Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Antalis presenta el “Book of 12” para demostrar la continua importancia del papel en la era digital

  • Publicado el 19 de Septiembre de 2016

“El papel ofrece una experiencia emocional que lo digital no puede ofrecer…”; “si eliges un papel que no es adecuado, la magia se pierde…”; “elegir un papel es tan importante como elegir un tipo de letra o un color…” Estos son solo algunos de los testimonios y observaciones de los 12 diseñadores gráficos contemporáneos, de 12 países y culturas diferentes, que consideran el papel como una parte integrada dentro del proceso creativo.


Entrevistados por la reconocida escritora especializada en diseño gráfico, Véronique Vienne, para un proyecto patrocinado por Antalis, líder europeo en distribución de papel, ellos no solo comparten sus creencias y preocupaciones sobre el valor del papel en una sociedad que cada vez más digitalizada, sino que también proporcionan ejemplos de sus trabajos recogidos en una colección de 12 notebooks que juntos forman el “Book of 12”.


El proyecto Book of 12 ha sido inspirado por cuestiones sencillas: para los diseñadores de hoy en día, ¿continúa siendo la elección del papel un acto creativo? ¿Contribuye el papel a aumentar el impacto del mensaje, la idea o el concepto? Para responder a todas estas preguntas, Véronique Vienne ha entrevistado a 12 diseñadores gráficos de diferentes instituciones culturales, así como expertos en marcas y responsables de agencias de publicidad. Sus respuestas han sido esclarecedoras e inspiradoras.


Hans Wolbers / Países Bajos. Director y fundador de una de las agencias de diseño líderes en Holanda, reconocida por su talento en crear y desarrollar publicaciones editoriales inteligentes y de vanguardia: “así es como elijo el papel: como parte del concepto inicial.” Confirma que, sorprendentemente “las personas que más utilizan el papel en nuestra compañía son los diseñadores web… Necesitan el papel para pensar. Es un medio mucho más rápido que las herramientas digitales.”



Reza Abedini / Irán. Diseñador de posters, cubiertas de libros y anuncios para promocionar eventos en la cultura árabe, pero también en los Países Bajos, Francia, Irlanda, Grecia o Inglaterra: “cuando una idea se empieza a formar en mi mente, su papel se manifiesta al mismo tiempo… Entiendo el tipo de papel, su color, su gramaje y su textura como parte de cada proyecto, no simplemente como la superficie sobre la que se imprime el diseño”.


Michal Batory / Polonia. Diseñador surrealista, captador de conceptos visuales para posters: “si escoges el papel equivocado, no habrá magia… Soy consciente de lo diferente que puede llegar a ser el resultado de un proyecto, en función de la naturaleza de la superficie del papel sobre el que se imprima.”


Catherine Zask / Francia. Artista gráfica, diseñadora de posters y escritora enamorada del papel: “la agradable sensación que experimentas cuando al tocar un papel, sientes el vínculo que existe con el mensaje impreso en él.” “No tengo un papel favorito – la decisión final depende del diseño, de la personalidad del cliente y del mensaje.”


Elaine Ramos / Brasil. Diseñadora gráfica y Directora de Arte en Cosac Naify, una de las principales editoriales brasileñas dedicada a las artes visuales: “Creo en la textura de un papel como una parte esencial de información para compartir un mensaje, una idea, un concepto o una impresión con los lectores… el papel determinará la flexibilidad de un libro, es una elección fundamental.”


Leonardo Sonnoli / Italia. Centrado principalmente en la identidad visual de instituciones públicas y compañías privadas: “Es más fácil sentir que puedes hacer tuyo un mensaje cuando está impreso en papel. Para un obtener una gran resultado, la calidad del papel es casi siempre igual de importante que el propio diseño.”


Eike König / Alemania. Especialista en desarrollar lenguajes visuales para las marcas, tanto grandes como pequeñas: También creador de identidad visual de instituciones culturales: “Decidirse por un papel es tan importante como elegir un tipo de letra o un color.” “Mientras que trabajar frente a un ordenador fomenta el aislamiento, trabajar con papel invita a la experimentación, participación y socialización.”


Milton Glaser / Estados Unidos. Probablemente, el diseñador gráfico más famoso de los Estados Unidos, conocido por su famoso logotipo de I ♥ NY y su poster de Bob Dylan de 1967: “En lo referente al papel, la gente asocia autenticidad con textura.” Lamenta el hecho de que los diseñadores ya no conceptualizan formas alternativas porque encuentran imágenes preparadas online. “Para mí, este es el encuentro más extraordinario: una superficie áspera – papel – que acepte el trazo de un utensilio de escritura. Para un diseñador, este es el compromiso fundamental.”


Park Kum-jun / South Korea es el galardonado fundador de su propia agencia de diseño, creador de catálogos, pósters de exposición, calendarios, portadas de revistas e instalaciones conceptuales: “el papel transmite emociones en contenido y forma, por eso selecciono el papel en la fase previa al planning. A veces, un plan completo o una idea empieza y crece a partir de un tipo específico de papel. Mi trabajo en papel revela su misterio de forma gradual, cada vez un nuevo descubrimiento.”


Flavia Cocchi /Suiza. Artista especializada en tipografía. Enamorada del material impreso, el papel es su pasión: “Estoy en el cielo cuando los proveedores de papel vienen a enseñarme sus últimas novedades.” Ella siempre comienza los proyectos con la elección del papel: “Es lo que desencadena mi creatividad.”


Kaija Korpijaakko / Finlandia. Ocupó previamente varios cargos como director de arte de una revista y ahora trabaja como artista, siendo todavía el papel su medio favorito: “Un papel mejor, más grueso y con mayor brillo, fue la recompensa definitiva.” “El papel está aquí para quedarse – y será percibido de manera diferente. En lugar de ser mero soporte donde imprimir textos e imágenes, será percibido como un medio creativo – un material fascinante para artistas y diseñadores.”


Daniel Eatock/ Inglaterra comenzó como diseñador gráfico pero ahora se ha convertido en un artista consagrado que expone en todo el mundo: “El papel tiene seis lados: uno frontal, uno trasero y cuatro esquinas… Una pieza de papel blanco tiene un potencial infinito, puedes hacer muchas cosas con él: puedes escribir, dibujar, doblarlo, cortarlo, etc.”


Las entrevistas completas han sido recopiladas en cuadernos individuales, cada uno mostrando una obra de un artista con un diseño único, una elección de papel y una técnica de impresión para darle vida. La transcripción de las entrevistas de los diferentes artistas, así como una grabación de una entrevista con Véronique Vienne y un vídeo del “making of” del Book of 12, se puede encontrar en la web: www.bo12.com


“Como líderes europeos en distribución de papel, estamos naturalmente convencidos del inherente valor añadido que tiene el papel, no solo en términos de cualidades sensoriales y mejor capacidad de memorización, sino también por el impacto extra que aporta al mensaje y al concepto,” dice Xavier Jouvet, Director de Marketing y Compras de Antalis International. “Con el proyecto Book of 12, queríamos escuchar lo que la comunidad de diseñadores gráficos y artistas tenían que decirnos sobre la importancia del papel en un mundo cada vez más digitalizado. Su respuesta ha sido clara, el papel continúa siendo el único medio que ofrece una experiencia emocional que los dispositivos digitales no pueden ofrecer, y además continúa siendo una fuente de inspiración con la que el medio digital no puede competir. Pero no debemos enfrentar al papel con el medio digital – ambos tienen un rol importante y complementario para asegurar una mayor efectividad en la comunicación. Y ese rol continúa viéndose impulsado por los últimos avances en tecnología.”

Artículos relacionados

Últimas revistas