Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Mitsunori Hayashi, Director Comercial de la División de Gráficos de la Fábrica de Toray Graphics de la República Checa

  • Publicado el 04 de Julio de 2016
“El offset sin agua es un método superior para imprimir sobre soportes no absorbentes”

Toray es una marca conocida por sus planchas para impresión offset sin agua, pero este sigue siendo un nicho de mercado. En drupa dieron a conocer muchas novedades como toda una serie de planchas nuevas. En esta entrevista Hyashi explica que Toray quiere aprovechar aún más sus infraestructuras productivas y logísticas en Europa para convertirse en un socio que ofrece soluciones integrales, no solo en materia de planchas, sino también de productos químicos y procesadores.

¿Tiene previsto Toray entrar en otros segmentos del ámbito de la impresión offset con planchas?

En efecto, la impresión offset sin agua es un nicho de mercado, pero abarca segmentos diferentes, como los periódicos o la impresión comercial. El objetivo que tenemos es mantener el liderazgo en nuestros nichos de mercado dentro de la impresión offset. Existe mucho margen de crecimiento, en concreto en los segmentos de la impresión comercial, la impresión rotativa con secado por absorción o por calor y los envases y embalajes.

Nuestro lema es «añada valor a la impresión», y eso es exactamente lo que aportan las planchas Toray para impresión sin agua. No nos interesa competir en un mercado homogéneo dominado por las planchas litográficas tradicionales, sino que queremos seguir ofreciendo la calidad y el valor añadido por el que se nos conoce. La gran mayoría de nuestros clientes se diferencian de la competencia con productos impresos con más valor añadido. Esos son los nichos de mercado a los que nos dirigimos. 

¿Cómo se divide el negocio de Toray por segmentos y regiones?

Nuestro negocio de planchas se divide en partes iguales entre la producción de periódicos y la impresión comercial. Dicho esto, las planchas para impresión de periódicos las vendemos en Europa, Oriente Medio y África (EMEA). En general, la mayoría de imprentas industriales de periódicos siguen produciendo únicamente prensa escrita, pero, dada la calidad que ofrece la impresión offset sin agua, los clientes de EMEA también están produciendo trabajos semicomerciales para llenar los tiempos de inactividad. Imprimen ellos mismos los encartes publicitarios de los periódicos y los productos relacionados con revistas en lugar de subcontratar estos trabajos a impresores comerciales.

Los anunciantes de sectores como el lujo y la moda también se benefician del valor añadido de las imágenes impresas sin agua, mientras que, en el extremo opuesto del espectro, los supermercados captan la atención del consumidor con imágenes de frutas o verduras frescas y apetecibles. Esos impresores aprovechan las ventajas de la tecnología sin agua para ampliar su oferta de servicios y expandir el negocio. Estamos creciendo de forma considerable en el segmento de la impresión comercial, en ámbitos en los que el proceso offset tradicional es menos estable y produce una calidad poco uniforme o inferior. El offset sin agua es un método superior para imprimir sobre soportes no absorbentes.

Hasta ahora, Toray ha ofrecido un catálogo de planchas bastante reducido. ¿El proceso de expansión de la empresa conlleva ampliar también el catálogo?

Desde luego. Desde que inauguramos la fábrica europea en la República Checa hace tres años, hemos hecho grandes progresos. La inversión en infraestructuras no solo nos ha servido para mejorar la logística y el servicio en los mercados europeo y norteamericano, sino que hemos traído a Europa el sello de calidad de la fabricación japonesa. Además, las planchas que producimos en la fábrica checa las hemos desarrollado especialmente para atender las necesidades de los mercados europeo y norteamericano. En drupa 2016, hemos presentado toda una serie de planchas nuevas que nos ayudarán a seguir creciendo en estos mercados.

¿Puede darnos más detalles?

Por supuesto. Como he dicho, servimos a distintos segmentos de mercado. En concreto, la impresión de periódicos, etiquetas, la impresión de seguridad, la impresión directa sobre CD/DVD, la impresión comercial y la decoración de metales. Vamos a lanzar al mercado al menos dos clases de planchas nuevas para cada uno de estos segmentos. Una está diseñada para ser muy duradera en tiradas largas, mientras que la otra está pensada para ofrecer una resolución muy alta y mejorar aún más la calidad de la impresión offset sin agua. La resolución que se obtiene es mayor que la que puede conseguirse con la impresión offset y la flexografía tradicionales. Así que tenemos muchas novedades que ofrecer en el ámbito de las planchas sin agua. Esta oferta nueva ayudará a los impresores comerciales que buscan penetrar en nichos de mercado emergentes, ya que el mercado comercial genérico en papel se está consolidando y estancando.

¿En qué otros proyectos están trabajando?

Tenemos muchas iniciativas en marcha, pero nos hace especial ilusión un tercer tipo de plancha para aplicaciones de impresión de seguridad, que también presentamos en la drupa. Esta plancha emplea una tecnología nueva que hemos desarrollado específicamente para la impresión de seguridad. Es una plancha con una resolución altísima completamente diferente al resto de planchas sin agua que existen en el mercado. Permite producir puntos con un tamaño de 10 micras o menos para cumplir los requisitos de las aplicaciones de seguridad, que requieren imprimir las líneas finas, los caracteres y los motivos diminutos que se usan en pasaportes, documentos de identidad, instrumentos negociables, entre otros. La gran resolución que brinda la impresión sin agua no solo aporta la mayor calidad posible, sino que contribuye a evitar la falsificación.

Teniendo en cuenta, como ha mencionado, que la impresión sin agua es un nicho de mercado, ¿existen asociaciones o grupos que compartan información sobre la impresión offset sin agua o puedan aconsejar a los impresores interesados en adoptar esta tecnología?

Desde luego. Hay tres asociaciones especializadas principales: La Asociación Europea de Impresión sin agua, la EWPA (por sus siglas en inglés), la Asociación Internacional de Impresión sin agua, la IWPA y la Asociación Japonesa de Impresión sin agua, la JWPA. Nuestro stand en la feria drupa (D32, hall 16) fue un punto de encuentro de estas tres organizaciones, así que contamos con la presencia de numerosos impresores que usan la tecnología offset sin agua. Los profesionales de Toray y otros expertos en la impresión sin agua estuvieron a disposición de los visitantes para atender todas sus dudas. También repartimos el último número de Waterless Journal, con varios testimonios de clientes y análisis de aplicaciones.

Eso nos lleva a la siguiente pregunta: ¿qué dificultad entraña para un impresor adoptar la tecnología sin agua?

Cambiar de la impresión offset a la producción sin agua es fácil para un impresor comercial. Normalmente solo hace falta invertir en un procesador de planchas sin agua Toray. Para la producción de periódicos, hay que realizar alguna modificación en la máquina de imprimir. Pero, en cualquier caso, las mejoras de la calidad y la disminución de mermas compensan con creces la inversión.

La impresión offset sin agua tiene ventajas medioambientales, ya que permite consumir menos agua y sustancias químicas nocivas. ¿Es este uno de los argumentos de venta de la tecnología?

Diría que hoy en día ya se espera que todos los productos sean respetuosos con el medio ambiente. Es como los airbags en un coche. Hace unos años, eran optativos, pero ahora es prácticamente imposible comprar un automóvil que no los lleve, cosa que casi nadie querría, por otra parte. Si un impresor no ofrece soluciones sostenibles desde el punto de vista medioambiental, es difícil vender valor añadido, sobre todo en el mercado europeo. Más allá de las cuestiones ecológicas básicas, es interesante observar que cuando uno entra en una imprenta de periódicos tradicional, ve depósitos de partículas de tinta por todas partes. En cambio, las imprentas que emplean nuestra tecnología offset sin agua están muy limpias. Los impresores offset sin agua no usan polvos antimaculantes ni productos químicos nocivos en máquina, aparte de que la tecnología emite muy pocos compuestos orgánicos volátiles. Así que hay muchas más ventajas aparte de que es más fácil manejar una máquina de imprimir sin agua.

¿Qué más podemos esperar de Toray en el futuro?

Queremos aprovechar aún más nuestras infraestructuras productivas y logísticas en Europa para convertirnos en un socio que ofrece soluciones integrales, no solo en materia de planchas, sino también de productos químicos y procesadores. Para ello, estamos trabajando en varias alianzas en EMEA y Norteamérica. En breve, tendremos novedades importantes. Y me gustaría aprovechar la ocasión para dar las gracias a todos aquellos que nos visitaron en la feria drupa.

Artículos relacionados

Últimas revistas