Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Ventajas y aplicaciones de la impresión textil

  • Publicado el 18 de Julio de 2016

La impresión digital textil gana usuarios y preferencias de manera paulatina en relación a otras técnicas de impresión, al tiempo que surgen nuevas oportunidades de aplicación para las empresas. En este artículo elaborado por Fespa indagan en las nuevas posibilidades que se abren para la rotulación textil.

Actualmente, muchos de los proveedores de servicios de impresión de gran formato están deseosos de explorar oportunidades de trabajo en nuevos mercados; los clientes potenciales desean incorporar tecnologías prácticas que les permitan predecir la manera de producir sus trabajos en los próximos años. En esta dinámica, la cuestión de la impresión textil digital se ha debatido ampliamente; no en vano hablamos de una técnica pujante en todo lo relacionado con las tecnologías destinadas a aplicaciones de cartelería y comercio.

Durante mucho tiempo, el término “rotulación textil” ha ido acompañado de otras opciones en el debate tecnológico; sin embargo, aunque algunos fabricantes y usuarios finales han tenido mucho éxito, para otros este proceso no ha sido tan beneficioso como esperaban en un primer momento. En lo que sí que existe consenso es en el trabajo con tejidos, tanto en aplicaciones de interior como de exterior, que presenta enormes posibilidades de beneficios. En esa línea, también hay acuerdo para sacar el máximo provecho a la tecnología: por una curva de aprendizaje, y este es un factor que debe ser asumido por todos los actores del proceso, desde el fabricante hasta el productor de carteles y el proveedor de servicios de impresión.

El uso de tejidos de poliéster se percibe en general como una buena alternativa en muchas aplicaciones de rotulación textil. La combinación esencial de especialización en hardware y software no siempre ha estado a disposición de los usuarios como una solución dedicada. La adquisición por parte de EFI del fabricante de impresoras textiles Reggiani ha generado nuevas oportunidades en el campo de la producción industrial; al tiempo que ha ampliado las posibilidades de actuación para las empresas que desean penetrar en el mercado de la rotulación textil.

 

La combinación de experiencia y trabajo especializado de ambas compañías significa que la producción textil digital ya puede dar un paso adelante para los usuarios del segmento de la cartelería que deseen trabajar con una tecnología sustitutiva ecológica y a la vez versátil para los gráficos flexibles.

Aunque las tintas con secado UV se pueden utilizar satisfactoriamente en una gran variedad de soportes de bobina y con muchas opciones capaces de emular perfectamente la impresión tradicional de tejidos, la sublimación de tintas se postula como una alternativa muy beneficiosa. Fundamentalmente, la durabilidad y el aspecto o el tacto son factores muy importantes en las aplicaciones en las que el producto resultante debe cubrirse o colgar de manera natural, y esto no se consigue fácilmente sin una plataforma textil dedicada.

Aunque muchas empresas son conscientes del enorme potencial de la rotulación textil, este mercado sigue en buena parte sin explotar, por lo que ofrece enormes posibilidades de crecimiento para los negocios especializados en cartelería y rotulación y para los proveedores de servicios de impresión deseosos de diversificar sus vías de ingresos. La posibilidad de producir gráficos de altísima calidad capaces de ofrecer imágenes en tonos continuos, colores sólidos, opacos intensos y texto nítido es una de las principales ventajas de trabajar con tejidos de poliéster.

Una buena amortización de la inversión debe basarse en resultados de gran calidad que ofrezcan niveles adecuados de durabilidad, junto a capacidades de flujo de trabajo y productividad que permitan a las empresas generar márgenes de beneficios elevados tanto en tiempo como en coste por impresión.

El resultado de la combinación de las tecnologías ofrecidas por EFI y Reggiani es una serie de impresoras que proporciona no solo la fiabilidad y la resistencia necesarias para producir rótulos textiles, sino que además incorpora el sistema frontal digital perfecto y el software de productividad ideal.

Artículos relacionados

Últimas revistas