Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Soluciones para la industria farmacéutica

  • Publicado el 13 de Marzo de 2017

La demanda mundial de productos farmacéuticos aumentó ininterrumpidamente y seguirá haciéndolo en el futuro. Los investigadores de mercado parten del supuesto de que hasta 2020, los gastos en medicamentos que actualmente son de 963.000 millones de euros treparán a 1,3 billones de euros, lo que supone un incremento del 31%.


Cada vez más personas en todo el mundo, tienen hoy un mejor acceso al sistema médico-asistencial. En 2005 sólo un tercio de la población mundial tenía acceso a los productos farmacéuticos; en 2020, en cambio, se estima que podrá acceder la mitad de la población. Las cifras crecientes de la población mundial y el mayor bienestar en los llamados mercados pharma-emerging (mercados farmacéuticos emergentes) como China, India, Brasil, aunque también Indonesia, África del Norte y el Mediano Oriente, impulsan más crecimiento aún.


Según datos de IMS Health, el consumo mundial de medicamentos se incrementará en 4,5 billones de unidades estándar (unidades estándar para medir el volumen de fórmulas farmacéuticas). Este crecimiento representa un aumento del 24% en comparación con 2015 y es impulsado, en especial, por la demanda de genéricos en los mercados mencionados. En los países comprendidos en ellos, el 88% de los medicamentos utilizados corresponde a genéricos y productos OTC (de venta libre).


En los países industrializados, el consumo de medicamentos permanece estable. Los tratamientos puntuales, los medicamentos personalizados y los nuevos biofármacos para combatir enfermedades raras, crónicas o genéticas son aquí los factores de crecimiento. Los tratamientos especializados con medicamentos comprenderán casi el 28% de los gastos mundiales hasta 2020.



La importancia de las llamadas sustancias blockbuster será menor y la producción de medicamentos con facturaciones tan altas, en el futuro serán más bien una excepción. Por lo tanto, los laboratorios farmacéuticos internacionales seguirán sometidos a la presión de los costos que la creciente competencia en el ámbito de los genéricos seguirá incrementando aún más. Al mismo tiempo aumentarán los requisitos y las regulaciones relativas a calidad, que a nivel internacional se parecerán cada vez más. Por eso, la eficiencia es uno de los temas centrales de la industria farmacéutica. Para fabricar y envasar grandes cantidades de manera competitiva, la importancia de los procesos eficientes y confiables pasa a ocupar un lugar central. El campo de acción en esta materia excede la optimización de la disponibilidad de las máquinas Todo el proceso de producción debe funcionar sin inconvenientes para que todo el equipamiento alcance máxima efectividad y bajen los costos relevantes. Además, con este fin la reducción de las paradas de máquinas y la minimización del derroche de materiales contribuyen en forma esencial a aumentar la eficiencia.


Avanzada de conceptos modulares


La fabricación de medicamentos altamente potentes es muy compleja y supone procesos precisos y tomar máximos recaudos de seguridad en toda la cadena de fabricación aplicables tanto a los productos como al personal. Los tratamientos con medicamentos personalizados todavía no están muy difundidos en el mundo, pero pronto se incrementará su uso. De este modo se incrementa la variedad de productos. Todos estos medicamentos se fabrican en lotes pequeños. Este tipo de fabricación requiere soluciones de manufactura y envasado altamente flexibles que se puedan cambiar rápidamente y adaptar al producto respectivo. En este contexto es necesario garantizar la máxima seguridad de procesos. Para lanzar más rápidamente los productos farmacéuticos al mercado, ahorrar costos e incrementar la flexibilidad se apuesta cada vez más a los conceptos modulares. Por eso, los fabricantes de máquinas ofrecen líneas que pueden ampliarse a demanda o recombinarse para atender de este modo un amplio espectro de aplicaciones. Las instalaciones multipropósito son la tendencia, puesto que hacen posible una mejor ocupación de las capacidades.


Cero oportunidades para los falsificadores de medicamentos


En todo el mundo aumenta la cantidad de medicamentos falsificados. Esto conlleva un alto riesgo para pacientes, que suele ser mortal, un alto nivel de pérdidas de facturación y daños de imagen entre los laboratorios fabricantes. Los legisladores de todo el mundo han reconocido los peligros de las falsificaciones de medicamentos. Por eso sancionaron y pusieron en vigor directivas específicas, a las que hoy, en parte, se agregan disposiciones aún más estrictas.


La seguridad ocupa el primer lugar en la fabricación de medicamentos. Esto se aplica tanto al proceso de producción como al de envasado. Una palabra clave para manejar el problema de la falsificación de medicamentos es la serialización. Los envases deben estar provistos de un número de serie unívoco, no previsible. Este número garantiza que la producción no sólo se puede asignar indudablemente hasta el lote, sino hasta el envase de ventas individual. Mediante sistemas de seguimiento y rastreo (track & trace) altamente eficientes y con soporte informático, como los códigos de barras o las etiquetas RFID, se garantiza la perfecta trazabilidad de los productos en toda la cadena de generación de valor agregado. De este modo, por ejemplo, es posible verificar con ayuda de un teléfono inteligente en el punto de ventas o en casa, si se trata de un producto original.


Pero una sola característica no basta. Recién la combinación de diversas características de protección en contra de las falsificaciones vela por la mayor seguridad posible. A partir de 2019, los productos farmacéuticos comercializados en la UE no sólo deberán llevar su número de serie, sino también estar dotados de funciones tamper-evident (anti-manipulación), las que prueban que el envase no ha sido abierto previamente. Para ello se incluye una suerte de precinto en el estuche de cartón que se retira al abrirlo por primera vez. Si el consumidor abre este envase, se rasga una parte perforada incorporado como punto de rotura obligatorio y deja a la vista que en ese momento el envase se ha abierto por primera vez.


Estos son apenas algunos temas y ejemplos de soluciones innovadoras aplicables al procesamiento y al envasado eficiente y seguro de productos farmacéuticos, que es uno de los puntos principales de interpack, la feria líder internacional para procesos, envases y embalajes que se realiza desde el 04 hasta el 10 de mayo de 2017 en Düsseldorf. La feria reproduce la cadena completa de generación de valor y presenta soluciones hechas a medida. Es la plataforma perfecta para generar nuevas ideas y debatir sobre soluciones técnicas con los proveedores de maquinaria.

Artículos relacionados

Últimas revistas