Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Balance de drupa

  • Publicado el 13 de Junio de 2016

Se acabó la drupa. Después de once emocionantes días en los que la feria ha sido un hervidero de visitantes, unos 260.000, es hora de hacer balance de lo visto allí, que fue mucho. Como ya era de esperar el packaging fue el mercado al que se han dedicado más novedades. EFI, Landa, Heidelberg, manroland, HP, Konica Minolta, y un largo etc presentaron sus novedades. También tuvo especial relevancia el concepto 4.0 que hace referencia a un proceso totalmente automatizado. Empresas como Muller Martini lo mostraron en su stand. De impresión 3D en cambio poca oferta. Quizá por eso destacó Massivit con sus elementos en 3D en tamaño XXL y sus ejemplos de aplicaciones.

Sorprendente también la gran cantidad de asociaciones presentadas entre empresas para lanzar nuevos desarrollos: Fujifilm con Heidelberg, HP con Henkel, Ricoh con EFI o con Xaar, EFI con Esko, Xerox con Optimus, etc. Y también la gran cantidad de ventas anunciadas: Durst 26 máquinas, HP el mayor contrato de la historia con 25 prensas para un solo cliente… y al parecer las empresas españolas también han hecho pleno. Tauler y Comexi también han anunciado ventas.

Lo cierto es que el ambiente denotaba entusiasmo. Los visitantes acudían con intención de invertir y los expositores estaban satisfechos con los resultados. Drupa nunca defrauda y siempre es una apuesta segura. Ni siquiera la falsa alarma de un paquete bomba, que obligó a cerrar durante un tiempo la entrada norte del certamen uno de los días, logró paralizar la feria que siguió adelante como si nada pasara.

Ahora, tras hacer balance y escuchar a los expositores, los organizadores han confirmado que la feria se celebrará cada 4 años. De manera que la próxima cita será del 23 de junio al 3 de julio de 2020. Al menos tendremos tiempo para recuperar fuerzas y los expositores dispondrán de más margen para investigar en nuevos desarrollos y ahorrar, ya que estar en drupa no es barato pero merece la pena.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas