Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Biocombustibles, proyecto piloto en Indonesia con apoyo de APP para mejorar la vida de las comunidades

  • Publicado el 18 de Agosto de 2016

Asia Pulp & Paper Group (APP) ha anunciado su apoyo a una nueva iniciativa piloto de bio-combustibles impulsada por las comunidades, que podría ayudar a reducir el uso de combustibles fósiles en Indonesia, aumentar la disponibilidad de biocombustibles renovables, proporcionar ingresos a estas comunidades locales y ayudar a reducir la vulnerabilidad hacia los incendios de los bosques de Indonesia, así como su degradación y deforestación.La iniciativa fue lanzada en un evento el 29 de junio en Kalimantan Occidental por su gobernador Cornelis M.H, coordinador del Grupo de Trabajo de los Gobernadores del Clima y Bosques (GCF) de Indonesia. El gobernador de Kalimantan Occidental también ocupa el cargo de Presidente de la comunidad indígena Dayak en Indonesia.

Este proyecto piloto, resultado de la asociación basada jurisdiccionalmente en apoyar el crecimiento verde entre APP, el gobernador de Kalimantan Occidental y la Fundación Belantara, buscará terrenos aptos para plantar la especie Kemiri Sunan y establecerse como una plantación de la comunidad o como un área de restauración. La especie Trisperma Reutealis, también conocido como Philippine tung o Kemiri Sunan en indonesio está brotando rápidamente como una fuente potencial de bio-combustible, para suministrar al programa de biodoiesel B15/B20 de Indonesia y exportar biocombustibles a los principales mercados como la Unión Europea, ya que la demanda mundial continúa aumentando. En un principio, este proyecto se centrará en el desarrollo de estas especies como cultivo para las comunidades a través de pequeñas cooperativas de agricultores.

El elevado rendimiento del Kemiri Sunan que alcanza las 10 toneladas de aceite por hectárea, lo convierten en una atractiva fuente de bio-combustible, cuyos residuos son utilizados para producir fertilizantes y como alimentos para animales y biogás. Los árboles pueden ser intercalados con cultivos perennes y los proyectos serán dirigidos por las pequeñas cooperativas de agricultores, proporcionando una nueva fuente de ingresos a los agricultores de la región.

 

Las grandes copas de los árboles y sus profundas raíces, ayudan a reducir la erosión del suelo y la evaporación del agua, al tiempo que potencian la retención de agua. Al plantar en las zonas degradadas, este proyecto contribuye a mejorar los ingresos locales, mientras que al mismo tiempo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y la vulnerabilidad del paisaje a los incendios forestales.

"El desarrollo verde que beneficia tanto al medio ambiente como a la sociedad siempre ha sido el objetivo de nuestra Política de Conservación Forestal", afirmó Aida Greenbury, Directora General de Sostenibilidad de APP. "Estamos comprometidos a seguir apoyando y cooperando con el Gobierno de la provincia de Kalimantan Occidental para conseguir una región verde y próspera en Kalimantan Occidental."

Agus P. Sari, CEO de la Fundación Belantara declaró: "El desarrollo de Kemiri Sunan en el contexto de gestión sostenible del paisaje, responderá a varios objetivos, mejora de la productividad de la tierra, generación de ingresos, sostenibilidad de la comunidad y del medio ambiente, incluyendo el suministro de las energías renovables ".

Este proyecto piloto se enmarca dentro de las amplias iniciativas de APP para promover el desarrollo sostenible en toda Indonesia. Este trabajo incluye una asociación con IDH, la Fundación Belantara, otras ONG y tres empresas forestales para promover la gestión del paisaje en la región de Kebu-Ketapang en Kalimantan Occidental. También apoya el trabajo de APP para reducir la vulnerabilidad al fuego de los paisajes en los que opera, lo que ha supuesto la construcción de más de 5.000 presas de agua en toda la cadena de suministro de APP en Indonesia. Este proyecto piloto es parte del compromiso de APP adquirido con la Fundación Belantara de aportar 10 millones de dólares para financiar el Sistema de Silvicultura y Agricultura Integrada (IFFS) en 500 pueblos, que se centra en el aumento de los ingresos de las comunidades locales al tiempo que reduce la presión para abrir nuevas áreas de bosques para su desarrollo. "Tenemos que ayudar a nuestra comunidad, el guardián de nuestros bosques en nuestros programas de crecimiento verde", añadió el gobernador de Kalimantan Occidental, M. H. Cornelis.

Últimas revistas