Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Los gestores empresariales apuestan por la digitalización

  • Publicado el 20 de Febrero de 2017
  • Exact

La gestión empresarial se dirige hacia un modelo de negocio digital con el fin de ser más flexible y prestar servicio, tanto a nuevos negocios, como a clientes ya afianzados. En España, el 68% de los encuestados considera que encontrar nuevos clientes es el principal reto al que se enfrentan los gestores, seguido de mejorar la calidad de los servicios ofrecidos (50%). Como resultado, las firmas de gestoría empresarial buscan la automatización para reducir tiempos administrativos, integrar los procesos y mejorar la flexibilidad para impulsar los niveles de servicio y atraer nuevos clientes.

Estos resultados forman parte del estudio encargado por Exact y realizado por Pb7 Research sobre los retos a los que hacen frente las PYMEs en sectores como contabilidad, fabricación y distribución. El estudio se ha llevado a cabo entre más de 2.500 profesionales en Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y España.

El mercado saturado de 2016

Las compañías que no sean capaces de optimizar sus procesos corren el riesgo de fracasar y tener que abandonar el mercado. Según datos extraídos de este estudio, en nuestro país la mitad de los encuestados afirmó que la necesidad de aumentar la calidad de sus productos y servicios es uno de los principales retos a los que se enfrentan. Al mismo tiempo, un 45% señaló la reducción de costes como prioridad para sus negocios. Como resultado, nos encontramos con que las asesorías se encuentran entre la espada y la pared, pues intentan mejorar sus servicios sin incrementar las tarifas a sus clientes.

Además, muchas compañías están preocupadas por superar a su competencia. En España, casi un 60% identificaron la competencia de precios como una preocupación destacada, mientras que el 15% admitieron que es necesario mejorar en la especialización del sector para competir de manera eficiente. Este dato ha sido corroborado por las respuestas de clientes, con un 79% opinando que las habilidades de sus gestores podrían ser mejoradas.

Nueva contabilidad

En este contexto, muchos asesores están utilizando herramientas de integración para ofrecer una visión más completa del negocio de sus clientes con el fin de conseguir una perspectiva estratégica. Gracias a la integración de datos más variados de clientes y a la información más detallada sobre su rendimiento financiero, los gestores pueden aconsejar sobre procesos clave que previamente estaban fuera de su rango y esto les permite convertirse en verdaderos asesores de confianza.

Por ejemplo, un profesional cuyos sistemas están integrados con un cliente de distribución puede ver cuando los niveles de stock son demasiado altos y avisar al cliente para que reduzca sus gastos. Por ello, una perspectiva integral del negocio de un cliente permite a los gestores ofrecer asesoramiento de valor más completo y relevante.

Tareas administrativas y gestión de cobros, talón de Aquiles español

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las compañías es el tiempo dedicado a las gestiones administrativas. España es el país que más tiempo dedica a este tipo de tareas, con un total de 10,8 horas al mes. Otro tema destacado en España es la cantidad de horas destinadas a la recopilación de pagos, con 6,8 horas al mes, la media más alta de los países en los que se ha realizado el estudio. De hecho, en nuestro país, un 15,7% de las facturas se pagan fuera de plazo y un 2,9% no llegan a pagarse nunca (nuevamente, España es el país con los porcentajes más altos).

Un último dato a destacar sería que la utilización de un software actualizado es necesario para impulsar la transformación digital de las empresas. En España, el 34% de los encuestados busca nuevas soluciones únicamente cuando tienen que reemplazar las obsoletas; sin embargo, un 38% las buscan activamente para optimizar procesos.

Debido a que las soluciones cloud son más seguras para PYMEs que las locales, el 37% de los encuestados afirma que la seguridad es una de las principales razones para moverse a la nube, seguido de la reducción de tiempo en los procesos (29%). Otra de las razones para la elección del cloud son los costes (40%), aunque son parámetros como la sencillez de uso, el fácil acceso, el intercambio de información y las capacidades de colaboración los que acaban conquistando al usuario.

“Los asesores que aportan valor al negocio de sus clientes proporcionando consejos estratégicos consiguen diferenciarse y, por consiguiente, logran mantener y obtener nuevos negocios”, afirma Roberto López del Cura, Director General de Exact Cloud Solutions España. “Debido a las crecientes expectativas de los clientes, es esencial que los gestores cuenten con información para entender sus necesidades y actuar como asesores de confianza para todas las variables relacionadas con su negocio”, concluye.

Exact

www.exact.com/es

Últimas revistas