Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El Clúster desarrollará dos grupos de trabajo para dar soluciones a temas de packaging activo y sostenible

  • Publicado el 17 de Noviembre de 2016

El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje desarrollará dos grupos de trabajo para dar respuesta a soluciones de packaging activo que mejoren la vida útil de los productos que contienen, así como de propiedades más sostenibles en los mismos. En ellos, que estarán coordinados por el Director de Innovación en Packaging de SanLucar Fruit, se implicará a las empresas asociadas.


El anuncio se ha realizado dentro del marco de los desayunos del Clúster, que han sido patrocinados por Grupo Hinojosa, donde una compañía invitada lanza sus retos o aquellos aspectos en los que encuentra mayores dificultades, en cuanto a su embalaje.


De este modo, la empresa invitada, dedicada al mercado de la fruta y verdura internacionalmente desde el año 1993, ha especificado como, dentro de su división de mercado, con más de 90 productos diferentes, los retos en su packaging pasan por la mejora de la vida útil de los productos envasados, mediante el packaging activo, así como los envases fabricados de una manera más sostenible.


En este sentido, el Director de Innovación de Packaging de SanLucar Fruit, Javier García, ha explicado que en los mercados centroeuropeos, donde está concentrado el mayor número de sus ventas, prefieren trabajar con otros envases alternativos al plástico “nuestros mercados naturales han sido tradicionalmente Alemania y Austria donde, por parte del consumidor final, existe una férrea concienciación sobre la importancia de cuidar el medioambiente. La exigencia en estos mercados, con respecto al uso packaging sostenible, es mucho más elevada que en otros países”.



Desde SanLucar, ubicada en la localidad valenciana de Puzol y con 2.500 empleados, destacan como “trabajamos con envases, tanto de cartón como de papel y tarrina, pero siempre aportando un valor final a nuestro cliente”. Así, Javier García ha subrayado como, desde la compañía, se trabaja con el departamento de marketing para que la fruta llegue al mayor abanico de clientes, incluyendo también al público más joven. Así, realizan un packaging y stands, en los lineales de venta, donde simulan películas que visualiza el público joven.


Por otra parte, ha añadido como, precisamente, uno de los pilares fundamentales del futuro en el packaging “pasa por la mentalidad ecológica. En nuestro caso trabajamos con el cartón en el 60% de los sub-embalajes, porque los mercados europeos lo están demandando cada vez más, junto con la madera, pero fuera de Europa no están tan concienciados con esta mentalidad y se tiende más al plástico”.


SanLucar Fruit es una compañía internacional dedicada a la producción y comercialización de fruta y verdura. Fundada en el año 1993 con más de 90 productos en el mercado. En la actualidad, cuenta con 2.500 empleados y sus principales mercados son Alemania y Austria, y está en expansión en la zona del Sudeste asiático.


Por su parte, Grupo Hinojosa, empresa patrocinadora de este desayuno y asociada del Clúster de Innovación, es una compañía comprometida con la innovación y especializada en soluciones de packaging por su variedad de productos y la calidad de impresión. Camino de los 70 años de historia, cuenta con un equipo integrado por 13 plantas de producción y cerca de 1.000 empleados. Su principal objetivo es aportar a los clientes mejoras competitivas, de manera eficiente, innovadora y sostenible, a través de un equipo altamente profesional y cualificado.


El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje es una asociación empresarial que aglutina a empresas innovadoras para abordar estrategias de cooperación y potenciar su competitividad a través de la innovación en producto, tecnología y procesos. El Clúster se constituyó en 2007 y su misión es contribuir al crecimiento económico de los miembros, coordinando y apoyando actuaciones que fomenten el desarrollo tecnológico, innovación, capital humano, capacidad productiva y comercializadora.

Artículos relacionados

Últimas revistas