Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Dieter Niederstadt, Director Técnico de Marketing de Asahi Photoproducts

  • Publicado el 30 de Mayo de 2016
“La tecnología Pinning Technology for Clean Transfer exclusiva de Asahi permite que toda la tinta se transfiera al soporte de impresión”

Asahi Photoproducts, empresa pionera en el desarrollo de planchas flexográficas de fotopolímeros, estará presente en drupa para presentar sus últimas novedades para el mercado. En esta entrevista su Director Técnico de Marketing habla sobre ellas, así como del modo en que Asahi contribuye a que la flexografía sustituya al huecograbado.

¿Qué ventajas ofrecen las planchas flexográficas AWP lavables en agua de Asahi en comparación con las planchas convencionales de base solvente?

Las planchas lavables en agua AWP™-DEF/DEW producen resultados superiores en comparación con las tecnologías tradicionales, e incluso superan la última generación de planchas de flexografía digital. También constituyen una solución más respetuosa con el medio ambiente. No olvidemos que en el proceso de producción de planchas de base solvente se emplean hasta 15 litros de solvente por cada plancha. El proceso de fabricación de las planchas AWP no produce más mermas que los residuos de polímeros sin exponer, que se recogen y se reutilizan como agentes de combustión en plantas incineradoras de residuos.

Debido a su registro extremadamente preciso, estas planchas también facilitan la impresión con una paleta de colores fija, eliminando por completo la necesidad de usar tintas para colores planos, reduciendo los inventarios de tinta y minimizando o eliminando la necesidad de lavados en máquina entre trabajos.

En un ensayo controlado reciente donde se comparaban las planchas lavables en agua con planchas estándar de base solvente, se demostró que era posible ahorrar costes mejorando la eficacia general operativa en hasta un 30 %, logrando un rendimiento inmediato de la inversión cuando se empiezan a usar las nuevas planchas.

¿Qué es la tecnología Pinning Technology for Clean Transfer y cuáles son las ventajas derivadas de su uso?

Esta tecnología exclusiva de las planchas Asahi es un sistema verdaderamente único que permite que toda la tinta se transfiera al soporte de impresión, ya que las planchas de fotopolímeros contienen menos energía en la superficie que otros productos del mercado. Eso no solo permite obtener una calidad gráfica extraordinaria, sino que mejora la eficacia de la producción en general gracias a la reducción de las mermas y del número de lavados en máquina.

¿Qué otras ventajas ofrecerá Asahi a los impresores que utilicen planchas Asahi lavables en agua?

Además de las ya mencionadas en la primera pregunta, la plancha AWP™-DEF ofrece una reproducción gráfica con una transferencia de tinta más completa y una mayor gama tonal. Como el proceso de producción de las planchas no emplea disolventes, no es necesario usar temperaturas altas, con lo que se obtiene una plancha perfecta, con gran estabilidad dimensional, que garantiza impresiones de calidad uniforme sin variaciones de color.

¿Cree que la flexografía puede sustituir el huecograbado? ¿Cómo contribuye Asahi a dicho cambio?

La flexografía siempre ha sido un proceso de impresión más eficiente y rentable que el huecograbado. El reto es lograr igualar la calidad del offset y el huecograbado mediante la flexografía. Más recientemente, se ha sumado otro factor de peso – el impacto medioambiental del propio producto. Una huella de carbono mínima mejora la imagen de la empresa y respalda su programa de responsabilidad social corporativa, además de reducir el consumo de energía y los costes operativos asociados.

Para los fabricantes de planchas, el reto ha sido crear una plancha más sostenible sin perder las ventajas y beneficios desde el punto de vista de la calidad y la eficiencia. La plancha Asahi Water Washable Plate (AWP) fue diseñada para dar respuesta a esta necesidad. En cualquier caso, la promoción de tecnologías sostenibles basadas en planchas Asahi, como la impresión con una paleta de colores fija para lograr una menor huella de carbono de la producción impresa y una mayor eficacia operativa; o la impresión con nuevos tipos de tintas de base agua que ofrecen un buen rendimiento con toda la gama de productos Pinning Technology forma parte de un planteamiento holístico de Asahi para impulsar la impresión respetuosa con el medio ambiente.

En flexografía, las luces pueden provocar dos problemas potenciales. El primero de ellos es el ‘punto de ruptura’, que impide que una viñeta se pueda imprimir con una transición fluida hasta cero. Las planchas de fotopolímeros suelen empezar a imprimir las luces al 5 % u 8 % debido a la ganancia de punto, en el mejor de los casos. Como consecuencia, los degradados en las viñetas suelen romperse a ese nivel, provocando un contraste visual con el soporte; un punto o línea de ruptura visible, que es reconocido como un error de impresión en el sector.

El uso de la tecnología AWP elimina el punto de ruptura gracias a su tamaño de punto más pequeño, menor ganancia de punto y mayor estabilidad, sobre todo cuando se utiliza en combinación con la última generación de tecnologías de tramado. Tras numerosas pruebas y trabajos comerciales, las planchas AWP han demostrado su capacidad para reducir el tamaño de punto entre un 2% y un 3% usando el tramado de punto redondo clásico. Con las últimas tecnologías de tramado, las planchas pueden reproducir viñetas que se difuminan hasta desaparecer.

 

¿Cuál será el lanzamiento más destacado de Asahi en la drupa?

La plancha de flexografía digital AFPTMDCV, diseñada para producir impresos con colores muy vivos (Deep Colour Vibrance) para tintas de base agua y base solvente en aplicaciones de packaging flexible. Gracias a una tecnología de polímeros única, se obtiene un equilibrio óptimo entre los puntos de las luces y los colores vivos en una misma plancha. Las planchas DCV son las primeras del mercado que combinan la impresión de colores vivos con la tecnología Pinning Technology for Clean Transfer, que aumenta la eficacia general operativa.

Asahi también exhibirá las planchas AWPTM-DEW, que incorporan las reputadas propiedades de las planchas AWPTM-DEF más una velocidad de procesamiento superior, por lo que impulsan la productividad y son ideales para imprimir envases flexibles de mayor formato. Presentan una gran estabilidad dimensional, básica para la impresión con paleta de colores fija, lo que se traduce en grandes ventajas en materia de calidad y eficacia general operativa.

 

Artículos relacionados

Últimas revistas