Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El Clúster en Envase y Embalaje duplica las empresas asociadas durante los siete primeros meses del año

  • Publicado el 29 de Septiembre de 2016

El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje ha duplicado el número de empresas asociadas durante los siete primeros meses del año. Así, a finales del ejercicio 2015, el total de socios ascendía a 23, y en abril de este mismo año a 37, mientras que, al acabar el mes de julio, las empresas socias de toda la cadena de valor de este sector son 47, por lo que se ha duplicado este dato desde el inicio del año.


Además, en la actualidad, esta asociación cuenta con tres “socios simpatizantes”, una modalidad a la que se pueden acoger todas aquellas empresas prestadoras de servicios a las compañías del sector del envase y embalaje. Este dato, supone un aumento positivo del número de empresas asociadas y un paso adelante en el objetivo del Clúster de cerrar el año 2016 con un volumen de socios que rozará las 60 empresas.


El volumen total de facturación de estas 46 empresas asociadas al Clúster es de 900 millones de euros. Las empresas que lo forman en la actualidad están subdivididas en cinco grandes subsectores de envase como son los embalajes de plástico, con un 32%de empresas, embalajes de papel-cartón, con un 24%, maquinaria de envasado/embalaje, con un 11%, embalajes de madera, con un 6%, y materias primas de envase y embalajes, con un 12% y un conglomerado de empresas de servicios que suma el 15% restante de nuestra masa social.


A nivel Comunidad Valenciana, las empresas del sector del envase y embalaje suponen el 10,14% del tejido industrial y suman el 9,27% de las ventas industriales. En total, este sector está compuesto por casi 450 empresas, según datos de 2012, lo que sitúa a la Comunidad Valenciana en el segundo puesto en número de empresas, solo por detrás de Cataluña y por delante de otras autonomías como Madrid, Andalucía, País Vasco o Galicia.



En este sentido, el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, que tiene como objetivo facilitar la generación de negocio entre sus socios y el acceso a proyectos innovadores, firmó el mes de junio un acuerdo de colaboración con el Packaging Clúster de Cataluña para que las empresas socias de ambos clústeres se beneficien de las actividades que lideren cada uno de ellos.


El objetivo es, además, centrar esfuerzos en dinamizar proyectos colaborativos y de innovación conjuntos, tanto entre las empresas de ambos clústeres como de las propias entidades con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas. Además, la entidad ha reforzado su compromiso por mejorar la competitividad de las compañías del ámbito del envase y embalaje, para lo que ha creado una comisión que acelere el acceso a proyectos de innovación para todos sus miembros, comisión que arrancará este mes de septiembre.


Para Jesús Pérez, Director del Clússter de Innovación en Envase y Embalaje, “en el último año, hemos reorientado las actividades del Clúster a las necesidades del sector, para que la aportación de valor se traduzca en oportunidades de negocio para las empresas. Esta gestión, está siendo valorada positivamente y se constata en el interés de las compañías por participar en el clúster mediante la cooperación y la innovación. Así, hemos incrementado notablemente nuestra masa social y conseguido obtener una financiación del clúster eminentemente privada”.


El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje es una asociación empresarial que aglutina a empresas innovadoras para abordar estrategias de cooperación y potenciar su competitividad a través de la innovación en producto, tecnología y procesos. El Clúster se constituyó en 2007 y su misión es contribuir al crecimiento económico de los miembros, coordinando y apoyando actuaciones que fomenten el desarrollo tecnológico, innovación, capital humano, capacidad productiva y comercializadora.

Artículos relacionados

Últimas revistas