Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

APP destaca en CONAMA 2016 la necesidad de una mayor inversión privada y evaluación del valor del Capital Natural

  • Publicado el 27 de Diciembre de 2016

Tras haber participado en la Cumbre del Clima en Marrakech, Asia Pulp & Paper ha estado presente en el 13º Congreso Nacional del Medio Ambiente, CONAMA 2016. APP ha tenido la oportunidad de formar parte del grupo de trabajo “Mecanismos de financiación y modelos de negocio orientados a la conservación de la Biodiversidad”, donde ha dado a conocer innovadores mecanismos de financiación desde diferentes gestores y ha insistido en la importancia de la inversión privada en la conservación del el Capital Natural.


La conciencia sobre los costos ambientales y económicos del cambio climático, y en particular la deforestación, está cada vez más presente en las conversaciones de todos los actores vinculados con el medio ambiente. Según apuntó Laura Barreiro, Manager de Sostenibilidad y Relaciones con Stakeholders de Asia Pulp & Paper, “ante situaciones tan graves y urgentes como el Cambio Climático no podemos seguir pensando y actuando de la misma manera, pretendiendo que las mismas soluciones nos den resultados diferentes. Debemos ser sumamente creativos.”


Las grandes iniciativas internacionales reconocen que los esfuerzos realizados hasta ahora no han sido suficientes y que nuevos actores tienen que involucrarse en la lucha contra una problemática que nos incumbe a todos. Para APP es primordial que el sector privado reconozca el valor de la naturaleza y concienciarle de que sus empresas dependen de los recursos que ésta proporciona.


Según Laura Barreiro “las empresas privadas e instituciones financieras tienen mucho que aportar y no únicamente en cuestiones monetarias”, es imprescindible que “estos actores que intervienen en un mismo territorio puedan coordinarse con el fin de optimizar recursos y trabajar por y para el paisaje y las comunidades locales”. Esto implica que ambos tendrán que aumentar su protagonismo, siendo ésta precisamente una de las conclusiones a las que se llegó en la COP22 de Marrakech.



Para APP, la conservación de los bosques significa también asegurar la subsistencia de las comunidades locales. Mediante la colaboración con instituciones como la Fundación Belantara, Asia Pulp & Paper busca proteger las selvas tropicales y conservar la biodiversidad a través de innovadores mecanismos de financiación directa de pequeños agricultores. La Fundación Belantara permite canalizar la financiación pública y privada hacia las comunidades locales y otros actores quienes lleven a cabo proyectos de conservación forestal y protección de la biodiversidad.


Uno de los puntos clave para aunar esfuerzos y motivar la inversión es calcular el valor generado gracias a la protección de los bosques naturales, para que de este modo los inversores puedan comprender cuál es su contribución y evaluar riesgos y oportunidades.


Los mecanismos de Elevadas Reservas de Carbono (HCSA) y de Alto Valor de Conservación (HCV) evalúan los paisajes naturales distinguiendo las áreas prioritarias para ser protegidas de de las áreas deterioradas e identificando las zonas más ricas en carbono. Estos mecanismos contribuyen a asignar un valor al Capital Natural, lo cual es fundamental para conectar objetivos contra el cambio climático presentes en el Acuerdo de París, con programas concretos sobre el terreno.

Últimas revistas