Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Plan estratégico para impulsar a ASPACK y a sus asociados

  • Publicado el 12 de Diciembre de 2016

Alejandro García y Pablo Serrano, Presidente y Secretario General de la Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón, han explicado las líneas, los objetivos y las acciones recogidas en el Plan Estratégico del sector de los Envases de Cartón 2017-2019, que va a regir las actuaciones de Aspack durante los próximos tres años.


Han hecho falta muchos meses de recogida de información y trabajo para elaborar el nuevo Plan Estratégico del sector de los Envases de Cartón 2017-2019. Un plan que, partiendo de un diagnóstico detallado de la situación actual de la industria y sus necesidades, recoge seis líneas estratégicas, 11 objetivos y 48 acciones que van a guiar el proceder de Aspack hasta 2019 con una misión fundamental: promocionar el envase de cartón, representar los intereses del sector y ser útiles a los asociados en un entorno de transparencia y participación.


Así lo han explicado el presidente de Aspack, Alejandro García, y el Secretario General de la asociación, Pablo Serrano, en la rueda de prensa de presentación del Plan Estratégico, celebrada el jueves 24 de noviembre en la Feria de Madrid, en el marco de Packaging Innovations 2016.


Entre 2017 y 2019 la asociación va a poner en marcha seis líneas estratégicas: Posicionar a Aspack como una asociación atractiva y con un alto valor añadido para todas las empresas del sector de España y Portugal. Posicionar a Aspack como la asociación de referencia en la cadena de valor. Reforzar el peso de Aspack y su liderazgo hacia las administraciones, instituciones y asociaciones afines a nivel nacional e internacional. Fomentar la utilización del envase de cartón frente a otros materiales. Adaptar el modelo organizativo y la forma de gobierno para una mayor participación y dinamización de la asociación, así como aumentar la cooperación entre las empresas. Convertir a Aspack en la asociación de referencia en temas relacionados con la formación y la información en el sector del envase de cartón.



A partir de estas líneas estratégicas se han ideado 11 objetivos fundamentales para alcanzar hasta 2019: Enfocarse a lo que realmente necesitan los socios en cuanto a información y servicios. Aumentar la relación entre los asociados y su participación. Posicionar a Aspack frente a los asociados. Posicionar a Aspack frente a los proveedores. Reforzar el peso de Aspack en las administraciones públicas, instituciones y asociaciones. Mantener la voz en los foros de referencia. Formar y educar a los clientes para que conozcan y compren envases de cartón. Dinamizar y comprometer a la Junta Directiva y los grupos de trabajo. Actualizar el sistema de cuotas de Aspack y la representatividad de la Junta en función de ello. Mejorar la calidad de la información y de la formación. Convertirse en voz frente a los posibles incumplimientos de los clientes.


Para lograr estos 11 objetivos se han planteado 48 acciones que se irán poniendo en marcha durante los próximos tres años. Entre ellas están la definición de los servicios más valorados por los socios, a partir de las encuestas realizadas entre ellos; la puesta en marcha de un nuevo plan de comunicación; la mejora de los canales de comunicación con los asociados, así como la creación de algunos nuevos; la puesta en marcha de una nueva estrategia de captación de socios, tanto en España como en Portugal; el aumento de la visibilidad de los asociados mediante la celebración de jornadas técnicas que organicen los proveedores; el aumento de la presencia en las instituciones de referencia de la cadena del papel y el cartón; la participación como ponentes en conferencias, eventos o ferias; el establecimiento de una metodología más ágil para recopilar información entre los asociados; la creación de un protocolo de respuesta rápida para atender las necesidades de asociados y proveedores o el seguimiento de todas las acciones realizadas.


Para la dirección de Aspack es muy importante que los socios se sientan representados y escuchados en la asociación. Por eso, todas estas líneas estratégicas, objetivos y acciones se han ideado contando con la opinión de los asociados, los socios colaboradores, e incluso la de empresas no asociadas, pero cuya aportación es importante para la asociación. Solo así se podrá consolidar la misión de Aspack y lograr su visión para el futuro: ser el referente del sector para los clientes, los proveedores y los fabricantes de envases de cartón.


Además, todas y cada una de estas acciones se van a desarrollar sin dejar en ningún momento de lado los valores de Aspack, que guían el comportamiento de la asociación en la consecución de su misión y su visión. Entre ellos están el trabajo en equipo, la profesionalidad, la cooperación, la motivación, el compañerismo, la innovación, la creatividad, la superación, la confianza, la transparencia, la seriedad, la inquietud o el orgullo de pertenencia.


Un plan estratégico plasma sobre el papel los objetivos de una organización y las acciones que se van a poner en marcha para lograrlos, con un calendario de aplicación que servirá como guía y un fin definido. Marca el camino para los próximos años, pero parte de un trabajo previo fundamental de diagnóstico de la situación, sin el que no sería posible idear ni las líneas estratégicas, ni los objetivos, ni las acciones.


En el caso de Aspack, se han enviado cuestionarios a 48 asociados y se ha obtenido una tasa de respuesta del 67 por ciento. También se ha enviado una encuesta a 24 socios colaboradores, con una tasa de respuesta, en este caso, del 58 por ciento; y se han realizado entrevistas directas con 13 responsables de empresas asociadas y socios colaboradores. Sus respuestas no solo han servido para plantear el Plan Estratégico, sino también para elaborar el perfil de los socios de Aspack y determinar sus necesidades para los próximos años. Algunas de ellas serán el relevo generacional, ya que el 42 por ciento de las personas que forman parte de las empresas asociadas tiene entre 51 y 60 años, y la incorporación de más mujeres al sector.


Las empresas del sector de los envases de cartón han resistido los años de crisis y, según las previsiones, van a seguir creciendo en los próximos años. La producción de envases de cartón aumentó un 3.5 por ciento en 2015, hasta las 335.000 toneladas, marcando así la recuperación de la industria tras un periodo con caídas acumuladas desde 2007.


La facturación del sector se situó, a cierre de 2015, por encima de 650 millones de euros, lo que supone un 2.4 por ciento de incremento respecto a 2014. Las estimaciones para este año apuntan a un crecimiento similar. En lo que se refiere al número de empresas y trabajadores, sigue habiendo un ajuste estructural derivado de los años de crisis: actualmente hay 85 empresas que se dedican a fabricar envases de cartón que emplean a 4.000 personas.


Además, la industria continúa por la senda de la internacionalización, con cifras cercanas al 18 por ciento en cuanto a la facturación en el exterior y con una balanza comercial positiva. Los principales destinos de las exportaciones son Francia, con casi el 60 por ciento del total; Portugal, Marruecos y Reino Unido, con un 15 por ciento en conjunto. El resto se distribuye entre otros países como Italia, Alemania, Países Bajos, Argentina, Argelia, Cuba o México.

Artículos relacionados

Últimas revistas