Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Una nueva línea Bobst ha ayudado a Mitchel-Lincoln Packaging a batir un récord mundial de tirada

  • Publicado el 19 de Abril de 2017

Solo unos meses después de la instalación de las plegadoras-encoladoras flexográficas en línea de Bobst de última generación, Mitchel-Lincoln Packaging Ltd ha establecido en sus instalaciones de Quebec un nuevo récord de producción de cajas de cartón ondulado. En un turno de ocho horas del mes de marzo de 2016, los operarios de la línea produjeron 162 136 cajas impresas, plegadas y encoladas; y Bobst lo ha reconocido como un récord mundial de producción. Ahora, la empresa está considerando la opción de adquirir una segunda línea Bobst para reemplazar dos plegadoras-encoladoras antiguas.


Mitchel-Lincoln Packaging instaló por primera vez una plegadora-encoladora flexográfica BOBST 8.20 EXPERTLINE a finales de 2015 para sustituir a la antigua línea Martin 924, que ya tenía 30 años. Se instaló en la fábrica de 20 500 m2 de St-Laurent y enseguida empezó a establecer récords en los niveles de producción.


«Si tuviera que elegir dos palabras para describir esta máquina, serían productividad total», afirma el presidente de la empresa, Jimmy Garfinkle. «¡No hemos simplemente sustituido una máquina antigua por otra con nuevas capacidades, sino que hemos aumentado en más del doble la productividad en esa línea y el cambio en la eficiencia ha sido espectacular!»


La BOBST 8.20 EXPERTLINE es una línea de plegadora-encoladora flexográfica modular y muy automatizada que combina varias unidades de prensa flexográfica con elementos de troqueladora rotativa con ranuradora y de plegadora-encoladora para manejar cartones ondulados de hasta 218 cm de ancho. Puede convertir hasta 24 000 cajas por hora y solo necesita dos operarios. El cambio entre trabajos se realiza en tan solo 1 o 2 minutos gracias a las tecnologías de «configurar al procesar», cambio automático de planchas y cambio de orden secuencial.



Para las tiradas más cortas con cambios más frecuentes, Garfinkle comenta que se incorporó un tercer operario. Como él mismo explica: «Para empezar, el tiempo de parada para los cambios en esta máquina es normalmente corto, pero al poner un tercer operario con la plancha (lo hacemos normalmente cuando se está ejecutando el trabajo), se reduce aún más el tiempo de parada entre pedidos y aumenta la eficiencia. Esto nos ayuda a controlar no solo nuestro coste operativo, sino también el de nuestros clientes».


Mitchel-Lincoln Packaging fue fundada en St-Laurent en 1965 por Mitch Garfinkle, el padre de Jimmy. Hoy en día, la empresa tiene más de 800 empleados en cinco centros de Canadá: «Seguimos manteniendo las tradiciones y los valores de mi padre», explica, «estando siempre dispuestos a escuchar a nuestros clientes, a nuestros empleados y a nuestros mercados para tomar nuestras decisiones». «Mi hijo, Alex Garfinkle, la tercera generación de nuestra familia, se ocupa del desarrollo del negocio para preparar el futuro; el suyo y el de la empresa».


Con una base de clientes muy diversa de mercados y productos –desde alimentación y bebidas en general hasta productos de cosmética de alta gama, pasando por productos de gran consumo– Mitchel-Lincoln ha trabajado duro para establecerse como uno de los líderes del mercado del ondulado del este de Canadá.


«Nuestro alcance comercial es más extenso que el de la mayoría de nuestros competidores», afirma Garfinkle. «Tenemos un radio de acción de mercado de unos 800 kilómetros. Para continuar siendo competitivos en nuestra zona, evaluamos de forma continua nuestros equipos y procesos». La elección de la BOBST 8.20 EXPERTLINE refleja esta necesidad. La investigación para realizar inversiones en futuros equipos va mucho más allá de una mera comparación de características y capacidades, afirma Garfinkle: «La asistencia es muy importante para nosotros, como también lo es saber que el fabricante que seleccionamos posee la infraestructura para formar a nuestros empleados y resolver rápidamente cualquier problema técnico o mecánico que pueda surgir».


«Siempre hemos tenido una buena relación con Bobst, y la BOBST 8.20 EXPERTLINE nos ha proporcionado las capacidades que estábamos buscando, como poder realizar cambios rápidos y cambiar la configuración durante el procesamiento». «De hecho, fuimos a Minnesota y Florida para ver un par de instalaciones de esta máquina sobre el terreno», recuerda, «y desde el primer momento nos dimos cuenta de que sin lugar a dudas la velocidad y eficiencia de la 8.20 satisfaría nuestras necesidades».


También ha sido muy importante la vinculación de los empleados con la nueva línea. «Estábamos en contacto con nuestros empleados desde el principio del proceso de evaluación», afirma Garfinkle. En Mitchel-Lincoln, poder trabajar con la 8.20 se ha convertido en algo muy codiciado: «Los operarios de esa máquina consideran su puesto como un motivo de orgullo. En la planta, todos quieren formarse para poder operar con la 8.20; francamente, se considera algo muy especial».


En cuando al rendimiento, la productividad de la BOBST 8.20 EXPERTLINE no solo cumple los requisitos de la planta, sino que supera con mucho las expectativas originales.


«Hemos estado tan contentos con el éxito general de la FFG 8.20 que estamos buscando otras oportunidades en nuestra organización de fabricación que puedan beneficiarse de esta tecnología», señala Garfinkle.


«En este sentido, en estos momentos estamos investigando la posibilidad de instalar otra BOBST 8.20 EXPERTLINE para sustituir dos plegadoras-encoladoras de nuestra organización. «Siempre estamos observando, analizando y siguiendo las tendencias para determinar qué es lo siguiente que demandará el mercado, para así poder ir un paso por delante y estar preparados de antemano».

Artículos relacionados

Últimas revistas