Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La encuadernación industrial Richard Wenig invierte en Polar

  • Publicado el 08 de Septiembre de 2016

La encuadernación industrial berlinesa Richard Wenig se ha especializado completamente en cortar, plegar, coser en alambre y encuadernar en tapa blanda. Durante la modernización del parque de maquinaria en la primavera de este año se puso en funcionamiento un sistema de corte POLAR CuttingSystem 200 PACE.


A fin de poder afrontar la competencia en el mercado como encuadernación industrial pura, su gerente Richard Wenig confía en un parque de maquinaria ultra moderno. Para poder hacer frente a la brecha entre los precios decrecientes y los costes crecientes, hay que procesar más material cada año, es decir que se necesita aumentar la productividad.


A efectos de seguir impresionando a sus clientes con su alta calidad, flexibilidad y fiabilidad en el futuro, Richard Wenig ha modernizado el parque completo de maquinaria durante los últimos cuatro años. Con la encuadernadora en tapa blanda instalada en 2015, Wenig logró aumentar la productividad de forma significativa. De la misma manera se sustituyeron la máquina de¬cosido en alambre y las plegadoras. Sin embargo, debido al aumento de la productividad el sector del corte fue estrangulando cada vez más la producción. Por consiguiente, como última pieza del puzzle se instaló el sistema de corte CuttingSystem 200 PACE de POLAR.



«Aliviar el trabajo de los operadores fue la prioridad absoluta al tomar la decisión a favor de PACE de POLAR», puntualiza el gerente Richard Wenig. Y continúa: «No es fácil encontrar personal especializado. Por lo tanto, el tema de la ergonomía es de gran importancia para mí.» La POLAR PACE ofrece un proceso de corte automatizado. Mientras la máquina corta de manera automática, el operador puede concentrarse completamente en el proceso de vibrado y así sentar las bases de la alta calidad del producto final. Wenig está sumamente satisfecho con su inversión: «Estoy muy satisfecho de haber dado este paso. No sólo porque el área del corte ha conseguido un nivel alto de productividad, sino también, porque para los operadores es un placer trabajar aquí». Para los operadores la readaptación de un sistema manual de corte a un sistema automatizado PACE se ha llevado a cabo sin problemas.


La empresa se fundó hace cuatro generaciones como encuadernación¬ artesanal. Fue en la tercera generación cuando decidieron adentrarse en la encuadernación industrial. Este paso resultó tan exitoso que poco después las salas existentes ya casi no eran suficientes. Así, en 2001, se trasladaron finalmente al nuevo emplazamiento en la Montanstrasse de Berlín. Luego, en 2008, Richard Wenig asumió la gerencia de la compañía. Además de modernizar el parque de maquinaria, este año amplió la superficie de producción en 300 m² con una construcción suplementaria. Hace poco, Wenig integró en la empresa incluso la encuadernación artesanal que todavía existe. Con una plantilla de 25 empleados que trabajan en dos turnos la empresa Richard Wenig Buchbinderei ha conseguido una posición fija en la región de Berlín-Brandenburgo (Alemania).

Artículos relacionados

Últimas revistas