Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

AFYDAD y Graphispag presentan la personalización como oportunidad de negocio para el textil y el retail de artículos deportivos

  • Publicado el 20 de Marzo de 2017

La Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (Afydad) y el salón Graphispag de Fira de Barcelona, junto a Roland DG Iberia y Epson Iberica, presentaron el pasado viernes en las instalaciones del Barcelona Moda Centre las oportunidades de negocio que ofrece al retail del sector la personalización inmediata de prendas, objetos y accesorios mediante impresión digital. Creando productos únicos, los comercios aumentan el tráfico de visitas a la tienda, la fidelización de sus clientes y el margen de beneficio por cada venta, que puede superar el 20%.


Para el vicepresidente de Afydad, Andrés de la Dehesa, "la personalización en el mundo del deporte tiene un alto componente emotivo". El punto de venta que aplique este servicio se diferenciará del resto al proporcionar una nueva experiencia de compra ligada a la emoción. Con ello se consigue aumentar el tráfico de visitas a la tienda y se ganan clientes satisfechos y, por tanto, prescriptores, según De la Dehesa.


Bajo la premisa que cualquier artículo de una tienda de moda y deportes es susceptible de ser personalizado, el director general de Roland DG Iberia, Xavier Armengou, defendió las posibilidades creativas y de negocio que la tecnología de impresión digital ofrece a clientes y retailers.


Actualmente, marcas de moda y deporte permiten customizar determinados artículos de su catálogo. Sin embargo, se trata de procesos estandarizados para cambiar la forma, el diseño o el color de algunas partes del producto. Tras encargar esa customización parcial, pueden pasar varios días hasta que el cliente dispone del producto. Con la personalización, como explicó Armengou, se va más allá y "se crean productos únicos y de valor añadido a un coste razonable para el cliente que disfruta de una experiencia de compra diferente y se lleva el artículo de forma inmediata".



El director general de Roland DG Iberia puso como ejemplo el caso de Mediamark que ha introducido en sus tiendas de toda España el servicio de personalización inmediata de objetos con buenos resultados. La tendencia es clara: Un 36% de los consumidores está dispuesto a comprar objetos personalizados –porcentaje que aumenta significativamente entre los jóvenes–, y a pagar un mayor precio por ellos, según un estudio de Deloitte.


En esta línea el Commercial & Industrial Printing Director en Epson Ibérica, Óscar Visuña, aseguró que "los negocios que más ganen serán los que primero apuesten por esta tecnología para proporcionar a sus clientes productos únicos". Visuña también explicó las ventajas de estos equipos para el mismo establecimiento que podrá fabricar de forma sencilla sus propios elementos de comunicación visual para ir personalizando y actualizando el punto de venta constantemente. "Las posibilidades creativas para el retail son infinitas", afirmó.


La horquilla de precios de los equipos de impresión digital para ofrecer servicios de personalización de prendas y objetos va desde los 1.000 hasta 24.000 euros, según especificaron los directivos de Roland DG Iberia y Epson Ibérica. La inversión a realizar dependerá del servicio a ofrecer y el material a imprimir ya que se puede elegir entre equipos de corte, transfer, impresión directa o sublimación, entre otros. El renting es la fórmula más empleada para introducir estos equipos en el mundo del retail y puede suponer un coste desde 30 euros al mes.


De la Dehesa defendió que por su tamaño, coste asequible de los equipos de impresión digital, facilidad de uso y rápida amortización, los establecimientos independientes, cadenas comerciales, franquicias o grupos de compra del sector textil y artículos deportivos pueden introducir este servicio de personalización en sus puntos de venta físicos y tiendas on-line.


Para ver el funcionamiento de estos equipos y conocer aplicaciones reales en el ámbito de la personalización de artículos deportivos, prendas y otros textiles, el director de Graphispag, Xavier Pascual animó a los retailers a visitar la próxima edición del salón gráfico de Fira de Barcelona que tendrá lugar del 21 al 24 de marzo en el recinto de Gran Via. "La feria facilita y acerca las posibilidades de la impresión al mundo del retail mostrando cómo ofrecer nuevos servicios de valor añadido e inspirando otras vías de negocio", aseguró Pascual.


El salón complementará su oferta comercial formada por más de 350 marcas de tecnología gráfica digital y soportes de impresión con un enorme showroom denominado Graphispag Live que recreará varias zonas por las que los visitantes podrán realizar recorridos temáticos guiados para conocer las técnicas y materiales empleados en la impresión de los diferentes objetos y espacios expuestos. Se podrá entrar en una librería, un establecimiento de artículos deportivos y otro de regalos, una recepción de hotel, un supermercado y un bar, todos ellos repletos de productos gráficos y decorados con superficies y piezas impresas con diferentes tecnologías.


En virtud del acuerdo de colaboración suscrito con Graphispag, los miembros de Afydad participarán en una visita guiada al showroom del salón enfocada a conocer específicamente aplicaciones de impresión en textiles y material deportivo.

Artículos relacionados

Últimas revistas