Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La eficiencia energética y de recursos tiene muchas caras

  • Publicado el 03 de Abril de 2017
  • VDMA

A la creciente demanda de energía de la humanidad se contraponen el agotamiento gradual de las reservas de las fuentes energéticas fósiles y de otros valiosos recursos naturales. Con este trasfondo, las campañas que promueven la gestión sostenible de los recursos y los procedimientos que se sustentan en el manejo eficiente de la energía en todos los procesos de las líneas de producción constituyen los desafíos centrales de nuestra época. A todos estos temas que conllevan soluciones innovadoras la tecnología de procesamiento y envasado dedica cada vez más espacio.

La tecnología de automatización inteligente, los accionamientos ahorrativos, los compresores, ventiladores o las bombas forman parte de las soluciones clásicas para ahorrar electricidad y otros insumos consumibles para la producción, y también para incrementar la eficiencia energética. Los motores eficientes que están adaptados de manera óptima a los movimientos y procesos de aceleración de una máquina reducen el consumo de electricidad. Al utilizar varios servomotores en una misma máquina envasadora, estos intercambian su energía de frenado en un mismo circuito intercalado.

Pero concentrarse únicamente en los accionamientos energéticamente más eficientes es apenas el comienzo. La eficiencia energética también supone que las máquinas y los equipos tengan, en lo posible, un alto rendimiento de productos elaborados, porque con cada paso que se sucede en una línea de producción, aumenta el valor del producto. O dicho de otro modo: la mayor parte de la energía se ha incluido en el producto mismo, seguido por el material de envasado. Por eso, los procesos optimizados y las modificaciones del diseño que impactan en todo el proceso prometen un éxito mayor.

Los procesos innovadores ahorran energía

Los procesos empleados en la fabricación de alimentos y bebidas, como por ejemplo calentar, cocer, templar, enfriar, congelar, etc. demandan mucha energía. Utilizando tecnología de procesos y de equipos innovadora es posible ahorrar hasta un 50% de energía en la fabricación de caramelos duros. Las instalaciones más modernas reducen el consumo de energía entre un 50 y un 80%, también al enfriar lentamente el chocolate.

Para fabricar panificados es necesario utilizar gran cantidad de energía para generar el calor necesario para el proceso. La optimización del proceso de fabricación encierra, por lo tanto, encierra un enorme potencial de ahorro de energía. Los controles inteligentes reducen el consumo de energía de los hornos de panadería hasta el 50% y más aún (según el tipo de horno).

Ahorrar agua vale la pena

Para elaborar alimentos, la industria específica está supeditada al agua fresca, la que en el ínterin se ha convertido en uno de los recursos más valiosos. El agua no sólo es necesaria para el proceso en sí mismo, sino que también para su incorporación al producto terminado.

En muchos procesos de elaboración y envasado de alimentos, el agua limpia también es imprescindible en muchos procesos de limpieza. No obstante ello, su obtención, preparación y abastecimiento consume mucha energía, igual que la posterior disposición de los efluentes.

Por esta razón, los sistemas cleaning-in-place para limpieza in situ de las máquinas elaboradoras de alimentos y las envasadoras son la tendencia. Velan por procesos de limpieza definidos y de tiempo optimizado utilizando la menor cantidad de recursos posible, como agua y energía, y productos de limpieza y desinfección. El uso de menos cantidad de estos elementos protege el medioambiente, ahorra recursos y reduce los costos de compras y disposición de residuos de detergentes y efluentes.

Menos es más

Cada vez más consumidores se deciden hoy argumentando criterios ecológicos por o en contra de determinadas marcas. Por eso, las empresas prefieren reducir el tamaño y el peso de sus envases. El término clave es bajo peso. Sean las latas metálicas, el plástico o los envases de vidrio: todos ellos reducen su peso conservando las mismas o mejorando las prestaciones y la estabilidad del envase. Dicha reducción del peso contribuye al ahorro de materias primas y energía, optimiza el manipuleo y baja los costos de transporte.

Sellar con ultrasonido ahorra energía y materiales

El uso del sellado con ultrasonido ahorra materiales de envasado. Por un lado, con este procedimiento se obtienen costuras manifiestamente más delgadas. A su vez, esto mejora el aprovechamiento del material en láminas, con lo que es posible confeccionar una cantidad mayor de tubo sin fin para bolsas por cada rollo de lámina. Por otra parte, el procedimiento permite usar láminas más delgadas y de menor precio para el envasado de productos, puesto que no se necesita la capa adicional para termosellado en la lámina. Mediante el uso de láminas de precio más ventajoso y más delgadas es posible ahorrar hasta el 30% de material y de costos.

Dado que al soldar con ultrasonido también se pueden sellar de manera limpia y estanca los materiales de envasado embebidos de producto, es posible reducir el volumen del espacio de la cabeza del envase, lo que también significa un ahorro de materiales. De este modo, en comparación con el termosellado en caliente y frío también se incrementa el rendimiento de productos elaborados.

Con este procedimiento no sólo se ahorran materiales de envasado, sino también energía. En comparación con los procedimientos que utilizan calor por contacto con moldes que siempre conservan el calor, al soldar con ultrasonido, el consumo de energía se reduce hasta un 80%.

El uso óptimo de materiales de envasado protege materias primas

Para el envasado sostenible no sólo es decisivo el material en láminas, sino también su procesamiento. Las envasadoras modernas permiten ajustar los parámetros de procesamiento de las láminas de manera muy precisa y flexible. De este modo, los materiales de envasado pueden procesarse cuidadosa y ahorrativamente. Los subsistemas de avance de láminas altamente eficientes contribuyen a reducir lo más posible los desechos que se producen en forma de tiras laterales y recortes de estampando al procesar las láminas, por lo que pueden fabricarse más envases de una misma banda de material laminar.

Estos son apenas unos pocos ejemplos de soluciones innovadoras para el uso eficiente de la energía y de los recursos. Este será uno de los temas que ocupará mucho espacio en interpack, la Feria del Procesamiento y el Envasado líder en el mundo que se realizará entre el 04 y el 10 de mayo de 2017 en Dusseldorf. La feria reproduce la cadena completa de generación de valor y presenta soluciones hechas a medida. Es la plataforma perfecta para generar nuevas ideas y debatir sobre soluciones técnicas con los proveedores de maquinaria.

VDMA

Federación Alemana de Constructores de Máquinas y Equipos
nuv.vdma.org

Artículos relacionados

Últimas revistas