Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

IGO-POST imprime materiales promocionales a todo color con impresoras Mimaki

  • Publicado el 21 de Septiembre de 2016

La impresión por inyección de tinta UV se considera la respuesta a la creciente demanda de impresión en color de regalos y artículos promocionales. Por ese motivo, IGO-POST, de Helmond (Holanda), decidió invertir recientemente en la impresora plana de inyección de tinta UV de nueva generación Mimaki UJF-7151 plus. Impresión digital en auge.


En Helmond se imprimen millones de regalos y artículos promocionales. Las aplicaciones abarcan desde latas, llaveros o paraguas hasta bolsos, bolígrafos o memorias USB. La empresa familiar IGO-POST crece de manera incesante. Y lo hace tan rápido que surgió la necesidad de ampliar sus impresionantes instalaciones de producción de Helmond. La empresa alberga varias máquinas de serigrafía, tampografía y grabado láser.


Recientemente también se habilitó un espacio de producción separado, dedicado exclusivamente a la impresión digital. En la sala dominan las impresoras de gran formato de Mimaki instaladas por su distribuidor, Dimix. Dos impresoras de tinta de base disolvente (rotativas) imprimen adhesivos y pancartas, mientras que dos impresoras de sublimación (también rotativas) imprimen tejidos y tazas, complementadas por dos cortadoras y dos impresoras planas de inyección de tinta UV. Desde 2016, IGO-Post también emplea la impresora plana de inyección de tinta UV de nueva generación UJF-7151 plus de Mimaki.


Harold Pellenaars cuenta con más de 18 años de experiencia en IGO-POST y domina todas las técnicas de impresión. Él es la persona al cargo del departamento de producción digital, y está orgulloso de poder mostrar la UJF-7151 plus. Se trata de la máquina más rápida y avanzada de la empresa hasta la fecha, y se emplea principalmente para la impresión de regalos promocionales, como bolígrafos, cajas, memorias USB o recibos de aparcamiento. En el proceso de impresión UV, la tinta se deposita directamente sobre el soporte y esta se seca inmediatamente por exposición a la luz UV.



La impresión se realiza directamente sobre el material, por lo que el impresor puede imprimir cualquier tipo de producto. Por supuesto, es necesario preparar moldes para los distintos artículos promocionales que se vayan a imprimir. IGO-POST realiza este proceso sin mayores complicaciones. El operario coloca el artículo promocional en los moldes, estos moldes (JIGs) se colocan sobre la base de impresión y se retiran por la parte frontal. De este modo, se obtiene un resultado impreso a todo color gracias a la avanzada técnica de inyección de tinta UV.


Pellenaars se deshace en elogios hacia la nueva UJF-7151 plus. ‘Aún estamos experimentando para asegurarnos de dominar la máquina. Probamos distintos materiales y exploramos las opciones posibles’. La principal ventaja de la inyección de tinta UV es que no es necesario preparar ningún cliché o pantalla con antelación, lo que permite personalizar la impresión. No obstante, Pellenaars considera que la mayor ventaja de la impresora plana de inyección de tinta UV es la alta calidad de la impresión en color.


“Es más rápido que la tampografía y la serigrafía y la calidad digital es comparable a la de la impresión PMS. Ahora podemos imprimir bolígrafos a todo color gracias a la impresora UV. La tampografía no nos permitía hacerlo’. IGO-POST se mantiene al día de las tendencias. ‘Cada vez son más los clientes que quieren ver su logotipo impreso a todo color’. Además, la impresora de inyección de tinta UV hace posible la impresión personalizada. ‘Por ejemplo, en el caso de seminarios podemos imprimir los nombres de los participantes en tazas o carpetas’.


‘Hace cuatro años no teníamos ni idea de de cómo imprimir directamente artículos promocionales mediante proceso digital’, comenta Pellenaars. Lars Vreeke de Dimix, el distribuidor de Mimaki, le habló de esta oportunidad. Vreeke: ‘He trabajado con impresoras de inyección de tinta desde los años noventa y entonces ya quedé fascinado por la impresión de gran formato. Con los años he ido adquiriendo más conocimientos sobre materiales y productos’. Y, en su opinión, ese es el punto fuerte de Dimix. ‘Cualquiera puede suministrar una impresora, pero nosotros ofrecemos conocimiento, flexibilidad y atención al cliente; nuestros valores clave’. Pellenaars comparte su opinión por propia experiencia. ‘El servicio técnico de Dimix es un pozo de conocimientos. Si necesitamos a un mecánico, tendremos a uno llamando a la puerta al día siguiente’.


Lo que mejor se les da a Pellenaars y Vreke es descubrir la solución óptima de manera conjunta. ‘Lars sugiere un soporte nuevo para cada nueva aplicación. Y empezamos a probar la impresora hasta encontrar la mejor coincidencia para el soporte’. Vreeke concluye: ‘En ocasiones, un material más barato también proporciona buenos resultados. Siempre buscamos la solución más rentable para el cliente. Los clientes confían en nosotros para que les ofrezcamos el consejo más ventajoso. En definitiva, se trata de ayudarles a ganar dinero’.

Artículos relacionados

Últimas revistas