Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La solidez de la internacionalización de la economía española mejora un 8,23%

  • Publicado el 17 de Julio de 2017

El aumento registrado durante 2016 se debe a que cada vez hay más empresas exportadoras regulares. Pese a la disminución de las barreras a la exportación, éstas siguen siendo excesivas para la industria española que mira al mercado exterior. La solidez de la internacionalización de la economía española mejoró un 8,23% a lo largo de 2016, muy por encima de los niveles registrados en los últimos cinco años.


Así lo indica el Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI), elaborado por amec, la asociación de las empresas industriales internacionalizadas. Este índice sitúa la solidez de la internacionalización en los 6,97 puntos sobre 10. La mejora de 2016 supera ostensiblemente la registrada el año anterior, del 3,70%.


Entre los indicadores que en 2016 contribuyeron positivamente al ISI se encuentra principalmente el indicador de inversión extranjera, de pymes exportadoras y el de instrumentos financieros, así como el de diversificación empresarial de las exportaciones. El director general de amec, Joan Tristany, destaca que cada vez más la mediana y pequeña industria española exporta de forma regular. Con ello se confirma que, si bien la crisis obligó a las empresas a mirar al exterior, tras la mejora del mercado interno se consolida el mercado global. “Disponemos de una industria más preparada y competitiva frente a escenarios inciertos”, explica Tristany.


Otro indicador que ha mejorado es el de las barreras a la exportación. Aun así, “estas barreras aún son excesivas y es necesario trabajar para mejorarlas”, tal y como indica Tristany. De la misma forma, pese a que el presupuesto público para promover la internacionalización ha aumentado ligeramente, sigue estando muy por debajo de las necesidades del sector exterior. También tienen mucho recorrido de mejora la inversión exterior y el nivel tecnológico de las exportaciones. amec confía en que su impulsión quede recogida dentro de la Estrategia de Internacionalización 2017-2027 que promueve el Gobierno.


amec


Por otra parte, entre los indicadores que tuvieron un comportamiento negativo y, por tanto, influyeron negativamente en el ISI se encuentran el peso de las exportaciones sobre el PIB; el de la diversificación geográfica de la inversión y de las exportaciones -por una mayor concentración en la UE-; el de la diversificación sectorial de las exportaciones; y el de la inversión en el exterior.


El ISI, índice creado por amec en 2015 y que se actualiza cada año, tiene como objetivo recoger de forma sintética la fortaleza y la robustez de la internacionalización y observar la evolución de la misma. Anteriormente, la internacionalización se había medido de forma separada a partir de aspectos como el volumen de exportaciones, la diversificación de los destinos, el número de empresas exportadoras o el nivel tecnológico de las exportaciones. Pero faltaba una visión global, un índice sistémico. De esta forma, el ISI evalúa un total de 19 indicadores, como el número de empresas exportadoras regulares y de las implantadas en el exterior, la concentración empresarial y sectorial de las exportaciones, las pymes exportadoras, la variación de las exportaciones, el peso de éstas en el PIB, la cuota de las exportaciones mundiales, la inversión en el exterior y la inversión extranjera, la diversificación geográfica de las exportaciones y de la inversión, el nivel tecnológico de las exportaciones, la variación de precios de éstas, la participación en las cadenas de valor internacionales, los instrumentos financieros para la internacionalización, los establecimientos en el exterior, el presupuesto público para la internacionalización y las barreras a la exportación.


La asociación de las empresas industriales internacionales amec promueve desde hace más de 45 años la exportación, la internacionalización y la innovación de las empresas de todo el Estado. Las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 5.400 millones de euros e invierten el 3,9% de su facturación en Innovación.

Artículos relacionados

Últimas revistas