Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Anecoop busca en el clúster soluciones innovadoras de embalaje para sus productos minoritarios

  • Publicado el 27 de Julio de 2016

Anecoop, empresa cooperativa de segundo grado, ha buscado en el marco de los desayunos del Clúster del Envase y Embalaje, y las empresas de este sector, soluciones innovadoras para las necesidades que tienen en sus productos minoritarios como pueden ser la variedad cítrica clemensoon, las alcachofas, los kiwis, las papayas, las granadas, los higos o los productos bio.

La compañía invitada a este desayuno, como empresa usuaria, facturó en 2015 un total de 750 millones de euros y alcanzó una producción de un millón de toneladas. Como primer operador de sandias y Kakis a nivel europeo, desde Anecoop, el Responsable de la Unidad de Materiales Empaquetado, Miguel Lázaro, ha explicado como en los productos mayoritarios han ido mejorando y encontrando soluciones innovadoras.

Una evolución que, reconoció, “no ha sido fácil”, ya que, por ejemplo, “en el caso de la sandía y la mini sandía, tanto tradicional como Bio, a lo largo de estos 40 años de andadura hemos pasado por varios formatos de packaging unitario que no nos han convencido, como el transporte en cesta de cartón con asas, una bolsa de malla similar a la de las naranjas, o la sujeción mediante bridas”.

El transporte de este tipo de alimento, desde la tienda hasta el hogar, no resulta sencillo porque es un producto con mucho peso en poco volumen. En las cajas registradoras de los supermercados, es difícil de manejar y existe una necesidad de ser cortado, ya que no cabe en el frigorífico de una pieza.

Sin embargo, la cooperativa de cooperativas ha logrado, mediante el sistema Papervest -consistente en tiras de papel kraft enrollado y anudado en puntos estratégicos-, resolver el transporte de este producto del que la compañía comercializa al año entre 10.000 y 12.000 toneladas.

Esta solución logra un material que es 100% reciclable y sostenible, una reducción de costes del 40% y la disposición para dos tipos de calibre 5/6 y 7/8, lo que permite a Anecoop ajustarse a su concepto de “caja llena, camión lleno”, que ahorra costes logísticos, además de un envase genérico con posibilidad de añadir la etiqueta del cliente.

 

Según Miguel Lázaro, los esfuerzos y tiempo invertidos en el desarrollo de este tipo de packaging, hasta dar con el adecuado, “han merecido la pena, ya que hablamos de uno de los productos en los que somos un referente en los lineales de frutas y hortalizas y era necesario dar con una solución”.

No obstante, ante el número de empresas del sector que acudieron a los desayunos del cluster, Anecoop admitió “tener la mente abierta a otras posibles soluciones y a la mejora continua, ya que el feedback por parte de las centrales hortofrutícolas que manipulan la mercancía, así como las empresas de envase y embalaje, tiene mucho valor”.

Los desayunos del Cluster son encuentros entre empresas usuarias y empresas proveedoras de envase y embalaje. En cada desayuno la empresa invitada, con un reconocido prestigio, aborda temas relacionados con sus necesidades en materia de envase y embalaje desde distintas perspectivas como los formatos, el diseño, la innovación o la logística.

Esta edición de los desayunos, a los que acudieron 53 representantes de un total de 30 empresas del sector, ha sido patrocinado por la compañía Tecnobox, dedicada a la creación y desarrollo de maquinaria al servicio del formado de cajas de cartón ondulado con más de 15 años de experiencia en el sector.

Anecoop, es una empresa cooperativa de segundo grado, “cooperativa de cooperativas” fundada en el año 1975, que nació con el objetivo de concentrar la oferta de las cooperativas hortofrutícolas, ampliando la gama tanto en calendario como en variedades, alcanzando nuevos mercados y mejorando su posición negociadora ante la gran distribución.

Cuenta con nueve filiales en Europa y Asia, tres plataformas logísticas (Francia, España y Checoslovaquia) y dos centros de I+D+iT. Esto la convierte en la primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo y líder europeo en la comercialización de frutas y hortalizas. Anecoop agrupa a 69 cooperativas españolas y es el primer exportador y segundo comercializador de cítricos del mundo.

El Cluster Innovación Envase y Embalaje es una asociación empresarial que aglutina a empresas innovadoras para abordar estrategias de cooperación y potenciar su competitividad a través de la innovación en producto, tecnología y procesos. El Cluster se constituyó en 2007 y su misión es contribuir al crecimiento económico de los miembros, coordinando y apoyando actuaciones que fomenten el desarrollo tecnológico, innovación, capital humano, capacidad productiva y comercializadora.

Artículos relacionados

Últimas revistas