Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Henkel realiza la conversión sostenible de las líneas de envasado en el fabricante de alimentos congelados Greenland Seafood

  • Publicado el 15 de Diciembre de 2016

Los expertos del fabricante de adhesivos Henkel han apoyado a Greenland Seafood planificando y dirigiendo la conversión de once líneas de envasado para el adhesivo termofusible de alto rendimiento Technomelt Supra y el sistema de aplicación ProBlue Liberty de Nordson. La conversión sostenible de las líneas se llevó a cabo durante un período de dos semanas, sin paradas de la producción y lográndose todos los objetivos: más eficiencia, calidad y seguridad con menos esfuerzo y un menor consumo de recursos.


Greenland Seafood produce 1,3 millones de platos de pescado diariamente para el sector de alimentos congelados en su fábrica de Wilhelmshaven en Alemania. Las líneas de producción trabajan en continuo, en régimen de tres turnos. “Por lo tanto, para nosotros era muy importante que no se viese interrumpida ni retrasada la producción como consecuencia de la conversión”, afirma Ralf Eichtmayer, Director de operaciones de Greenland Seafood.


“El hecho de que las once líneas hubiesen cambiado realmente en un plazo de dos semanas sin ninguna pérdida de producción dice mucho en favor de los expertos de Henkel. El equipo trabajó meticulosamente desde el principio e implicó a todos los participantes en el proyecto, desde los preparativos, pasando por el cambio de las instalaciones antiguas, hasta la puesta en marcha de los nuevos sistemas”.


“Antes de la conversión a Technomelt Supra, Greenland Seafood trabajaba con adhesivos termofusibles base EVA menos eficientes que tenían que cargarse manualmente en los tanques de los aplicadores. El proyecto de conversión definió los objetivos para la optimización de los tiempos de funcionamiento de las máquinas y la reducción de los esfuerzos de mantenimiento y limpieza. Otros objetivos incluyeron la mejora de la seguridad en el trabajo, el ahorro de energía, el sellado más fiable de los embalajes de alimentos congelados, la mejora de la seguridad del producto y un proceso de embalaje general más sostenible”, afirma Lars-Erik Hartmann, Director de ventas técnicas en Henkel.



Uno de los pasos más importantes en la fase inicial del proyecto fue el análisis preciso del material de embalaje utilizado por Greenland Seafood. Los especialistas de Henkel determinaron de este modo el adhesivo óptimo para los requisitos deseados. En octubre de 2015, un equipo de especialistas de Henkel y Greenland Seafood realizó las primeras pruebas, incluyendo las mediciones del consumo de adhesivo en la fábrica de Wilhelmshaven. En diciembre, se incluyó a Nordson como tercer implicado en las pruebas prácticas y como proveedor potencial del equipo de aplicación de adhesivos.


 “El sistema ProBlue Liberty de Nordson es un sistema automático y cerrado, con una unidad de dispensación precisa y fiable. Como sistema cerrado, ofrece una mayor seguridad en el trabajo, ya que los operadores de las líneas no entran en contacto con el adhesivo caliente”, indica Lars-Erik Hartmann de Henkel. Además, el sistema ahorra tiempo y energía valiosos durante la producción, ya que no es necesario llenar manualmente el adhesivo ni comprobar los niveles de llenado. “El adhesivo se funde automáticamente “por demanda”. Esto significa que solo tiene que calentarse la cantidad de adhesivo realmente necesaria”.


Respecto al propio adhesivo, la marca escogida fue Technomelt Supra de Henkel. “Los termofusibles de alto rendimiento Technomelt Supra son adhesivos de poliolefinas especialmente desarrollados para el campo de los embalajes. Proporcionan una unión muy rápida con una excelente resistencia, extraordinaria flexibilidad en frío y alta resistencia al calor. Y existen otras importantes ventajas sostenibles”.


La gran estabilidad térmica del adhesivo garantiza una calidad constante, puesto que no tiende a la carbonización ni siquiera cuando permanece mucho tiempo en el sistema. Al mismo tiempo, esto conlleva una mejora en la eficiencia de producción, y la experiencia ha demostrado que también disminuye la necesidad de cambiar piezas y el consiguiente consumo de piezas de repuesto, así como los tiempos de inactividad.


“Un problema conocido en las líneas de embalajes convencionales son los residuos en forma de suciedad, por ejemplo, debido a abrasión de las cajas de cartón, la formación de carbonización debido a un adhesivo inadecuado o instalaciones dosificadoras con mal mantenimiento o funcionamiento”, comenta Lars-Erik Hartmann. “Los residuos requieren un mayor esfuerzo de cuidado y mantenimiento y causan a menudo costosas interrupciones de la producción. El uso de nuestro adhesivo Technomelt Supra elimina completamente este problema. No hay más residuos. Un auténtico valor añadido que se amortiza inmediatamente”.


Ralf Eichtmayer de Greenland Seafood quedó muy complacido con los resultados de la conversión de las líneas: “Con la conversión de nuestras líneas en marzo de 2016 hemos podido aumentar considerablemente y de forma sostenible nuestro proceso de embalaje y la calidad de nuestros productos finales. Estamos logrando una mejor calidad con mayor seguridad, ahorro de energía y reduciendo los costes de funcionamiento y mantenimiento. Por encima de todo, utilizamos un 20% menos de adhesivo que antes”.


Para los expertos de Henkel no era el primer proyecto de este tipo. Henkel ha acumulado una amplia experiencia a lo largo de los años como proveedor líder de soluciones globales para adhesivos, sellantes y revestimientos funcionales, desde la selección de la materia prima, pasando por el desarrollo de producto, el análisis y el servicio técnico al cliente, hasta las valoraciones toxicológicas.


“El adhesivo es el elemento de unión de casi todos los tipos de embalajes. Mediante su correlación con los materiales y las máquinas utilizados hemos desarrollado una gran experiencia para todo el proceso. Esto lo podemos transmitir a nuestros clientes”, explica Lars-Erik Hartmann.


Pero para lograr el éxito es decisivo también que todos los participantes se unan en un equipo que colabore estrechamente. “La cooperación con Greenland Seafood ha funcionado de forma excelente. Nuestros interlocutores y los miembros del equipo fueron muy competentes y comprometidos. La colaboración fue ideal”.


El veredicto de Ralf Eichtmayer de Greenland Seafood, consecuentemente, fue positivo: “Lo que nos impresionó especialmente de nuestra colaboración con Henkel es la meticulosidad y transparencia con que se planificó, comunicó y, finalmente, implementó, la conversión. Todo se desarrolló exactamente según lo acordado y los resultados hablan por sí mismos”.

Artículos relacionados

Últimas revistas