Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Anfalum celebra su asamblea general

  • Publicado el 25 de Agosto de 2016

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM), celebró ayer en la sede de AENOR en Madrid, su Asamblea General Ordinaria, donde presentó las estadísticas del mercado de Iluminación, a cierre de 2015. La Presidenta de la Asociación, Dña.Pilar Vázquez, comenzó pidiendo un minuto de silencio a los asistentes, en recuerdo de Carlos López, miembro del Comité de Dirección y Tesorero de ANFALUM, fallecido recientemente.

La Presidenta explicó que “nos encontramos en pleno proceso de Ledificación del mercado, superando la expectativa del 50% del mercado en 2017” pues a cierre de 2015, el Led llegó al 51% con respecto a la facturación total del sector.

Según los datos más concretos proporcionados por el responsable de Comercio Exterior de ANFALUM, Rubén Hernández, el mercado nacional se mantiene, mientras que las exportaciones siguen creciendo. El crecimiento en líneas generales, que “viene dándose desde 2014” en palabras Rubén Hernández, “ha sido de un 1,5%, a cierre de 2015, debido a un mix equilibrado, repartido entre una exportación consolidada (33%), el continuo incremento de los productos Led, que compensa la caída del producto tradicional, y el mantenimiento de la demanda interna; un total de 1.280 millones de euros de facturación.”

El Director General de ANFALUM, Alfredo Berges, expuso a los asistentes el Plan Estratégico de la asociación 2016-2018, cuyo objetivo es la mejora del servicio al asociado y el aumento de la competitividad del sector. Recordó que el 90% de la vida de las personas en el mundo occidental se hace ya dentro de los edificios. Si unimos este dato al del creciente aumento de la esperanza de vida, “cada vez va a ser más necesaria nuestra tarea de Iluminar bien”. En base a esta realidad, según Algredo Berges, “un plan de actuación, con unos objetivos estratégicos, es fundamental para aportar valor añadido a nuestro sector”.

Por otro lado, anunció la celebración durante el segundo semestre del año de “TRANSFORMING LIGHTING”, un foro sobre Iluminación que busca “sailrse del modelo habitual de evento” y aunar en un solo día a “todos los sectores asociados al nuestro” que, según Berges, “son nuestros clientes del futuro más próximo”: telecomunicaciones, salud, energéticas, etc. Hizo repaso también el Director de la Asociación de las últimas actividades en cuanto a Relaciones Institucionales se refiere, agradeciendo en concreto a AENOR la acogida en su sede, para la celebración de esta asamblea.

 

Avelino Brito, Director General de AENOR, expuso las funciones que ambas asociaciones cumplen con un único objetivo: “certificar los productos como modo de garantizar el cumplimiento de las normas, tanto a nivel nacional como internacional”. En su 30ºAniversario, AENOR agradeció a ANFALUM todos los años de trabajo en equipo y su Director recordó que “son los expertos los que hacen las normas; nosotros sólo les proporcionamos la infraestructura necesaria para su correcto desarrollo a través de la normalización y la certificación.”

Rubén Hernandez, por su parte, también explicó las últimas actividades de ANFALUM en cuanto a Internacionalización y Ferias se refiere. La exportación ha crecido un 12%, lo cual supone un total de 417 millones de euros en 2015 y un aumento considerable con respecto al 4% del año anterior.

Recordó a los miembros de ANFALUM que se ha organizado, como en anteriores ocasiones, la participación agrupada en Light Middle East 2016.

De hecho “ya está abierta la convocatoria de participación agrupada y las empresas interesadas pueden asesorarse y obtener toda la información necesaria para la contratación de espacio, construcción y decoración de stands y de logística, para el transporte de mercancías, así como las condiciones económicas de participación atendiendo a las normas del ICEX en el marco del Plan Sectorial 2016.”

Anunció Rubén Hernández, además, la inminente firma de un convenio con una empresa de Singapur a través de la cual, ofrecerán a los miembros de la asociación, apoyo para su implantación en el mercado Asiático. Ricardo Pomatta, Director Técnico de ANFALUM, hizo repaso de las actividades de la Asociación relativas a la Comisión Técnica, así como a los procesos de Inspección de Mercado. Explicó la labor de los comités técnicos CT 007 y CT 019 en lo que a directivas europeas nuevas se refiere.

Por otro lado, Pomatta habló de las jornadas técnicas que ANFALUM realiza tanto para la Administración como para las empresas, así como otras herramientas de información técnica, disponibles para los asociados, como los “Anfalum INFORMA” y los “Anfalum COMUNICA”. (Este departamento técnico ha redactado, entre otros, un documento que anexamos a esta nota, sobre el llamado EFECTO FLICKR)

Finalmente, recordó a los allí presentes el objetivo de la Inspección de Mercado que viene realizando la asociación desde hace años: “buscamos que todos podamos competir de forma libre y con las mismas armas”. Explicó el procedimiento más adecuado para denunciar los productos que “dañan a nuestro mercado”, con el fin de que ANFALUM pueda realizar de forma correcta, su trabajo de Inspección de Mercado, gracias a la colaboración con la F2I2 y al equipo jurídico de la Asociación.

El departamento Jurídico de ANFALUM hizo una exposición de gran interés para los fabricantes, sobre las novedades legislativas en materia de responsabilidad penal de las empresas. Si bien antes las empresas no podían comenter delito alguno, tras la reforma de 2015, sí pueden incurrir en responsabilidades penales, hasta por un total de 20 motivos (…)

El departamento de Comunicación de ANFALUM, por su parte, anunció la publicación de la Memoria de actividades de la Asociación, correspondiente al ejercicio 2015, disponible y descargable a través de la página web de ANFALUM, en un pdf interactivo, en versión española e inglesa.

Se hizo repaso de las principales actividades de Comunicación durante los últimos meses, entre las que se destacaron publicaciones en medios generalistas, prensa, radio y televisión, así como una amplia variedad de reportajes, entrevistas y artículos tanto en medios generalistas como en revistas del sector. Especial relevancia adquiere la Comunicación 2.0 de ANFALUM, con un incremento del número de seguidores virtuales en redes sociales, así como del número de visitas a la página web.

Finalmente, la sesión la cerró el Director General de ANFALUM, Alfredo Berges, con el anuncio de “TRANSFORMING LIGHTING”, un foro organizado por la Asociación, cuya idea nace hace unos meses, bajo una perspectiva y modelo de encuentro “diferente al formato de feria o congreso al que estamos acostumbrados en nuestro sector”. “Queremos, según Berges, innovar y liderar un nuevo tipo de foro en que nuestro sector conviva con otros, a los que el mundo de la Iluminación le está tocando muy de cerca”. Próximamente se avanzarán más datos y la fecha exacta, durante el segundo semestre del año.

ANFALUM es la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación y representa el 90% de los fabricantes de iluminación a nivel nacional, que aglutinan el 0,2% del PIB español con una facturación alrededor de los 1.300 millones de euros. Entre sus asociados se encuentran las principales empresas de luminarias (interior, exterior y emergencias), fuentes de luz, componentes, regulación y control y soportes (báculos y columnas de alumbrado). Además, ANFALUM cuenta entre sus socios con ASEFACOL (Asociación española de fabricantes de báculos y columnas de alumbrado) y con AFEREF (Asociación de fabricantes de equipos reductores estabilizadores de flujo).

El ámbito de estas compañías es amplio en cuanto a tamaños y tipología (nacionales y multinacionales) y se extiende a todo el territorio nacional, lo que le da un carácter de interlocutor único del sector de la iluminación, ante la Administración y la sociedad.Asimismo, ANFALUM es el miembro español de LIGHTING EUROPE, la voz del sector en Europa desde finales de 2012, una nueva asociación que representa a las empresas europeas cualquiera que sea su tamaño, incluidas las PYMES especializadas en luminarias tanto de uso doméstico como profesional, así como las asociaciones nacionales de la iluminación. Entre las actividades que promueve ANFALUM destacan la eficiencia y el ahorro energético (Smartlighting), normalización y certificación, inspección de mercado y la internacionalización, entre otras.

Artículos relacionados

Últimas revistas