Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Plena satisfacción entre expositores y visitantes de Paperworld 2017

  • Publicado el 06 de Marzo de 2017

Las innovaciones, las nuevas ideas sobre productos y los conceptos de venta impulsan el comercio: las tres ferias internacionales de bienes de consumo Christmasworld, Paperworld y Creativeworld, así como la nueva feria de pedidos Floradecora, finalizan con 2.938 expositores de 63 países (en 2016 fueron 2.855), muchos contactos nuevos y carteras de pedidos rebosantes. Más de 85.400 compradores profesionales de 154 países (en 2016 fueron 82.097) estuvieron del 27 al 31 de enero de 2017 en el recinto ferial de Fráncfort, para encargar artículos para la próxima temporada y establecer importantes relaciones comerciales.


"El sólido aumento del 3% en el número de expositores y del 4% en el número de visitantes lo confirma: nuestras ferias de bienes de consumo Christmasworld, Floradecora, Paperworld y Creativeworld, celebradas en Fráncfort, constituyen el punto de unión internacional para el comercio en todo el mundo", resume Detlef Braun, gerente de Messe Frankfurt. "Están representados los principales responsables de compras de todos los tipos de establecimientos comerciales: con respecto al año pasado, en conjunto ha crecido sobre todo la afluencia de visitantes de Alemania. Al mismo tiempo, el alto grado de internacionalidad de los visitantes (60%) ha brindado a los fabricantes unas excelentes oportunidades de exportación", añade tras mantener numerosas reuniones con asociaciones y expositores. Tres cuartas partes del total de visitantes son altos directivos con competencia en la toma de decisiones, lo que subraya la calidad, excepcionalmente alta, de nuestros visitantes.


Los avances, extremadamente positivos, se reflejan también en la Feria Paperworld: todos los indicadores importantes, como la calidad y la estructura de los visitantes, las cifras de pedidos, los nuevos contactos establecidos, la internacionalidad y la duración de la estancia señalan, según las encuestas realizadas entre expositores y visitantes, valores claramente más positivos que los del año pasado. "Gracias a una mayor ocupación y al aumento del número de estudiantes, han aumentado los ingresos en artículos de oficina, lo que ha contribuido a un posicionamiento positivo de Paperworld y a una estabilización del número de visitantes profesionales. El perfil del cuarteto de ferias es claramente reconocible y, por ello, interesante para distribuidores de diversos sectores. Más allá de la feria Paperworld, muchos distribuidores saben apreciar la posibilidad de encontrar proveedores interesantes también en otros pabellones para ampliar su oferta", señala Thomas Grothkopp, gerente de la asociación comercial de artículos de oficina y útiles de escritura (HBS). De esta oferta de productos única en el mundo que ofrecen las cuatro ferias de bienes de consumo se benefician, por una parte, los compradores, pues pueden aprovechar su estancia para visitar varias ferias y, por otra parte, los expositores de Paperworld, ya que, gracias a esta oferta paralela, también reciben a nuevos visitantes de Creativeworld y Christmasworld.



Paperworld 2017: la fuerte demanda de Alemania y las grandes oportunidades para la exportación satisfacen a los expositores


1.525 expositores procedentes de 58 países (264 alemanes, 1.261 de otros países) presentaron a finales de enero lo que nos reserva el futuro en oficinas y entornos de trabajo privados1. En comparación con el año pasado, hubo una mayor presencia de expositores alemanes en esta edición. Al mismo tiempo, disminuyó el número de expositores asiáticos. El motivo de ello fue el traslado del área de productos "International Sourcing" del pabellón 10 al pabellón 1, con lo que se redujo la disponibilidad de superficie para los pabellones de otros países. "Para nosotros es importante proporcionar al comercio una oferta de calidad. Decididamente, la reorganización de las áreas de productos en los siete pabellones de la zona oriental de la feria de Fráncfort ha contribuido a ello", opina Cordelia von Gymnich, directora de área de Consumer Goods II en Messe Frankfurt Exhibition.


Según la encuesta realizada entre los visitantes, más del 90% del total de 33.558 visitantes profesionales se mostraron satisfechos o incluso muy satisfechos con la oferta de Paperworld. En esta edición llama la atención que vinieron más visitantes profesionales alemanes a Fráncfort con el fin de ver y realizar pedidos de innovaciones para la oficina moderna, así como tendencias en útiles de escritura y material escolar para uso privado. En total se dieron cita en la Feria visitantes procedentes de 143 países: 11.609 de Alemania y 21.949 de otros países2. "La afluencia y la calidad de los visitantes han sido excelentes. Para nosotros es importante que vengan clientes del extranjero (y este año han sido muchos), sobre todo con vistas a la exportación", señala Jürgen Popp, socio gerente de Zöllner-Wiethoff, satisfecho con el transcurso de la feria.


La mayoría de los visitantes profesionales procedieron de Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, China, Países Bajos, España, Polonia, Estados Unidos y Turquía. En el plano internacional, se registró un fuerte crecimiento por parte de Japón, Estados Unidos, Argentina y otros muchos países de América Latina, así como de Rusia y Bielorrusia. Horst-Werner Maier-Hunke, gerente de la empresa Durable y presidente de la asociación alemana de marcas de papelería y artículos de oficina, así lo confirma: "Hemos detectado una buena afluencia de visitantes; especialmente el domingo y el lunes pudimos hacer muy buenos negocios. Muchos visitantes procedían de Europa del Este, donde el mercado parece haberse estabilizado". Al mismo tiempo, ha aumentado en cuatro puntos el porcentaje de visitantes de América del Norte, América Central y Sudamérica con respecto al año pasado, situándose en el 13%, e incrementando así su presencia por segundo año consecutivo. Thomas Hübner, gerente de Paper+Design, también observó lo mismo: "Este año, el público ha sido muy internacional: ha predominado Europa, pero también han venido muchos compradores de Estados Unidos y de Asia. Eso es importante para nosotros, dado que exportamos el 60% de nuestros productos".


Las novedades se ven recompensadas con nuevos contactos


Ha llamado especialmente la atención en Paperworld 2017 las muchas novedades e innovaciones que han presentado los fabricantes. En el segmento de Paperworld dedicado a la oficina, las novedades de productos se enmarcaron bajo el lema "The visionary office", con el fin de aportar más confort y bienestar a las personas en su puesto de trabajo. Así, por ejemplo, pudimos ver lámparas de oficina que se adaptan a los biorritmos humanos, o depuradores de aire con filtros de nanopartículas. Hubo también una fuerte presencia de soluciones que conectan el mundo tradicional del segmento de marcas de papelería y artículos de oficina fuera de línea con posibilidades digitales innovadoras: kits de escritura que transfieren lo escrito a mano en un bloc de notas al ordenador, que lo transforma en letra de imprenta, o paneles de presentación con conexión a ordenador y a tableta.


Quien presenta novedades en Paperworld se ve recompensado con muchos contactos nuevos. "Nuestro objetivo era contactar con clientes internacionales y, en particular, alemanes. No solo se cumplieron nuestras expectativas, sino que se han visto superadas. Todos los grandes compradores estaban allí. Nuestro kit de smart writing (escritura inteligente) se ha convertido en el producto del año en papelería y artículos de oficina, lo cual ha atraído a muchos visitantes a nuestro stand", confirma Jürgen Pfeiffer, director de ventas para Alemania y Austria de la empresa Moleskine, que ha expuesto en el pabellón 6.1 del área de Stationery en Paperworld. Los expositores del área de productos Remanexpo, en el pabellón 6.0, también se mostraron muy satisfechos con los numerosos contactos nuevos establecidos. Por ejemplo, la empresa Pedro Schöller Printservice: "La Feria Paperworld es para nosotros la plataforma para la toma de contacto con clientes nuevos, que buscan un cartucho de tóner sostenible y respetuoso con los recursos. Nuestro grupo objetivo son, en primera línea, los clientes europeos, aunque hemos mantenido reuniones prometedoras con compradores de Qatar, Dubái y Emiratos Árabes Unidos", comentó el apoderado Thomas Meisenberg.


Según la encuesta realizada entre los expositores, este año, alrededor de dos tercios de los expositores declararon sentirse satisfechos o muy satisfechos con el número de contactos nuevos realizados, así como con la calidad de los visitantes. Además de estos dos criterios, también se valoraron mejor que el año pasado las cifras de pedidos y el acceso a los grupos objetivo de visitantes, concretamente en dos puntos porcentuales. Esto hizo que más de tres cuartas partes de los expositores volvieran a declararse satisfechos o muy satisfechos con la feria Paperworld.


La oficina del futuro: también para gestores de instalaciones y arquitectos


Paperworld 2017 se centró especialmente en el trabajo de oficina del mañana. "Solo en Alemania, los puestos de trabajo de oficina aumentan de manera constante, y la pregunta sobre cómo será el mundo laboral del mañana está en boca de todos", afirma Cordelia von Gymnich. "La creciente digitalización de los procesos de trabajo y las nuevas formas de colaboración seguirán modificando los puestos de trabajo de oficina. La exposición especial "La oficina del futuro" muestra de manera espectacular, con ejemplos concretos, cómo podría ser esta oficina, y qué aspectos son aplicables ya hoy. Situada en el centro del pabellón 3.0, donde se presentaron los fabricantes de artículos de oficina, la exposición especial atrajo no solo a distribuidores especializados y mayoristas; en el marco de la exposición especial, el programa de conferencias fue igualmente atractivo para arquitectos, proyectistas y gestores de instalaciones. Más de 300 personas de este grupo objetivo se inscribieron para las ponencias y visitas guiadas específicas del lunes y el martes, que fueron organizadas conjuntamente con el estudio de arquitectura Matter, el Colegio de Arquitectos y Urbanistas de Hessen y World Architects.


"El desarrollo de Paperworld a través de la inclusión de arquitectos en el tema de la Oficina del futuro ha funcionado. El nuevo grupo objetivo es beneficioso para Paperworld. Al mismo tiempo, hemos podido constatar que también a gran distribución como, por ejemplo, los establecimientos minoristas de alimentación, han utilizado Paperworld de forma activa", señala Andreas Soick, director de ventas de Tesa. Muchos fabricantes expositores han ampliado la presentación de sus productos especialmente para el nuevo grupo objetivo. Entre ellos, Alco, Dahle Novus, Durable, HSM, Ideal Krug & Priester, Maul, Safescan y Tesa, que se presentaron en las proximidades de la exposición especial de la Oficina del futuro, en el área del Paperworld Plaza. En esta área se encontraban representadas las empresas pertenecientes a la asociación alemana de marcas de papelería y artículos de oficina. Frank Indenkämpen, gerente de Novus Dahle, lo resume así: "Nuestra presencia en la feria supone un claro reconocimiento de Paperworld como feria líder de nuestro sector. La hemos utilizado como una plataforma inmejorable para dar a conocer y hacer visible el conjunto de nuestra cartera y presentar nuestras dos marcas, Novus y Dahle, ante un público internacional".


Creciente interés de los distribuidores por las tendencias en estilo de vida


Desde hace años, la feria Paperworld reúne magníficamente bajo un mismo techo los temas de Office y Stationery, reflejando así la mayor oferta del mundo en productos de papelería, material de oficina y artículos de escritura con una amplitud y profundidad únicas. En ella, tanto los distribuidores especializados como los responsables de compras de las empresas encuentran soluciones innovadoras para el puesto de trabajo del mañana y tendencias innovadoras en estilo de vida para los segmentos de regalos, envoltorios, material escolar, papelería y tarjetas de felicitación. Las áreas de productos para demanda de uso privado registran claros incrementos de entre 3 y 13 puntos porcentuales en interés por la oferta: sobre todo, los productos de papelería (35%), los útiles de escritura y dibujo (26%), el material escolar (26%), los envoltorios (23%), las tarjetas de felicitación (19%) y los artículos de regalo (24%). Al mismo tiempo, se mantiene estable a un alto nivel el interés por el material de oficina (33%), los artículos de papelería de oficina (33%), así como las impresoras y los accesorios informáticos (17%).


La gran selección de productos ha hecho que hayan estado representados este año en la feria más minoristas especializados, y también más mayoristas, que el año pasado. Asimismo, los compradores han dedicado más tiempo a estudiar la oferta: la duración de la estancia ha mostrado una fuerte tendencia a alargarse a dos o incluso tres días de feria. Michael Gutberlet, CEO de Kaweco, ha detectado una fuerte demanda relativa a las tendencias en estilo de vida en el área de Stationery: "Nuestro objetivo en Paperworld es ampliar la red de distribuidores internacionales y establecer contactos con nuevos compradores. Este año hemos podido llamar la atención sobre nuestros productos a numerosos distribuidores del área de estilo de vida, abriendo así nuevos y prometedores canales de venta. Paperworld sigue siendo para nosotros la feria de referencia claramente, y supone una cita obligada en el calendario ferial internacional”.


Las tendencias más importantes en estilo de vida y en oficina se presentaron en la muestra de tendencias de Paperworld. El prestigioso estudio de diseño bora.herke.palmisano informó a los distribuidores durante sus conferencias acerca de las corrientes más recientes en moda, interiorismo y arquitectura, y mostró sus influencias en el mundo de productos del sector de la papelería y los artículos de oficina durante las visitas guiadas a la muestra de tendencias. Los tres mundos de tendencias "suitable solutions", "curious funfair" y "solid grade" ofrecieron a los distribuidores especializados una buena orientación sobre las novedades, así como una importante ayuda para realizar los pedidos.


Buena acogida de la nueva estructura de los pabellones y satisfacción entre los fabricantes de tarjetas de felicitación


Los numerosos avances que Messe Frankfurt ha continuado efectuando para la Paperworld 2017 ya han dado sus frutos. Un ejemplo lo constituye la nueva exposición conjunta de grupos de productos en el área de Stationery. Así, en el pabellón 5.1, junto a las editoriales de tarjetas de felicitación, también exponían empresas con productos de papelería, envoltorios para regalos, cintas, servilletas, artículos de regalo y calendarios. No solo los visitantes profesionales se mostraron encantados con la nueva estructura, sino también otros grupos objetivo en aumento desde hace años, como el de los libreros. También los fabricantes expresaron su gran satisfacción. "En Paperworld se percibe una clara tendencia al alza, detectándose una clara mejora tanto en la mezcla de expositores del pabellón 5.1 como en la afluencia de visitantes. Hemos concertado una gran cantidad de citas y nos hemos reunido con todos los clientes del sistema. Paperworld es para nosotros la cita clave en el ámbito internacional", señala Axel Wittler, responsable de exportaciones de bsb-obpacher GmbH.


Werner Lippels, presidente de la Asociación de Productores y Editores de Tarjetas de Felicitación (AVG), así lo confirma: "Nuestros socios de la AVG y otros fabricantes están muy satisfechos con la nueva estructura del pabellón 5.1 y la combinación de los segmentos de tarjetas de felicitación y papeles de regalo. El sábado y también el domingo han ido muy bien". Un punto culminante en el pabellón fue la presentación especial Mr. Books & Mrs. Paper, que muestra de una manera impresionante y fácil de imitar cómo los libreros y otros minoristas de diversos segmentos de productos pueden combinar su oferta entre sí de manera acertada, aumentando así su facturación y la fidelización de sus clientes. Wrap up, el espectáculo a cargo de Ulla Büning sobre tendencias modernas en envoltorio y empaquetado de regalo, ofreció aún más impulso al comercio especializado. En sus demostraciones, la experta empaquetadora ofreció trucos y consejos para envolver regalos de forma eficaz, así como las últimas tendencias de los fabricantes.


Un socio fuerte para el comercio minorista especializado


Que los minoristas especializados se sienten en Paperworld como en su casa lo demuestran no solo la creciente afluencia de visitas a este segmento comercial, sino también el aumento en el tiempo de permanencia en la feria. Solamente por el programa para clientes de Paperworld Insider, que, con valiosas actividades adicionales, se dirige a las empresas de comercio especializado de habla alemana que tengan hasta diez empleados, han acudido a Fráncfort más de 2.200 distribuidores con el fin de recabar sugerencias importantes para su gama de productos en Paperworld y Creativeworld. "En el ámbito creativo hay que mantenerse al día constantemente, y es por ello que Paperworld es para nosotros una de las ferias más importantes. También es especialmente beneficioso para nosotros que Creativeworld se celebre en paralelo, ya que así se amplía claramente el espectro. Y gracias al Insiders, donde uno puede desconectar y reponer fuerzas ante una taza de café para seguir, podemos procesar bien nuestra lista de 20 puntos", dice Hans-Joachim Bumke, de Teeoase & Creative Trends, Bad Gandersheim/Baja Sajonia.


También fue acogida muy positivamente la iniciativa de InterES, Büroring y Prisma. Las asociaciones de compras y de marketing de los productos del sector de la papelería y los artículos de oficina dieron la bienvenida a sus socios en el encuentro entre distribuidores del pabellón 3.0. Estas asociaciones se han beneficiado de las condiciones especiales de la feria para proveedores expositores. También fueron muchos los que aprovecharon la puesta en común conjunta del domingo, pues ofrecía la posibilidad de terminar el día de feria con una sesión de networking y degustando unos aperitivos. "En Paperworld tuvimos ocasión de mantener reuniones muy interesantes con representantes del comercio mayorista y minorista, y comentar las incógnitas que nos plantea el futuro. Es una buena plataforma para desarrollar nuevas ideas conjuntamente, ideas que pondremos en práctica en las próximas semanas y meses. Eso es algo muy valioso", señala Wolfgang Möbus, gerente de InterES.


La compra como protagonista: compradores profesionales en Paperworld


El lunes de feria se reservó a los compradores profesionales de material de oficina del programa comercial Paperworld Procurement. El exclusivo programa proporcionó una variada oferta para compradores de empresas, administraciones públicas y organizaciones con al menos 100 puestos de trabajo en oficina, que adquieren papel y material de oficina para la demanda empresarial propia. En el Salón Europa del pabellón 4.0 se dio la bienvenida a más de 300 visitantes al “Día de la Compra”. Dieron su apoyo al programa de negocios, como socios de cooperación, la Asociación Alemana de Gestión de Materiales, Compras y Logística (BME), la revista especializada C.ebra y el Office Gold Club (OGC). Para Toni Bienroth, comprador de la Asociación de Farmacias de Hesse y procedente de Offenbach, la oferta de Procurement es una combinación ideal de conferencias técnicas de gran calidad, plataforma de networking y presentación de productos: "He venido expresamente por las ponencias sobre compra y adquisición del ‘Día de la Compra’. Me ha interesado mucho la presentación del ponente principal Götz Schartner sobre el tema de la seguridad de los datos. Su ponencia fue muy animada e ilustrativa; te impactaba inmediatamente. Y el Office Gold Club es para mí una fantástica puesta en común con mis interlocutores".


Además de los profesionales de compras de grandes empresas, Messe Frankfurt, conjuntamente con la revista Working@Office, también ofreció un programa exclusivo para los asistentes, que también son importantes compradores de material de oficina en las grandes empresas: el “Día del Asistente”, celebrado el sábado de la feria, ofreció, además de conferencias específicas para grupos objetivo sobre tranquilidad y comunicación apreciativa en el mundo empresarial, un nuevo impulso a la selección de productos en los pabellones de material de oficina de Paperworld. Las visitas guiadas a expositores elegidos y a la exposición especial "La oficina del futuro" figuraban igualmente en el programa. Este año participaron unos 150 asistentes, alrededor de 50 más que el año pasado.

Artículos relacionados

Últimas revistas