flow pack, el flujo de producción simplificado y predecible permite ahorrar tiempo y dinero. Con todas estas características combinadas en un papel para Amusette®, Algro Guard OHG resultó ser la solución ideal para la producción de empaques, ya que permite crear empaques económicos y amigables con un aspecto y un tacto premium para un producto que es ideal para múltiples ocasiones en cualquier momento del año.

Mientras que un chocolate empacado de forma convencional requiere desenvolver todo el producto, el amigable empaque de Amusette® se puede abrir en un solo movimiento levantando la solapa de papel de la parte trasera. Cuando se abre el empaque y el producto está listo para su consumo, el consumidor sigue sosteniendo el producto sin tocar el chocolate. De esta forma, el consumo de Amusette® se convierte en una experiencia amigable para el usuario. Además, dado que el empaque está hecho de papel, es fácil de abrir. No es necesario realizar perforaciones adicionales durante el proceso de producción.

Daems está especialmente complacido con las propiedades de impresión de Algro Guard OHG. Este papel puede usarse tanto en flexografía como en huecograbado. Su superficie lisa proporciona una apariencia de alta calidad a la imagen impresa. Según Daems: “Este nivel de calidad de impresión no es posible cuando se emplean plásticos o foils. Amusette® está disponible en ocho sabores distintos, y usamos una imagen diferente para cada sabor. En el futuro, produciremos aún más variaciones del empaque, a medida que ampliemos la gama de sabores. Ese es uno de los motivos por los que queríamos que el material impreso tuviese un aspecto impecable. Para nosotros, esta es la solución ideal”. El factor sostenibilidad también era importante para Daems. “Algro Guard OHG está fabricado en más de un 80 % a partir de materiales renovables”, afirma.

Delafaille y Sappi colaboraron estrechamente durante el proceso de pruebas para crear el nuevo empaque. Se llevaron a cabo ensayos detallados para determinar cuál debía ser el grosor adecuado de la barrera protectora. Sappi también desempeñó un papel decisivo a la hora de definir la velocidad de producción adecuada. El sellado del papel y el manejo del chocolate, sumados a la velocidad de la máquina y el nivel de calor adecuado aplicado, exigieron una colaboración entre Delafaille, Sappi y el fabricante de la máquina. Daems confirma el resultado: “Es un papel de 92 g con una opacidad excelente. El estucado proporciona la rigidez adecuada al papel. Realizamos varios ajustes a las máquinas para obtener los resultados que buscábamos; finalmente, el proceso funcionó a la perfección. Todas las partes interesadas --el fabricante de la envasadora, Sappi, el impresor y nosotros mismos-- queríamos que el producto fuese un éxito. La mayoría conocían la producción de sobres para bolsas de té, pero esto era algo totalmente nuevo porque el chocolate es más frágil y exige una manipulación distinta a la del té. Fue muy interesante poder implicarnos en un proyecto tan innovador y posteriormente ver la gran respuesta que está teniendo en el mercado”.

Artículos relacionados

Últimas revistas