Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Aseigraf organizó un seminario sobre costes con el objetivo de dignificar el sector de la industria gráfica

  • Publicado el 15 de Noviembre de 2016

La Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía, Aseigraf, organizó un seminario sobre costes con el objetivo de dignificar el sector de la Industria Gráfica y que llevó por título: “Dignifiquemos nuestro sector. Mantener el resultado cuando el precio de venta lo determina el mercado”.


El seminario fue impartido por Jaume Casals, consultor en RCC Casals Consultants, S.A., que ha desarrollado numerosos proyectos en todos sus ámbitos, y en especial en todo lo que se refiere a la gestión del área de costos y presupuestos, estandarización en Preimpresión y estandarización en impresión, organización de la producción y de la empresa, progreso en productividad, estrategias de empresa y de ventas, análisis de inversiones, etc.


La sesión se dividió en dos partes, inicialmente se realizó una breve presentación dinámica en la que los asistentes pudieron responder de forma anónima a diferentes preguntas que desarrollaban aquellos aspectos que habitualmente presentan dudas para el industrial gráfico y que fueron, una vez respondidas, debatidas y explicadas por Jaume Casals. Las preguntas trataron sobre la distribución de los gastos indirectos, el tratamiento de las amortizaciones, cómo tratar las financiaciones, la relación entre el reparto de tiempos de producción y las horas extras y los costos horarios.


Posteriormente en la sesión se abordaron temas que característicamente son responsables de riesgos sobre el beneficio y que a su vez, establecen los requisitos para afrontar la realidad de los precios de mercado actuales, de forma que se puedan obtener resultados positivos en la cuenta de resultados. Un paso imprescindible para dignificar nuestro sector y sobre los que surgieron diferentes debates.



Jaume Casals en su ponencia comentó que el panorama actual de alta competitividad exige de un análisis interno de las eficiencias y de la búsqueda de caminos de progreso efectivos. Para ello, resulta imprescindible identificar cuáles son las fortalezas y debilidades de la empresa para actuar ya sea internamente o estratégicamente en el mercado.


En este sentido, la comparación de la cuenta de resultados con los valores de referencia de una empresa de éxito es una buena herramienta de identificación. Del mismo modo, la identificación de rentabilidades clasificando la propia facturación ya sea por tipología de clientes, por procesos internos, por tipos de productos, etc. será un medio complementario de identificación de oportunidades de progreso.


El seminario organizado por Aseigraf estaba orientado a empresarios, directores generales, analistas de procesos, analistas de costes, personal de oficina técnica, responsables de producción, etc. de cualquier tipo de empresa gráfica.

Artículos relacionados

Últimas revistas