Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Finaliza con éxito el gran evento del sector de la iluminación Transforming Lighting

  • Publicado el 20 de Marzo de 2017

El pasado 16 de febrero se celebró la primera edición de Transforming Lighting, un evento que reunió en Madrid a todos los profesionales del mundo de la iluminación dentro y fuera de España. El Palacio de Neptuno acogió a más de 300 protagonistas en el desarrollo y la transformación digital del sector de la iluminación y de otros muchos sectores afectados directamente como la sanidad, las energías eléctricas, la arquitectura y la ingeniería, o las telecomunicaciones.


Mario Buisán, director general de Industria y de la PYME del Ministerio de Economía abrió el acto de mañana, junto a Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, y Pilar Vázquez, presidenta de ANFALUM quién destacó el importante papel que está tomando la iluminación en la vida de las personas. Silvia Leal, una de las cinco personas más influyentes en España en asuntos tecnológicos, fue la primera ponente. Experta en inno-liderazgo y transformación digital, abordó las oportunidades que ésta última está aportando al mercado de la iluminación.


Según Leal, el “tsunami digital” ofrece verdaderas oportunidades para la economía. Por un lado, la Comisión Europea afirma que en los próximos cinco años cuatro de cada cinco empresas va a desaparecer y el 47% de los puestos de trabajo también desaparecerán. Pero ante estas noticias negativas, Silvia Leal se muestra optimista y señala, por ejemplo que la IoT va a multiplicar por seis el negocio de la industria farmacéutica



Europa y las ciudades “Smart”


Diederick de Stopelaar, secretario general de Lighting Europe (federación europea de asociaciones de fabricantes de iluminación, a la que pertenece ANFALUM como único miembro español), señaló que Europa tiene las mejores empresas de iluminación, y apuntó dos tendencias básicas para el sector: la economía circular y la iluminación centrada en el ser humano (Human Centric Lighting). La eficiencia y el ahorro de energía siguen siendo un objetivo clave en el diálogo con las instituciones de la UE y, afirmó Diederick de Stopelaar, la regulación debe garantizar la igualdad de todos los jugadores del sector de la iluminación, y por lo tanto, se debe vigilar el mercado. Destacó que la industria europea de la iluminación mantendrá su papel de liderazgo mediante la definición y aplicación de su hoja de ruta estratégica 2025 para guiar a todas las partes interesadas.


Continuaron las ponencias con Mikel Barrado, gestor de Área Smart Building & Cities de Tecnalia, y con Antonio Aguilar, gerente de la oficina técnica de Ferrovial. El primero aportó las claves de la industria 4.0 y las tecnologías que, según Tecnalia, serán las que permitirán innovar en la industria de la iluminación, como por ejemplo la fabricación virtual (BIM); o la personalización masiva de alto valor añadido a través de la fabricación aditiva como la impresión en 3D, o la fabricación flexible con cero defectos con la ayuda de sistemas ciberfísicos, inteligencia artificial y la robótica.


Antonio Aguilar habló de la experiencia de Ferrovial en lo que a iluminación conectada se refiere refiriéndose a varios proyectos realizados ya en España así como de los beneficios que aporta la iluminación conectada en las ciudades como son la flexibilidad de gestión, el ahorro y la mejora de los niveles de servicios. Antes de finalizar este ciclo de ponencias, tuvo lugar un coloquio sobre la iluminación inteligente en los municipios en el que, además de Antonio Aguilar, intervinieron Luisa Cabezas, jefa del departamento de alumbrado del Ayuntamiento de Barcelona, y Gerardo González, ingeniero industrial municipal del Ayuntamiento de Toledo.



Alfredo Berges, Director General de ANFALUM junto a la presentadora Marta Robles


La luz y su influencia en la salud física y psíquica de las personas (HCL)


Expertos como Carlos Royo, médico y director de desarrollo de negocio de GMV, analizó la relevancia de la luz en la salud de las personas y afirmó que ¡aunque no hay evidencias científicas, la luz influye en la salud y el bienestar de la gente”. Por su parte, Paula Gómez, partner en Vela & Salvador Arquitectos, habló de la arquitectura para la salud y cómo los diferentes tipos de luz afectan al ritmo circadiano de las personas. A continuación, se habló de las fuentes de luz y de la transformación tecnológica de la sanidad. Primero, con la intervención del profesor de la Universidad de Barcelona, Adriá Huguet, quién presentó el sistema llamado FLEXILIGHT-UB, una nueva tecnología LED desarrollada por la Universidad de Barcelona para obtener luz biológicamente adaptada. Y, tras éste la responsable TIC e Innovación de Ametic, Carlota González, señaló los beneficios del LiFi donde la luz se convierte en transmisor, una tecnología que terminará aplicándose en entornos sanitarios.


Para concluir este bloque, se realizó el panel Human Centric Lighting en que estos últimos ponentes junto a Óscar Jiménez Salvador, partner en Vela & Salvador Arquitectos, debatieron sobre la transformación tecnológica de la sanidad, un debate que fue moderado por el doctor Fernando Mugarza, de la Fundación IDIS.


Edificios sostenibles, edificios inteligentes


TRANSFORMING LIGHTING continúo la tarde abordando otros temas como las oportunidades y los retos en las ciudades conectadas, con Antonio Conde, director de desarrollo de negocio IoT en Cisco Systems; las renovaciones profundas y edificios balance energético cero, con Robert Hutchinson, senior fellow en Rock Mountain Institute; la arquitectura sostenible y la luz eficiente, con Tristán López-Chicheri, arquitecto y director general de L35; la iluminación como expresión de la identidad de una ciudad, con Maurici Gines, lighting designer y fundador de artec3 Studio.


Alfredo Berges, Director General de ANFALUM, concluyó la jornada agradeciendo la participación de los allí presentes y señaló que “la iluminación es un elemento clave dentro de la transformación digital de los sectores y de la sociedad y por ello es necesaria la incorporación paulatina a las TICs, el Internet de las Cosas (IoT) y los demás sectores de nuestro entorno, con los que los productos de alumbrado deberán poder interactuar.” Clausuraron la jornada Franscico Javier Abajo, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, y Pilar Vázquez, presidenta de ANFALUM.


La primera edición de la gran cita anual


TRANSFORMING LIGHTING es una iniciativa de ANFALUM (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) que supone efectuar un nuevo planteamiento estratégico del sector de Iluminación que permita afrontar el futuro dentro de las nuevas tecnologías.


La idea del evento es dar respuesta a la necesidad que el sector de iluminación posee en estos momentos y que está ligada a la especial evolución que el sector sufre motivado por la utilización de la tecnología LED, que además de una mejora de las condiciones luminotécnicas y de eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado en general, presenta una serie de prestaciones que posibilitan el denominado Intelligent Lighting consiguiendo ir más allá del concepto que hasta el presente se asociaba a la iluminación. El siguiente paso será lograr que el alumbrado se considere un servicio que proporciona además el bienestar y la mejora de la salud de las personas.


TRANSFORMING LIGHTING fue punto de encuentro con los mayores expertos en innovación y nuevas tecnologías, arquitectura e ingeniería. Cerca de 25 ponentes de organizaciones punteras hablaron de los avances tecnológicos, cruciales para la mayoría de las empresas y administraciones. De la mano de la periodista y escritora Marta Robles, la jornada contó con grandes figuras del sector. El evento se dirigió a las administraciones públicas, responsables de urbanismo, arquitectos e ingenieros, diseñadores de interiores, asociaciones empresariales, expertos en innovación y nuevas tecnologías, directores de hospital, fabricantes de iluminación y nuevos agentes que son parte destacada del futuro del sector.


TRANSFORMING LIGHTING dispuso de dos zonas, en las que se desarrollaron distintas actividades. Por un lado, un escenario principal en el que tuvieron lugar las ponencias de los key speakers y mesas de debate; por otro, un área networking en el que los asistentes pudieron celebrar reuniones con los invitados. Especial importancia adquieren los que han hecho posible la primera edición de TRANSFORMING LIGHTING, empresas fabricantes de iluminación, como LEDVANCE, LLEDÓ, TRILUX, CARANDINI, NORMAGROUP, PHILIPS, LAYRTON, MARSET, RTR, VOSSLOH LIGHTING SOLUTIONS, fundaciones medioambientales como ECOLUM y AMBILAMP, y otras instituciones como AENOR. Gracias a todos ellos TRANSFORMING LIGHTING se erige como el punto de partida de futuras citas anuales de donde sacar conclusiones de especial relevancia para el presente y futuro de la Iluminación.

Artículos relacionados

Últimas revistas