Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Model invierte en una Bobst FFG 618

  • Publicado el 21 de Octubre de 2016

Con el aumento de los pedidos de cajas pequeñas y en shelf-ready embalaje, pero también con la baja de la media de las longitudes de cada pedido, Model Zagreb instaló una máquina BOBST FFG 618 altamente automatizada, una línea reconocida para sus capacidades en shelf-ready.


Durante los últimos cinco años, la fábrica Model de Zagreb, en Croacia, tiene más que doblada su producción gracias a un programa de mejora continua asociado a inversiones importantes en equipos y cambios de procesos. La inversión más reciente que se ha realizado en equipos, ha sido la instalación de una máquina BOBST FFG 618 altamente automatizada, que ha permitido a la empresa responder al mercado creciente de pequeñas cajas en self-ready embalaje.


"Necesitábamos una nueva línea FFG para aumentar nuestra productividad y seguir mejorando nuestra calidad,"explica a Franjo Skok, Responsable de la producción y miembro del Consejo de Administración de Model Pakiranja d.d ., fábrica de Model Group ubicada en la zona industrial de Zagreb, la capital croata."Producíamos mucho embalaje shelf-ready sobre papel estucado, en tres colores, con perforación y pestaña. Es la nueva tendencia y es importante que pudiéramos producir estos embalajes eficazmente, razón por la cual necesitamos una FFG 618.”


Aunque la fábrica ya dispone de una antigua FFG MIDLINE 924, de dos DRO BOBST y de dos FFG BOBST, con la tendencia a los pedidos de tamaño menos importantes pero más frecuentes de cajas de pequeñas dimensiones, hubo que equiparse de máquinas de altas capacidades con cambio rápido de herramientas y una mano de obra menos numerosa."Model invierte siempre en máquinas de calidad a alto nivel de automatización"afirma a Sr. Skok."Cada máquina debe producir cajas de calidad con una buena productividad."



El Grupo decidió instalar la última FFG 618 y añadir una alimentación automática Dücker en línea y un paletizador."Es una línea totalmente automatizada, la primera en utilizar robots de este tipo en la región. La alimentación automática es solamente la cuarta en Europa"explica el Sr. Skok."Tenemos cinco FFG 618 en el seno del Grupo Model, por lo que conocemos bien esta máquina. Hemos estudiado las máquinas de otros fabricantes pero BOBST proponía la mejor máquina del mercado. Apreciamos también el servicio de asistencia, las piezas de recambio y la formación. Cuando se instala una nueva máquina, es importante disponer de este tipo de asistencia."


"Además de la capacidad de producción de 26'000 cajas por hora, son las capacidades de cambio de herramientas del FFG 618 que para nosotros eran particularmente importantes"explica el Sr. Skok."A menudo tenemos series bastante reducidas de fabricación, pues es importante tener cambios rápidos de herramientas. Utilizamos también varios tipos de cartón, debemos pues efectuar numerosos cambios de herramientas de recorte que es importante poder efectuar rápidamente."Con todos los pequeños pedidos en tres colores realizados ahora sobre el FFG 618, la línea produce más o menos dos veces más de cajas por hora que con la antigua FFG MIDLINE 924. Sr. Skok preve aumentar todavía la cadencia de producción en seis meses próximos.


Paralelamente a su productividad aumentada para las pequeñas cajas en series reducidas, la nueva FFG 618 posee también un alto rendimiento energético. Sr. Skok explica que, para cada metro cuadrado de embalaje producido, la FFG 618 consume solamente el 50% de la energía de la antigua FFG 924 Midline, gracias a su tamaño y a sus mecanismos más modernos de entrenamiento y de un mejor rendimiento. Mientras que el precio de la energía aumente, tales economías son importantes para la rentabilidad. En el marco de su programa de mejora continua, la fábrica instaló recientemente un sistema de iluminación inteligente en sus zonas de almacenamiento y de producción. Los detectores de movimiento en la zona de almacenamiento apagan las luces cuando no hay actividad. En la zona de producción, los detectores ajustan el nivel de iluminación en función del nivel de luminosidad exterior."Ahorramos el 72% de los gastos energéticos con este nuevo sistema de Reflecta"comentó el Sr. Skok.


Tales iniciativas son pilotadas por el programa de mejora continua del Grupo Model, el MTS, sostenido por el PRESIDENTE del Grupo Model, Sr. Daniel Model."Desde 2011, aplicamos el “Model Top System"o MTS y transformamos totalmente la filosofía de Model en Zagreb"explica el Sr. Skok, cuya experiencia en la industria del automóvil ha hecho de él la persona ideal para poner en marcha el programa, cuando llegó a la fábrica hace cuatro años y medio MTS combina las mejores prácticas de mejora continua, según los principios de Kaizen, 5S, seis sigma y lean manufacturing.


El personal de cada fábrica Model es responsable de los procesos y dispone de una asistencia prestada por una empresa exterior para la realización de las auditorias. Sr. Skok piensa que, para tener éxito a nivel de las fábricas, la cooperación entre los servicios es esencial."Cada servicio dispone de un indicador de realización clave a alcanzar y debe ejercer de proveedor y de cliente de los otros servicios para poder alcanzar sus objetivos."


Con la inversión en la nueva FFG 618 y una reorganización de la configuración, la fábrica dispone de un mejor flujo de trabajo sobre sus 20'000 m ². La reorganización de la configuración se traduce también por un proyecto que verá la instalación en la fábrica de una onduladora BHS en 2016. Gracias al proyecto de deslocalización y una reorganización de la fábrica, la empresa será capaz de producir con su onduladora actual hasta que la línea complete BHS esté en producción plena."Cuando la onduladora estará instalada, tendremos una logística arriba y abajo, por lo que tendremos todavía un mejor flujo"explica el Sr. Skok.


Con una producción más rápida de cien metros por minuto respecto a la onduladora actual, la línea BHS aportará no solamente una productividad elevada a la fábrica sino que también será más eficaz, produciendo 22% de metros cuadrados de cartón suplementario a energía eléctrica idéntica. Punto esencial: con sus 2,5 metros de ancho, será más ancha que la línea actual de la fábrica, aportando más flexibilidad en los productos que realiza y ayudando a la fábrica a alcanzar sus objetivos ambiciosos de subida de la producción.


"Estamos centrados en nuestro mercado y en nuestros clientes. Tenemos el objetivo de ser socios de nuestros clientes ofreciendo una gama ancha de productos"explica el Sr. Skok, el respeto de las fechas de entrega es esencial para los clientes."Model produce calidad y respetamos las fechas de entrega a las que nos comprometemos. Por supuesto, el precio siempre es importante, pero la filosofía Model es asegurar la calidad y entregar a tiempo. Es la razón para la cual nuestro volumen de ventas se ha doblado durante estos cuatro últimos años."


En efecto, durante los 10 primeros meses de 2015, la fábrica vendió 52 millones de metros cuadrados de cartón, contra 29 millones en 2011, el año en el que un nuevo equipo de dirección llegó y dónde el programa MTS arrancó verdaderamente. La duplicación de la producción exigió la contratación de personal suplementario, la fábrica emplea actualmente a 157 personas. Sin embargo, según Sr. Skok, el aumento de la producción es debido principalmente a los nuevos equipos y al nuevo enfoque de management cuyo elemento esencial ha sido el programa MTS. Mantiene que el crecimiento va a continuar."Model Zagreb tiene todavía más potencial y pienso que hoy estamos solamente a la mitad del camino. Este año, vamos a arrancar la nueva onduladora y tenemos como objetivo, vender 80 miliones de metros cuadrados por año hasta 2018.


La fábrica existe desde 1948 y representa una larga tradición de fabricación de cajas en cartón ondulado en la región. En una época repartida entre tres sitios en Zagreb, entre los cuales, uno en el centro de la ciudad, las operaciones han sido reagrupadas sobre el sitio actual a mediados de los años 1990. En 2001, el Grupo Model compró la empresa que sirve ahora a los clientes en toda Croacia, Hungría, Eslovenia, Bosnia, Serbia y, desde el año pasado, Austria.


Una gran parte de la producción se dedica a la industria lechera de la región pero los embalajes para los productos de cárnicas, bebidas, confiterías y electrónica son también sectores importantes. La mitad de la producción de la fábrica está dedicada a los clientes croatas, siendo Hungría el segundo mercado. Eslovenia es un mercado importante para los aparatos electrodomésticos mientras que, con la apertura reciente del mercado austríaco, la venta de embalajes para la alimentación tiene un fuerte crecimiento. La llegada sobre el mercado austríaco gozó en la fábrica de varios modos, explica el Sr. Skok."Esto necesita un estándar elevado de calidad, lo cual es bueno para nosotros puesto que significa que debemos mantener el desarrollo de la calidad de nuestra producción. Fabricamos las cajas con nuestros clientes, lo cual es muy importante. Tenemos personas que pueden crear embalajes adaptados a sus necesidades y nos desarrollamos al mismo tiempo que ellos."


El paso de una máquina antigua, en gran parte manual, a una FFG moderna totalmente automatizada con robots a la entrada y a la salida necesitaba una fuerte capacidad de adaptación al cambio por parte de los operadores. Según Sr. Skok, esta perspectiva los ha dejado perplejos."Era un concepto totalmente nuevo para ellos, tanto la máquina como los robots. Temían la nueva tecnología, pero ahora no tienen ninguna aprensión. Colocamos a jóvenes operadores sobre la máquina porque, aunque no tengan una gran experiencia, no tienen costumbres de trabajo y por lo tanto están abiertos a las nuevas ideas."


En una situación tal, el apoyo a los operadores es un factor importante para conseguir el éxito de una nueva máquina. Formaciones sobre in situ han sido dispensadas por formadores de Bobst Lyon, donde la FFG 618 fue creada y fabricada, así como por formadores de Bobst Brno (la República checa). La presencia de cinco máquinas del mismo tipo en el seno del Grupo Model también implicaba que los operadores podían también permutar sobre las máquinas de otras fábricas para extender su experiencia.


Ambos grupos importantes, Model y BOBST, son socios muy buenos, dice Sr. Skok. Entendiento lo que Model Zagreb quería realizar, el equipo BOBST fue capaz de ofrecer un programa de formación y de aprendizaje apropiado."Nos ayudaron a efectuar un gran cambio en nuestro modo de pensar. La máquina contiene numerosos sistemas electrónicos pero ahora los operadores se sienten en confianza"explica a Sr. Skok que también elogia la parte de"piezas de recambio"y la asistencia técnica de Bobst Brno."No tenemos realmente problemas con las máquinas BOBST, consecuentemente, salvo para el mantenimiento regular, no necesitamos tanto llamar a Bobst en Brno. Pero cuando lo hacemos, es importante tener un buen servicio. Nosotros no almacenamos demasiado piezas de recambio, llamamos a BOBST en Brno y las piezas llegan muy rápidamente. Nuestro contacto en Bobst Brno también habla Croata lo cual resulta muy práctico.“

Artículos relacionados

Últimas revistas