Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Una imprenta comercial sudafricana consolida su alianza con Fujifilm

  • Publicado el 01 de Febrero de 2017

En 2015, la empresa de Ciudad del Cabo USS Graphics Group se convirtió en la primera compañía africana en invertir en una impresora plana de alto rendimiento Inca Digital de Fujifilm. Ahora, decidida a consolidar su presencia en el mercado doméstico, USS Graphics Group ha instalado en Print Shop Denver, una de sus empresas filiales en Johannesburgo, una segunda impresora plana Onset capaz de imprimir a una velocidad máxima de 640 m2/h.


USS Graphics es una de las imprentas comerciales más importantes de Sudáfrica, con un enfoque muy claro hacia lo que denomina el "valor añadido de una campaña", es decir, su capacidad de producir todos los elementos de una campaña de marketing integrada en una sola ubicación. USS Graphics ofrece a sus clientes un servicio integral e ininterrumpido que va desde la preimpresión hasta la distribución, en una gran variedad de sustratos que incluye cartón ondulado, vinilo, materiales flexibles y textiles. Su oferta de tecnologías de impresión incluye impresoras para litografía, serigrafía e impresión digital tanto en Ciudad del Cabo como en Johannesburgo.


"Queríamos asegurarnos de contar con las mismas capacidades en todos nuestros centros en ambas ciudades, para así tener más flexibilidad a la hora de enviar los encargos de los clientes", señala Louis Burger, director general de USS Graphics. "La Onset R40i que instalamos en Ciudad del Cabo en 2015 se ha revelado como una inversión extraordinariamente rentable. La estamos usando principalmente para imprimir materiales de exposición y cartón ondulado para el punto de venta; antes teníamos que utilizar la impresión en offset tradicional para obtener la calidad exigida, para después montar el producto impreso en el panel. La Onset, gracias a su capacidad de imprimir con una gran calidad directamente sobre sustratos rígidos, ha supuesto una verdadera revolución en este segmento de nuestro negocio."



Burger cita como ejemplo la reciente entrega de tres importantes campañas de ámbito nacional para tiendas de gama alta, que debían completarse de manera simultánea en menos de una semana. "Sin la Onset hubiésemos sido incapaces de acabar unos trabajos de esta envergadura con un plazo de entrega tan ajustado", afirma Burger. "Pero ahora estamos en condiciones de hacerlo, y lo hacemos. No exagero cuando destaco el extraordinario valor añadido que esta plataforma representa para nuestro negocio, tanto en términos de las nuevas oportunidades de mercado generadas como del gran volumen de trabajo que ahora podemos procesar."


Sin embargo, la Onset no se caracteriza solo por su velocidad. "La calidad es increíble", añade Burger. "Nuestros agentes comerciales nos insisten en que imprimamos todas las muestras con esta impresora. Y la flexibilidad que da el hecho de poder imprimir tiradas tan cortas, y de manera sistemática con una excelente calidad, tiene un gran valor." USS Graphics nunca se ha arrugado a la hora de innovar en nuevas tecnologías. "Fuimos la primera empresa africana en instalar una Onset en 2015", afirma Burger.


"Siempre nos hemos enorgullecido de diferenciarnos de nuestros competidores; por eso, aunque la Onset no había sido probada en el mercado sudafricano, éramos conscientes de las prestaciones de esta máquina y estábamos seguros de que nos diferenciaría y nos daría una ventaja competitiva. Mantuvimos conversaciones con varios fabricantes y realizamos pruebas en todas las plataformas rivales. Todas las dudas quedaron disipadas después de eso: la combinación exclusiva del hardware de Inca Digital y de los cabezales, las tintas y soporte técnico de Fujifilm nos ofreció un factor claramente diferenciador en el mercado. Ahora estamos encantados de aportar el mismo potencial revolucionario a nuestras operaciones en Johannesburgo. Estamos en condiciones de recortar todavía más los plazos de entrega, ya que podemos imprimir en la ubicación física más cercana al cliente, independientemente de los requisitos del trabajo."


Burger también tiene claros los beneficios de trabajar con Fujifilm. "Es más una alianza que una relación unilateral entre cliente y proveedor", explica. "Llevamos mucho tiempo trabajando juntos. Ya les comprábamos planchas mucho antes de empezar a invertir en sus productos de chorro de tinta, y lo seguimos haciendo. Siempre hemos tenido la sensación de que ellos han estado invirtiendo en nuestro éxito; además, el apoyo que prestan para que podamos sacar el máximo partido a sus productos es incuestionable."


Además de la Onset R40i en sus instalaciones de Ciudad del Cabo, USS Graphics cuenta con una impresora rotativa Fujifilm Uvistar Pro8 de 3 metros. "Los estándares de calidad, flexibilidad y fiabilidad en todos los productos de Fujifilm con tecnología de chorro de tinta son excepcionales", añade Burger.


En cuanto a las perspectivas para este 2017 y más allá, Burger considera que la colaboración de USS Graphics con Fujifilm juega un papel fundamental en su estrategia de seguir a la vanguardia de las tendencias del mercado: "El mercado de la impresión en Sudáfrica, al igual que en el resto del mundo, se encamina progresivamente hacia las tiradas cortas y plazos de entrega más ajustados, así que el papel que va a desempeñar la impresión digital va a ser cada vez más relevante. Gracias a nuestra alianza con Fujifilm y al acceso que esta nos da a los últimos avances en tecnología de impresión por chorro de tinta, estamos seguros de que USS Graphics está bien posicionada para seguir el ritmo de las tendencias del mercado y para adaptarse a unas expectativas de los clientes que cambian de manera vertiginosa".

Artículos relacionados

Últimas revistas