Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La inversión del Plan de Internacionalización de amec aumenta hasta los 13,5 millones de euros en 2017

  • Publicado el 03 de Abril de 2017

El presidente del Colectivo para un nuevo Modelo Energético y Social Sostenible (CMES) y profesor de la UPC, el Dr. Carles Riba, cierra la Asamblea con la conferencia Cambio climático y transición energética; oportunidades y amenazas para las empresas. El Plan de Internacionalización de amec, la asociación de las empresas industriales internacionalizadas, invertirá 13,5 millones de euros en actividades de internacionalización en 2017, manteniendo por tercer año consecutivo el aumento en la dotación. Desde 2014, el Plan ha aumentado hasta un 35% estos recursos, aportados casi exclusivamente por los asociados, lo que reafirma la apuesta de las empresas por los servicios de internacionalización de amec.


amec ha celebrado la 53ª Asamblea General de socios en el Círculo Ecuestre de Barcelona, en la que ha presentado el Plan de Actuaciones 2017. Tal y como recoge el plan, en total se llevarán a cabo 180 actividades, el 30% de las cuales se realizarán en el exterior. La asamblea ha servido para dar el pistoletazo de salida a la nueva propuesta de valor Visión2020, con la que amec se propone incrementar un 25% el impacto real de su actuación sobre la competitividad de las empresas industriales internacionalizadas asociadas, poniendo el foco en la internacionalización y el networking, la colaboración entre empresas, la personalización de servicios y la presencia en los mercados exteriores. Todo ello en un entorno donde la dimensión, el talento y la digitalización serán también retos importantes a trabajar.


Con este objetivo, amec añadirá nuevos servicios a su amplia cartera actual y consolidará su plan de networking incrementando un 15% las acciones y las participaciones este mismo año 2017. Para ello se propone potenciar aún más las herramientas digitales y la personalización, para de hacer llegar el máximo de servicios, contenidos y conocimientos más relevantes en cada una de las empresas asociadas según cada una de sus necesidades e independientemente de su ubicación.


La nueva propuesta de valor Visión2020 también refuerza amec en su papel como actor influyente, gracias a la importancia de sus asociados y al planteamiento de su crecimiento orgánico e inorgánico, así como el aumento de su presencia en el exterior y su participación en redes internacionales. Otra novedad será la creación de un programa de participación para no asociados, que permitirá hacer llegar determinados servicios al resto de empresas con afán de internacionalización.



En el transcurso de la Asamblea General amec ha hecho balance de las acciones llevadas a cabo en 2016. La Red Exterior de amec ha llegado a 53 países, mercados sobre los que dispone de la última información necesaria para emprender cualquier tipo de acción comercial. En total, amec ha realizado más de 2.200 servicios a las empresas y 178 actividades, un 23% en los mercados exteriores, con más de 1.630 participaciones.


Más concretamente, amec y sus empresas han aumentado un 30% las actividades de promoción internacional, hasta llegar a las 66, entre ferias, misiones empresariales, encuentros de negocio y viajes institucionales. Además, en 2016 las empresas de amec han incrementado en un 13% las reuniones individuales con los delegados de la Red Exterior respecto 2015.


2016 también ha sido el año en el que amec ha recibido el premio al Mejor Organismo 2015 de los reconocimientos a la internacionalización de Moneda Única-Santander; se ha integrado en la política de clústeres de la Unión Europea, entrando a formar parte de la European Cluster Collaboration Platform; y ha creado, junto con Eureca, Pimec y AEIC, + Pyme, el Centro de Excelencia para la innovación de la Pyme. También ha promovido el nacimiento del Club de las Tecnologías Urbanas, que reúne y da voz a la industria relacionada con el sector de la Smart City.


Durante la asamblea, amec ha presentado a los asociados las líneas maestras de la cuarta edición del Foro amec de Internacionalización Industrial que se celebrará el mes de junio. Este acto, troncal para la asociación, tendrá por título Globales y Digitales, y hará hincapié en la importancia de abrazar las nuevas tecnologías para ser globalmente competitivos en cualquier mercado. El marco del Foro servirá para presentar el Indicador de Solidez de la Internacionalización (ISI) de amec.


Exposición sobre la transición energética del invitado de honor, el Dr. Carles Riba. El presidente del Colectivo para un nuevo Modelo Energético y Social Sostenible (CMES) y profesor de la UPC, el Dr. Carles Riba, ha sido el encargado de cerrar la Asamblea General de amec con la conferencia Cambio climático y transición energética; oportunidades y amenazas para las empresas.


En su intervención, ha explicado que contamos con un recurso ilimitado y accesible en superficie, la energía solar, y en cambio en España gastamos hasta 50.000 millones al año en la compra de energía fósil. “Las reservas empezarán a disminuir en menos de una década, por lo que hay que hacer algo”, ha señalado Riba.


Aún así, según los últimos estudios, “no podemos gastar más de un tercio de estas reservas si no queremos aumentar dos grados la temperatura y sufrir los efectos devastadores del cambio climático”. La alternativa para el presidente de CMES es iniciar la transición energética hacia el uso de energías renovables. Riba considera viable alcanzar el 100% de energías renovables en el horizonte 2050. “Económicamente es posible” porque independientemente del modelo por el que se opte, hay que invertir en la renovación de infraestructura. “Se calcula que serán necesarios 70.000 millones para hacer todo el cambio sólo en Cataluña, lo que representa 2.000 millones por año, cuando actualmente estamos gastando 18.000 en energía fósil”, ha aseverado.


Para las empresas, Riba recomienda la revisión de los propios consumos para eliminar los innecesarios, empezar implementando un mix energético de fuentes convencional y renovable, acogerse a los ciclos circulares y en los polígonos industriales asociarse y crear la figura del gestor energético.


La asociación de las empresas industriales internacionalizadas amec promueve desde hace más de 45 años la exportación, la internacionalización y la innovación de las empresas españolas. Las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 5.000 millones de euros e invierten más del 3% de su facturación en innovación.

Artículos relacionados

Últimas revistas