Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La tecnología Xeikon Fusion convence a Dejonghe Printing Company para invertir en impresión digital

  • Publicado el 05 de Agosto de 2016

Dejonghe Printing Company de Ypres (Bélgica) ha sido el primer impresor en invertir en la solución tecnológica Xeikon Fusion. La empresa especializada en envases y etiquetas prevé aprovechar la inversión para producir etiquetas autoadhesivas para cosméticos, entre otros productos. La configuración consta de tres módulos, (1) módulo Fusion para aplicar blanco de alta opacidad, (2) una impresora Xeikon CX3 y (3) un sistema Xeikon DCoat330. El módulo Fusion se instaló como configuración de prueba.

El módulo Fusion está instalado entre la desbobinadora y la impresora Xeikon, y facilita la aplicación de una capa blanca de alta opacidad mediante tecnología de impresión digital. La opacidad será superior al 90 %; un requisito necesario para la producción de etiquetas de un determinado nivel de calidad, como las que se emplean para cosmética.

La impresora Xeikon CX3, también conocida como “Cheetah”, con una velocidad de 30 metros por minuto, es la máquina de impresión de etiquetas a cinco colores más productiva de su categoría. Dejonghe Printing Company, uno de los principales impresores del mercado belga del packaging, eligió la Xeikon CX3 por su alta velocidad, las impresiones de alta calidad que ofrece el proceso de tóner seco y la opción de ampliar el espacio de color a través de la 5.ª estación de impresión. Asimismo, también es posible usar tinta naranja, azul y verde para ampliar la gama cromática.

El sistema Xeikon DCoat330 está instalado en línea con la Xeikon CX3 y es el responsable del acabado del material impreso. En este proceso, el material se barniza empleando un barniz UV, para posteriormente ser perforado y bobinado.

La compra de la Xeikon CX3 supone la primera inversión en una máquina digital para Dejonghe Printing Company. El impresor tiene una larga tradición en tanto que negocio familiar desde sus inicios en 1890. Actualmente, Birgit y Alexis Dejonghe dirigen conjuntamente la empresa. En los últimos 125 años, cinco generaciones han invertido periódicamente en nueva tecnología, desde tipografía hasta offset, pasando por etiquetas de banda estrecha y flexografía o la producción de etiquetas y mangas.

 

Birgit Dejonghe: “La calidad es nuestra máxima prioridad en Dejonghe Printing Company. Nuestros estándares cumplen la certificación BRC-IOP. Podemos colmar las demandas de nuestros clientes gracias a nuestro conocimiento especializado en gestión del color. Esta nueva solución, basada en la elevada calidad de la impresión en color de la Xeikon CX3 y la cobertura blanca aplicada en el módulo Fusion, nos permite ampliar nuestros estándares de calidad, contar con una gama única en el mercado y, al mismo tiempo, aumentar la velocidad de producción”.

Alexis Dejonghe agrega: “En los últimos años también hemos sido testigos de la tendencia hacia una mayor diversificación de la gama de productos de nuestros clientes en el ámbito de las etiquetas de alta calidad. Como consecuencia, recibimos una mayor cantidad de encargos, pero con un menor número de copias. Con nuestros procesos de impresión actuales tenemos la capacidad técnica para producir dichos encargos (flexografía combinada con serigrafía), pero los costes asociados hacen que no resulte tan rentable. Por ese motivo buscábamos una solución que ofreciese una calidad y funcionalidad comparables. La tecnología Fusion es una combinación de tecnologías de impresión digital que por primera vez puede satisfacer nuestras necesidades”.

El nuevo concepto de la tecnología Fusion nos acerca a la promesa de la producción de envases totalmente automatizada, desde la entrada del pedido hasta la entrega al cliente. La tecnología combina la producción a todo color con el acabado digital en un solo proceso. La tecnología Fusion, también conocida como impresión de combinación digital, es un sistema modular basado en una única plataforma con procesos de impresión digital. Todos los procesos se gestionan desde el sistema Xeikon X-800 (una pasada // una plataforma // íntegramente digital) –y eso hace posible que todos los trabajos de impresión sean variables– que permite automatizar totalmente la producción. La tecnología debutó durante la feria Labelexpo 2015 en Bruselas, y también se presentó en el salón drupa.

Filip Weymans, Director de marketing de la división de etiquetas y envases de Xeikon, concluye: “En Xeikon nos enorgullece dar la bienvenida a Dejonghe como cliente. En los últimos años, la impresión digital ha ganado relevancia en el área de los productos autoadhesivos. No obstante, las máquinas de impresión solo podían ofrecer una respuesta dentro del segmento de la impresión a todo color, una parte muy importante del mercado. Para el acabado de los envases y etiquetas era necesario recurrir a las tecnologías analógicas convencionales, que no permitían aprovechar todas las oportunidades digitales en la producción de etiquetas de alta calidad. La tecnología Fusion da respuesta a esta necesidad y la inversión de Dejonghe refuerza nuestra visión de, más allá de las soluciones digitales a todo color, crear también soluciones que digitalicen determinados procesos de acabado en combinación con nuestras máquinas de tóner seco, especialmente indicadas para la reproducción de material de alta calidad”.

Artículos relacionados

Últimas revistas