Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El sector papelero catalán se coordina para reclamar una formación adecuada a las propias necesidades

  • Publicado el 12 de Abril de 2017

Una treintena de empresas del sector del papel y el cartón de toda Cataluña se han reunido este jueves al mediodía en la Pobla de Claramunt (Barcelona) convocadas por la patronal Unió Empresarial de l’Anoia (UEA) para debatir la necesidad que tiene el conjunto del sector de una formación profesional y superior adecuada a las necesidades de las empresas. Hasta hace poco existía en Igualada y Tolosa (País Vasco) un módulo formativo de "técnico/a en operaciones de proceso de pasta y papel", pero hace unos años el Ministerio de Educación decidió suprimirlo. Esta decisión está provocando, ahora, que las empresas se encuentren con dificultades para contratar personal formado, una carencia que a la larga aún se puede agravar más.


El empresario y miembro del Consejo Asesor de EAU Jordi Mercader Barata ha destacado que el sector papelero tiene dificultades para encontrar nuevos trabajadores correctamente formados, "tanto desde el punto de vista de enseñanzas superiores como de formación profesional". A pesar de la demanda de personal formado, "tenemos que acabar contratando gente formada con estudios generalistas para luego formarla nosotros, y eso nos limita el crecimiento", ha destacado, una opinión compartida por buena parte de los asistentes.


Para tratar de poner remedio a este hándicap, y que la falta de nuevos profesionales formados no se cronifique, las empresas se han emplazado a concretar qué demandas en formación necesitarían ver satisfechas. Todas juntas se recogerán en un documento, que la UEA se encargará de trasladar a los organismos competentes. Las empresas asistentes al encuentro, que conjuntamente facturan más de 700 millones de euros, se han emplazado a trabajar conjuntamente para corregir esta deficiencia, así como para mejorar la visibilidad del conjunto del sector.



También han determinado que el objetivo de esta mesa de coordinación de las empresas papeleras catalanas es el de colaborar con la patronal estatal de la celulosa y el papel, ASPAPEL, de la que el propio Jordi Mercader Barata es el vicepresidente. El presidente de la UEA, Blai Paco, ha destacado: "ASPAPEL juega un papel muy importante a nivel general, y ahora nosotros desde el territorio podemos incidir en otros aspectos que también pueden contribuir a mejorar la competitividad de todos."


Otros temas que se han abordado durante el encuentro es la necesidad de un centro de innovación que tiene el sector como conjunto, así como el precio de la energía que pagan el conjunto de empresas españolas, un hecho que les supone una pérdida de competitividad respecto a las grandes papeleras francesas, alemanas o norteamericanas. La tradición industrial papelera en la Anoia tiene sus orígenes en el siglo XVI, y las empresas papeleras de la zona de Capellades, la Pobla de Claramunt y Carme siempre han sido un motor. Por este motivo, la UEA siempre ha colaborado intensivamente con el sector con el ánimo de contribuir a resolver sus necesidades.


El año pasado, las propias empresas papeleras asociadas a la patronal igualadina llegaron a la conclusión que tenían una serie de demandas que podrían ser compartidas por otras empresas de toda Cataluña, y es desde esta perspectiva que se ha convocado la Trobada d’Empreses del Paper Català de hoy. Y la respuesta ha sido de lo más positiva, captando el interés de empresas de toda Cataluña, desde la Aldea y La Riba (Tarragona) en Rosselló y Gelida (Lleida), o Besalú (Girona).

Últimas revistas