Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Los horarios de trabajo flexible ahorran costes a las empresas, y no solo por la productividad

  • Publicado el 23 de Enero de 2017
  • Pedro Ballesteros

El aumento de la productividad suele mencionarse como el principal beneficio de los horarios de trabajo flexibles. Después de todo, menos tiempo conduciendo, ya sea porque los empleados trabajan desde casa o porque optan por salir a la calle fuera de la hora punta, significa más tiempo en el trabajo. Pero hay otro beneficio que las empresas de futuro saben: ahorro de costes gracias a que los empleados están más sanos.

Siendo sinceros, los empleados enfermos cuestan dinero a las empresas. En España, el coste total del absentismo por incapacidad temporal por contingencias comunes en 2015 se elevó a más de 61.300 millones. ¿Qué tiene eso que ver con horarios de trabajo flexibles? Una encuesta realizada por FlexJobs a más de 1.500 solicitantes de empleo, confirmó que las personas de todas las edades, profesiones y etapas de la vida consideran una prioridad tener opciones de trabajo flexibles. 

Las razones están claras: en primer lugar, los solicitantes de empleo quieren un equilibrio entre el trabajo y la vida privada. La salud y el ejercicio, y los motivos familiares, aparecen en segundo lugar, aunque ambas razones también son parte del equilibrio de la vida y el trabajo. Entre las razones también se incluyeron el ahorro de tiempo y la reducción del estrés en el trabajo diario.

Los horarios flexibles de trabajo dan a los empleados la libertad de programar su jornada laboral de la manera que mejor se adapte a ellos. Eso puede incluir poder preparar un desayuno equilibrado, dejar a los niños en la escuela o ir a correr a mediodía. Todo ello contribuye a una mejor calidad de vida y empleados más saludables. Además, cuando las empresas implementan una solución de videoconferencia, los profesionales pueden lograr la conciliación de vida personal y trabajo que desean, sin tener que prescindir de los encuentros cara a cara con los miembros del equipo, que son tan valiosos.

Por supuesto, no se puede obligar a los empleados a hacer ejercicio y comer bien. Pero por lo menos, los horarios de trabajo flexibles pueden significar evitar las horas punta y los tiempos de viaje más largos de lo necesario, y eso siempre tendrá un impacto significativo y positivo en la salud de los trabajadores.

Reuters informa que los desplazamientos al lugar de trabajo suponen un esfuerzo para el empleado "en los gastos relacionados con la conducción, en el número de horas en la carretera y en las consecuencias negativas para la salud... De hecho, el Índice de Bienestar Gallup-Healthways (Gallup-Healthways Well-Being Index), que encuestó a los estadounidenses acerca de los desplazamientos diarios y sus efectos, desveló unos resultados nefastos. Descubrieron que cuanto más largo es el trayecto, más altos son los niveles de obesidad, colesterol, dolor, fatiga y ansiedad ".

Ofrecer horarios de trabajo flexibles, no sólo promueve un estilo de vida más saludable, sino que también reduce las posibilidades de que los empleados vayan al trabajo cuando están enfermos y expongan a los demás a un contagio. Los trabajadores pueden tener el descanso que necesitan para recuperarse más rápidamente mientras siguen participando en reuniones importantes. Una solución de videoconferencia garantiza que los empleados puedan colaborar tan eficazmente como si estuvieran en la oficina, pero sin transmitir sus gérmenes.

Como se puede ver, los beneficios para la empresa de los horarios de trabajo flexibles van mucho más allá de la productividad, y para los empleados son también indiscutibles.

Pedro Ballesteros

Country Manager de Polycom España & Portugal

Últimas revistas