Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Truyol refuerza su posicionamiento en el mercado de acabados de alta gama gracias a la tecnología de MGI

  • Publicado el 26 de Junio de 2017

Truyol, compañía de referencia en el sector de la impresión digital en España, ha dado un paso más en su apuesta por el mercado de acabados de alta gama con la incorporación del módulo de iFOIL a su barnizadora inkjet digital JETvarnish UV 3D de MGI y comercializada por OMC el pasado mes de octubre. Gracias a esta inversión, la compañía se introduce en el mercado del stamping en tiradas cortas incrementando, así, la ya amplia gama de servicios que ofrece a sus clientes.


Truyol Digital, empresa ubicada en la madrileña localidad de Alcorcón, inició su andadura a mediados de los ochenta tras una experiencia de más de diez años en el mundo de la reprografía. La compañía, especializada en el sector de la impresión digital, en todo tipo de formatos y soportes, se dirige exclusivamente a profesionales de la industria gráfica (imprentas, diseñadores gráficos, estudios de diseño…) y también a las agencias de publicidad, comunicación y marketing.


Con más de 100 dispositivos en su parque de maquinaria, un equipo humano de 110 personas y 4.440 metros cuadrados de instalaciones, el crecimiento de esta empresa se sitúa en torno a un 30% anual gracias “a la innovación, la búsqueda constante de nuevos mercados, productos y servicios, y, principalmente, a nuestro objetivo prioritario de llegar a ser para nuestros clientes un proveedor de referencia en base a la seriedad, al trabajo y al cumplimiento de los compromisos. Por decirlo de otra manera, nuestra máxima prioridad es aportar a nuestros clientes soluciones de alto valor añadido y económicamente asumibles” afirma Joaquín Truyol, gerente de la compañía.


Truyol Digital y OMC
Joaquín Truyol, Gerente de Truyol Digital, con Enrique Rodríguez, Gerente de OMC y David López, Responsable Producto en OMC


Pioneros en la decisión


En línea con esta vocación constante de innovación y búsqueda de nuevos mercados, Truyol adquirió hace algo más de tres años la primera barnizadora digital JETvarnish UV 3D de MGI instalada en España, en lo que supuso el primer salto cualitativo de la empresa hacia el mundo de los acabados digitales de alta gama. Ahora, este equipo se ha complementado con la incorporación del módulo de iFOIL gracias al cual Truyol suma a sus servicios de barnizado y acabados 3D el stamping en tiradas cortas, aumentado así la gama de posibilidades a disposición de sus clientes. “El acabado es un aspecto fundamental en un trabajo y gracias a la tecnología digital se ha podido incorporar a las tiradas cortas como un elemento más, algo que con la tecnología convencional no era posible o, cuanto menos, no era económicamente recomendable. Antes resolvíamos estas peticiones de los clientes con un sistema mucho más complejo, pero ahora, gracias a la barnizadora digital y al módulo recientemente incorporado, solucionamos este aspecto del trabajo en más del noventa por ciento de los casos, además de haber simplificado procesos, ahorrando a la vez en tiempos y en costes. Básicamente, se trata de utilizar lo último en tecnología para competir con sistemas convencionales que en tiradas cortas no están cómodos” explica el gerente de Truyol Digital.


“Pero las ventajas no son solo a nivel técnico, de simplificación y racionalización de los procesos, sino que también nos ha permitido ofrecer una gama de servicios mucho más amplia a nuestros clientes, posibilidades que antes no podíamos acometer ahora están al alcance de nuestros clientes en productos como tapa de libros, cartas de restaurantes, revistas, tarjetas de visita... sin que ello suponga un incremento notable en los costes. Ahora podemos absorber los pedidos de mejor manera y hacer trabajos más complejos, como por ejemplo stamping en tres tonos, que antes no podíamos ofrecer. En definitiva, se trata de que nuestros clientes puedan obtener más valor añadido por la misma inversión, y eso lo están notando y están respondiendo de forma muy positiva” concluye Joaquín Truyol.


Truyol Digital y OMC


Satisfechos con los resultados


Al hilo de la posible respuesta del mercado y de los clientes ante este tipo de acabados, el gerente de la empresa madrileña considera que si bien es cierto que hay un amplio mercado para trabajos más generalistas, no lo es menos que también existe un mercado consolidado para este tipo de productos más selectos, con acabados más cuidados, más llamativos y en producciones pequeñas. “Y la incorporación del módulo iFOIL a nuestra barnizadora digital JETvarnish UV 3D nos ha permitido introducirnos aún más en este mercado, ofreciendo una respuesta eficaz y rentable a este tipo de demandas por parte de los clientes”. “Si bien todos los inicios, cuando se incorpora una nueva tecnología y especialmente si eres el primero como lo fuimos nosotros en España, exigen un periodo de adaptación y de ajuste, -apunta Joaquín Truyol- hoy por hoy estamos muy satisfechos con los resultados que estamos obteniendo. El sistema lleva mucho tiempo estabilizado y estamos trabajando sin problemas, incluso con menores costes de los previstos por ejemplo en el tema de cabezales, que la previsión era un cabezal por año y la realidad es que acabamos de cambiar el primer cabezal, más tres años después.


“Además, desde la incorporación del AIS Scanner (Artificial Intelligence SmartScanner) a la JETvarnish 3D hemos notado una mejora considerable en los procesos de producción, una mejora en la calidad del registro, una reducción de los costes, se ha simplificado la forma de trabajar, tenemos que imprimir menos hojas para reajustar el barniz, el stamping o el acabado de que se trate... Resumiendo, una mejora en todos los aspectos a nivel de productividad, simplicidad y fiabilidad. Actualmente, la máquina trabaja casi 20 horas diarias, cinco días a la semana y ya estamos planteándonos ampliar el equipo humano que se encarga de su funcionamiento de cara a la incorporación, en un corto o medio plazo, de un segundo equipo de similares características que nos permita tener asegurada la producción ante cualquier incidencia”.


Globales en su respuesta


Para una empresa como Truyol Digital, que gestiona en torno a 350 pedidos diarios, el cincuenta por ciento de ellos vía web, principalmente de ámbito nacional, con más de 5.000 clientes y un compromiso de entrega entre 24 y 48 horas, la automatización de la producción y la flexibilidad son dos aspectos irrenunciables para la buena marcha del negocio que les permiten mantener sus altos estándares de calidad en cuanto a atención al cliente. “Con la sacudida de la crisis, y tras los ajustes y reestructuraciones pertinentes, -reflexiona Joaquín Truyol- nos dimos cuenta de que solo había una manera de superar la situación por la que estaba atravesando el sector y era diferenciarnos del resto, ofrecer cosas distintas que el mercado no estuviese haciendo: incorporamos nuevas tecnologías y soportes, la tinta blanca, plásticos, formatos diferentes, empezamos a pensar en troquelados, ofrecemos presupuestos prácticamente inmediatos, plazos de entrega en 24 horas e incluso en el mismo día… Y esto, en mi opinión, solo se puede conseguir si tú eres el responsable de todo el proceso, si dispones de la maquinaria, la organización y el personal necesarios para poder resolver cualquier incidencia prácticamente al momento”.


Como proyectos de futuro más inmediatos, Truyol Digital tiene previsto introducirse en el mercado del packaging de tirada corta y la reubicación del negocio de gran formato en otras instalaciones, debido a los niveles de crecimiento que está experimentando.


Truyol Digital y OMC


Barnizadora JETvarnish 3D de MGI: un referente en el sector


La barnizadora inkjet JETvarnish UV 3D de MGI es el primer equipo digital en el mercado para barnizado UV con reserva tanto en 2D como en 3D que emplea tecnología inkjet de última generación. Con un formato de 52x105 cm es ideal para tiradas cortas, medias y largas, y se posiciona como un referente en calidad, flexibilidad y rentabilidad dentro del mercado de las artes gráficas. El equipo tiene un arranque muy rápido, al no utilizar planchas ni pantallas, no genera desperdicio, produce entre 1 y 3.000 hojas/hora sobre una amplia gama de soportes (con anchos de hoja entre 210 y 520 mm y espesores que van desde los 135 a los 600 g/m2) y permite barnizar con tres tipos de acabado: brillante, ultrabrillante y satén.


El sistema de curado UV integrado de la unidad JETvarnish 3D seca las hojas “al vuelo” mediante una cinta transportadora, sin necesidad de usar ozono o solventes, por lo que las hojas llegan completamente secas a la apiladora de alta capacidad, permitiendo manejarlas de inmediato.


Agregar el barnizado con reserva a cualquier proyecto es muy fácil, pues sólo hay que añadir un quinto color en el diseño, resaltando las áreas en las que deben aplicarse los efectos de reserva. Tras imprimir el documento a cuatricromía en cualquier tipo de máquina (digital, offset o flexografía), se carga el quinto color en la estación integrada del sistema JETvarnish 3D. Los cabezales piezoeléctricos de la exclusiva tecnología de inyección de tinta de MGI permiten reproducir líneas de solo 0,3 mm o que ocupen todo el ancho de la hoja (anchura máxima 515 mm).

Artículos relacionados

Últimas revistas