Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Thomas Hagmaier, Presidente de FINAT

  • Publicado el 07 de Noviembre de 2016
“Es necesario crear valor, innovar y diferenciarse en un mercado copado de técnicas de decoración, envasado y presentación de productos”

Los datos de FINAT, la asociación internacional de fabricantes de etiquetas autoadhesivas, constatan que la industria sigue creciendo desde 2012. De hecho, de media, las ventas han experimentado un crecimiento anual del 4,6% en 2016. Sin embargo, no todo es positivo ya que hay una tendencia hacia la disminución constante del tiraje medio. En esta entrevista, el presidente de la asociación Thoas Hagmaier, analiza estos datos y habla del European Label Forum y de la Label Academy.


Tras la celebración del European Label Forum, ¿qué conclusiones pueden extraerse de las jornadas?


En primer lugar, el hecho de que la industria siga creciendo desde 2012. Jules Lejeune, director general de FINAT, subrayó que el sector está creciendo más de un 5% anual de media, muy por encima del PIB europeo. En 2015, la demanda de etiquetas alcanzó los 6.770 millones de metros cuadrados y los diez principales mercados europeos de etiquetas representaron el 75% de la producción total, lo que demuestra que todavía hay un margen enorme de crecimiento en los países situados por debajo de la media europea.


En segundo lugar, las tiradas son cada vez más cortas, lo que refleja la necesidad de la producción justo a tiempo. Asimismo, los estudios indican que un porcentaje considerable de empresas de etiquetado han adoptado ‒o tienen pensado hacerlo‒ tecnologías de impresión de etiquetas distintas a las tradicionales, como las mangas, los envases flexibles y el etiquetado con moldes.


En tercer lugar, destacaría la necesidad de crear valor e innovar, así como de diferenciarse en un mercado copado de técnicas de decoración, envasado y presentación de productos. También fue interesante la conferencia del futurólogo y experto en tendencias Magnus Lindqvist, quien animó a los delegados a ver su negocio desde perspectivas nuevas. «Las mejoras pequeñas y progresivas solo brindan resultados mediocres» fue una de sus frases. La solución es «evitar las tendencias y buscar secretos». En otras palabras, centrarse en el ingeniero, no en el comercial.


FINAT posee numerosos datos y cifras sobre el mercado. ¿Cuál es la situación ahora mismo?


Según nuestros informes RADAR, 2015 fue un buen año para las empresas de manipulado en toda Europa salvo en Escandinavia. Las ventas crecieron un 8,39% de media respecto al año anterior y los beneficios aumentaron un promedio del 7,15%. El mayor incremento anual de las ventas, de un 10,5% de media, volvió a producirse en Europa del Este, mientras que la única región con un descenso de las ventas fue Escandinavia, con un -1,3%.


Los mayores índices de crecimiento se observan en los sectores farmacéutico, sanitario, belleza y alimentación, mientras que el material de oficina, el transporte/logística y el sector minorista fueron los segmentos que crecieron menos respecto al año anterior. Las tiradas medias disminuyeron en todos los segmentos verticales, de impresión tanto tradicional como digital. En comparación con los tirajes de 2014, las tiradas de impresión tradicional se redujeron un 22% de media en 2015.


Un dato importante de la encuesta a empresas de manipulado que RADAR elaboró recientemente es el umbral de rentabilidad de las tiradas de etiquetas tradicionales. Por «umbral de rentabilidad» nos referimos a la tirada a partir de la cual es rentable imprimir con una prensa tradicional. Imprimir un número menor de copias supone incurrir en pérdidas. El umbral de rentabilidad de los miembros de FINAT actualmente está en los 1.500 metros.


En cuanto a lo que queda de 2016, los economistas observan que los índices de producción industrial en Europa occidental están bajando como consecuencia del continuo descenso de la producción industrial en EE.UU. En cambio, Europa del Este seguirá creciendo a buen ritmo durante buena parte del resto del año.


Desde su punto de vista, ¿qué futuro le espera al mercado de las etiquetas?


La tendencia que se mantiene en la industria internacional del etiquetado es la disminución constante del tiraje medio. Las empresas de manipulado dicen que las tiradas están reduciéndose desde hace tiempo. Los tirajes son mayores en los sectores de la alimentación y las bebidas, pero también en estos segmentos se ha observado un descenso acusado respecto al año pasado.


¿Qué peso tiene España en el mercado europeo del etiquetado?


En nuestros análisis, incluimos a España en el sur de Europa junto con Francia, Italia, Portugal, Grecia, Turquía y Chipre. De media, las ventas han experimentado un crecimiento anual del 4,5% en 2013, del 5,7% en 2014 y del 4,6% en 2016.


¿Qué nos puede contar de la Label Academy?


Se trata de un programa de formación y certificación para la industria de la impresión de etiquetas y envases impulsado por Mike Fairley, experto en el sector y fundador de la revista Labels & Labeling. La academia se ha establecido como reacción al descenso del número de centros de formación en artes gráficas y a la necesidad de estandarizar la enseñanza a escala internacional. Además, la industria del etiquetado tiene sus propios requisitos de formación: es uno de los sectores en los que se usa una gama más amplia de materiales, técnicas de impresión y soluciones de acabado. La academia colabora con profesores y especialistas para impartir una formación actualizada y adaptada a las necesidades de la industria, y de momento ha despertado un gran interés.


FINAT fue una de las primeras asociaciones de la industria de las etiquetas en respaldar la Label Academy y apoyar su función de mejora continua del sector. Junto con las asociaciones nacionales de fabricantes de etiquetas de Europa, buscamos maneras de superar uno de los mayores retos a los que se enfrentará el sector en los próximos años: conseguir que la industria resulte atractiva para captar un flujo continuo de jóvenes que quieran hacer carrera en el mundo del etiquetado.


Tras el aluvión de novedades para el mercado de las etiquetas presentadas en la feria drupa, ¿cuáles le parecen más interesantes?


En drupa pudimos ver muchos avances prometedores, pero, para saber hacia dónde se dirige el mercado, creemos que los informes RADAR reflejan mejor los desafíos que afrontan actualmente las empresas de manipulado. Por ejemplo, hemos constatado que las ventas de equipos digitales por primera vez han superado las de prensas tradicionales: el 28% es de máquinas tradicionales, mientras que el 31% es de impresoras digitales.

Artículos relacionados

Últimas revistas