Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Aunar fuerzas

  • Publicado el 18 de Julio de 2016

El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje de la Comunidad Valenciana y el Packaging Clúster de Cataluña han firmado un acuerdo de colaboración para que las empresas socias de ambos clústeres se beneficien de las actividades que lideren cada uno de ellos. El objetivo es, además, centrar esfuerzos en dinamizar proyectos colaborativos y de innovación conjuntos, tanto entre las empresas de ambos clústeres como de las propias entidades con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas.

Otro ejemplo de colaboración entre clusters fue el llevado a cabo tiempo atrás por el Clúster do Produto Gráfico e do Libro Galego con el Clúster Gráfico de Madrid. Ambos clusters aunaron sus fuerzas para crear una plataforma comercial hacia Europa en Paris. El objetivo de este proyecto era apoyar la presencia de las empresas del sector gráfico en los mercados europeos a través de una oficina de comercialización puesta en marcha en París.

Está claro que aunar fuerzas es la clave para crecer y llegar más lejos. Los clusters están demostrando que es posible la colaboración entre empresas, pero si no se forma parte de uno de ellos no significa que no se pueda llevar adelante una iniciativa de este tipo. La colaboración entre empresas por sí mismas también es posible. Es cuestión de plantearse objetivos, buscar a otras empresas con intereses comunes y aunar esfuerzos para sacar adelante el proyecto.

Estamos convencidos que hay empresas que ya lo están haciendo, así que si queréis contarnos vuestra experiencia contactad con nosotros. A buen seguro vuestra historia será un buen ejemplo para el sector.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas