Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Manelets & Carmetes, el arte de la ilustración y la personalización con Roland

  • Publicado el 17 de Marzo de 2017

El dibujante e ilustrador Iván González hace ocho años decidió cumplir su sueño y emprender un nuevo proyecto llamado Manelets & Carmetes, una empresa dedicada a la confección de camisetas y otros artículos personalizados con sus ilustraciones a través de los equipos de impresión digital Roland DG.


Manelets & Carmetes confecciona camisetas con divertidas y curiosas ilustraciones totalmente originales que venden al detalle y al por mayor, incluyendo a tiendas de ropa y a otros comercios. En sus ocho años de vida la empresa ya cuenta con cinco trabajadores y comercializa sus productos por toda España, especialmente en Cataluña, a través de su tienda física e Internet.


En un inicio, la empresa producía sus artículos impresos con serigrafía, pero el elevado coste de producción les obligó a buscar una alternativa más rentable y eficiente. Después de evaluar las diferentes opciones que había en el mercado decidieron adquirir la VersaSTUDIO BN-20 de Roland DG, una impresora de sobremesa profesional que incorpora la función de corte y es muy fácil de usar.


La VersaSTUDIO BN-20 es un dispositivo compacto en el que se puede cargar material con una anchura máxima de 51 cm. A cambio de una pequeña inversión, los usuarios pueden disfrutar de una amplia gama de aplicaciones para su uso tanto en interiores como en exteriores.



Antes de disponer de la BN-20 de Roland DG, la empresa subcontrataba la producción a proveedores externos. Actualmente, el 80% del total se produce en sus instalaciones con lo que se ha conseguido un mayor control y un incremento de los beneficios. Según afirma Iván López, fundador de la empresa “con Roland DG hemos mejorado en calidad y efectividad. Gracias a los equipos Roland y a las tintas originales ahora podemos dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes de la mejor forma posible sin correr el riesgo de depender de terceros”. Actualmente, pueden cubrir todos los rangos de producción sin tener que depender de otros proveedores.


Según explica Iván López, “parte de lo que hemos conseguido ha sido gracias al respaldo de Roland DG y a la fiabilidad y calidad de sus impresoras. Nuestros clientes confían en nosotros porqué cumplimos las fechas de entrega y porqué la calidad de impresión y resolución de los equipos Roland es espectacular”.


“Desde el principio Roland DG nos ha aportado grandes beneficios, los productos Roland son muy versátiles a la hora de trabajar y ofrecen una gran calidad de impresión sobre cualquier soporte. Cabe destacar también la sencillez de uso y la atención personalizada al cliente del servicio técnico de la marca, el cual nos da soluciones inmediatas a cualquier problema que nos surge.”


Manelets & Carmetes utiliza la tecnología de Roland para personalizar ropa con transferencia térmica, especialmente camisetas, sudaderas y gorras. Sin embargo, la versatilidad de la BN-20 también les permite crear otras aplicaciones como señalización, adhesivos, etiquetas, expositores para puntos de venta, adhesivos para ventanas, posters y mucho más. En su día a día la empresa produce entre unas cuatrocientas y seiscientas camisetas y entre dos y cinco rótulos.



Uno de los trabajos más importantes que han realizado fue la creación de una línea de productos para Unicef. Según comenta el fundador “fue un reto preparar los diseños para esta colección, sin embargo, el resultado fue impactante y muy satisfactorio para ambas partes”.


Manelets & Carmetes ha ido creciendo a lo largo del tiempo y actualmente están expandiéndose con la apertura de franquicias, la primera fue en Vilafranca del Penedés. Cada franquicia dispone de su propia BN-20 para la producción de ropa personalizada. El crecimiento de Manelets & Carmetes ha ido vinculado a su apuesta por la calidad y por las nuevas tecnologías de impresión digital.

Artículos relacionados

Últimas revistas