Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Prensa para rato

  • Publicado el 04 de Julio de 2016

Según el estudio anual World Press Trends, elaborado por WAN-IFRA, los periódicos de todo el mundo obtuvieron unos ingresos el año pasado de 168.000 millones de dólares, un 53% procedente de la circulación de los diarios y un 47% de la publicidad, y aunque las cifras siguen en descenso la prensa se mantiene como la tercera industria cultural y creativa más importante con casi tres millones de empleos en todo el mundo.

Por lo que a lectores se refiere, el 40% de la población mundial, unos 2.700 millones, admite leer diarios en papel, mientras que los lectores digitales solo llegan a los 1.300 millones. E incluso hay países como India y China en los que aumentaron los ingresos por la prensa en papel.

Si bien es verdad que los ingresos en digital crecen más rápido, las cifras son más bajas con solo 3000 millones de dólares ingresados en pasado año por circulación. Y en cuanto a la publicidad se llegó a los 78.000 millones de dólares, pero la mayor parte de estos ingresos no van a los diarios digitales si no a Google.

La conclusión, según este estudio, teniendo en cuenta todos estos datos, es que el 92% de los ingresos en prensa provino el pasado año del papel. Así que con estas cifras a ver quien mantiene que la prensa en papel está muerta. Esto demuestra que hay prensa para rato y que el adaptarse a las demandas de los usuarios es la clave para que se mantenga muchos años más.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas