Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Pareto Print lleva a cabo una producción avanzada de libros con las planchas sin procesado KODAK SONORA

  • Publicado el 21 de Marzo de 2017

Pareto Print en Tver, a unos 175 kilómetros al noroeste de Moscú, es uno de los centros de impresión más grande y más moderno de Rusia. Situada justo en la arteria principal entre Moscú y San Petersburgo, la empresa satisface aproximadamente el 18 % de las necesidades del mercado del libro ruso con una producción de 5,5 y 6 millones de libros y revistas al mes. El pasado año, Pareto Print renovó su producción de planchas con las planchas sin procesado KODAK SONORA convirtiéndose en el consumidor de mayor tamaño de esta tecnología del mundo. World of Print fue invitado a visitar las instalaciones y charlar con Pavel Arseniev, Director general de Pareto Print, acerca de sus planes de futuro.


Pareto Print es uno de los centros de impresión de libros más importante y satisface aproximadamente el 18 % de las necesidades nacionales. Además de esta impresionante cuota del mercado ruso, la empresa también imprime el 30 % de los libros de texto además del 10 % del resto de libros de Kazajstán y opera en varios estados postsoviéticos.


«Fundamos Pareto Print en 2008 tras darnos cuenta de que un número cada vez mayor de trabajos de impresión de libros se estaban encargando a proveedores no rusos. Esto se debía a que en aquel momento la mayoría de los centros de impresión rusos no podían cumplir los requisitos de calidad relacionados con la impresión o el acabado. Detectamos esta deficiencia y decidimos renovar sin concesiones toda nuestra producción para tener la tecnología más reciente; era evidente que para tener éxito en el mercado teníamos que ofrecer equipos y calidad de impresión que fueran, como mínimo, iguales o mejores que la de cualquier buen impresor alemán o italiano. Esta estrategia demostró ser efectiva y el resultado fue que la mayor parte de los pedidos de libros rusos con parte de contenido en color los producíamos nosotros», comenta Arseniev con orgullo.



PSD President, Brad Kruchten y Pavel Arseniev, Pareto Print CEO recibiendo un premio especial de Kodak


Todas las señales indican crecimiento


En la actualidad, las instalaciones de Tver son de 25 000 metros cuadrados, que incluyen el almacenamiento y la administración. Predomina la impresión de libros, aunque también se imprimen aquí varias revistas. La producción tiene lugar en un total de ocho sistemas de impresión offset para pliegos y cuatro sistemas de impresión offset para rotativas. Se utilizan dos líneas de acabado – una Müller Martini y una Kolbus – para producir tapas duras, con una capacidad de 2,5 millones al mes. Se pueden imprimir otros 2,2 millones de tapas blandas encuadernadas a dos caras en sistemas Müller Martini Bolero. La capacidad de impresión de Pareto ronda los 2,5 millones de folletos con cosido interno.


La plantilla de 700 empleados de Pareto Print trabaja 24 horas al día en cuatro turnos, 365 días al año. Se están preparando planes para seguir creciendo. Hay un nuevo edificio en construcción que en el futuro se utilizará para imprimir libros de cartón resistente para niños pequeños. También está previsto un segundo edificio con un espacio de 1500 metros cuadrados.


«Hay mucho espacio disponible para poder ampliar nuestras instalaciones. Nuestra cuota en el mercado ruso es ya bastante importante, por lo que, por supuesto, estamos atentos a las oportunidades de crecimiento en otras regiones. Solo algunos de nuestros pedidos actuales vienen de países de Europa Occidental y eso es algo que queremos cambiar. En concreto, nuestra intención es aumentar la proporción de trabajos internacionales a un 30 % en los próximos dos años», explica Arseniev.


Se están creando nuevos centros de ventas en varias sedes de Europa con la finalidad specífica de lograr este objetivo. Pareto Print comenzará a operar en Austria, Alemania, Francia y el Reino Unido y después, pasará a Suiza a Holanda.



Pavel Arseniev, Pareto Print CEO


Perfecta configuración de preimpresión


Todo debe procesarse con total agilidad cuando se produce a esta escala y la configuración del departamento de preimpresión también tiene que ser, obviamente, perfecta. El centro de impresión de libros ruso ha confiado desde el principio en Kodak para que le suministre sus equipos de preimpresión y en el verano de 2016 se tomó la decisión de cambiar a las planchas sin procesado SONORA XP. A la vista del elevado consumo de planchas de la empresa (unos 300 000 metros cuadrados anualmente) era una decisión con consecuencias de largo alcance.


«No era solamente una cuestión de marketing: la cuestión era que no estábamos del todo convencidos de las ventajas y nuestros clientes rusos no están realmente preocupados por los aspectos medioambientales. Cuando NCL, el distribuidor ruso de Kodak, nos hizo una demostración detallada de lo que las planchas sin procesado podían hacer, comprendimos de inmediato que las ventajas para nosotros serían enormes. La plancha nos proporciona un proceso extremadamente estable y predecible, que tengo la certeza de que se debe, al menos parcialmente, a la eliminación del procesado de productos químicos y sus diferentes factores influyentes. A la vez, nuestra productividad ha mejorado mucho mientras que nuestros costes se han ido reduciendo. Con nuestro nivel de consumo de planchas, los ahorros son enormes», concluye Arseniev.


Las planchas se filman en un CTP KODAK MAGNUS VLF 4570 Quantum, velocidad Z y un CTP MAGNUS VLF S4 5183Q, velocidad Z, ambos con una unidad multicasete de hasta 300 planchas. Pareto Print también utiliza el software KODAK PRINERGY Workflow con las opciones de Gestión del color y Optimizador de tinta.


Cuando se informó a Brad Kruchten, Presidente de la división de sistemas de impresión de Kodak, de que de todos los clientes de planchas SONORA en el mundo en estos momentos, el mayor se encuentra en Rusia, respondió lo siguiente: «Estoy seguro de que la razón principal es la visión de Pareto Print y el nicho de mercado que han creado ellos mismos. Hay muchos impresores cerca cuyos equipos han evolucionado en las últimas décadas. Pero como Pareto Print se fundó en 2008, todas sus máquinas son de última generación. Es indudable que esto hace mucho más fácil introducir un nuevo proceso de filmación de planchas. Por supuesto, también juega un papel muy importante las impresionantes dimensiones de las instalaciones. Los procesos simplificados y el manejo optimizado tienen un efecto mayor cuando el consumo de planchas es tan elevado y las planchas sin procesado son la elección natural para Pareto Print. Para una empresa que aspira a ser un impresor líder internacional, la única opción lógica es utilizar la tecnología más avanzada disponible».



Pareto Print operaciones


Brad Kruchten, Presidente de PSD Kodak


¿Cuál es, en general, el nivel de interés en las planchas sin procesado?


Al principio, el mayor interés se suscitó en Francia, y después se fue extendiendo por Europa. Brasil se ha convertido también en un gran consumidor de planchas sin procesado, seguido inmediatamente de EE.UU., que en estos momentos es el mercado de crecimiento más rápido. Kodak ha presentado recientemente las planchas sin procesado SONORA en Japón y las reacciones hasta ahora han sido tremendamente positivas. Las plantas donde se fabrican las planchas no permiten satisfacer adecuadamente las necesidades de todos estos mercados de un día para otro. Las planchas sin procesado en Europa se envían desde Osterode; después empezamos a producirlas en China y mientras también se han fabricado en Estados Unidos, lo que nos proporciona un acceso adecuado al mercado de ventas americano. En pocas palabras, podría decirse que tendrán que pasar cuatro o cinco años para que la tecnología logre una aceptación generalizada; sin embargo, estamos experimentado un crecimiento muy rápido.


En unas declaraciones suyas anteriores, decía que esperaba que dentro de tres años las planchas SONORA fueran un tercio de sus ventas totales de planchas. ¿Cuál es su opinión ahora?


En la actualidad, satisfacemos alrededor de una sexta parte de las necesidades del mercado con la plancha SONORA. El packaging y otras aplicaciones UV representan un factor de crecimiento importante. Los impresores online de gran tamaño en concreto, muestran su preferencia por la impresión UV con tiradas relativamente cortas; necesitan UV porque se seca rápido y a largo plazo surgirán muchas oportunidades en este sentido. No puedo negar que hay muchos retos diferentes a los que se enfrenta el mercado de la impresión, pero sigue habiendo áreas de crecimiento que merecen nuestra atención. Además de las aplicaciones de packaging y UV, la impresión de libros también debe tenerse en cuenta a este respecto. Se han producido algunos retrocesos como resultado del avance constante de los libros electrónicos, pero en estos momentos está resurgiendo de nuevo. El correo directo es otro segmento que aumenta de forma continua, entre otras razones, porque es posible conseguir éxitos de publicidad espectaculares si se combina con canales online.



Sergei Paramonov, Business Manager Kodak Russia, Dr. Peter Trampler, Cluster Business Director & VP PSD Northern Europe, Print Systems Division, Kodak, Brad Kruchten, President PSD Kodak, Ekaterina Makeicheva, NCL und Alexey Oborin, Production Manager, Pareto Print

Artículos relacionados

Últimas revistas