www.mimaki.es
www.exaprint.es
  
Artículo
Tendencias del mercado en la impresin por sublimacin de tinta
(28-08-2017)

Compartir en Facebook

Smithers Pira resume en este artículo algunos de los principales impulsores para el futuro desarrollo del mercado de impresión de sublimación de tinta, basado en una investigación exclusiva. El futuro de la impresión de sublimación de tinta hasta 2021 (The Future of Dye Sublimation Printing to 2021) explica que un total estimado de alrededor de 384 millones de m2 de tejido se imprimió digitalmente a través de la sublimación de colorantes hasta enero de 2016, habiendo crecido un poco menos del 18,4% durante 2015. Esta cifra subirá hasta los 892 millones de metros cuadrados en enero de 2021.

La impresión textil digital empezó con fines de diseño y con productos únicos de alta costura, y luego siguió con materiales de señalización y exhibición. Se ha extendido desde entonces en la tela para el diseño de la ropa, del hogar y los productos técnicos. Los nuevos conceptos desarrollados a principios de los años 2000 introdujeron la impresión textil digital para prendas de vestir y segmentos domésticos. DuPont introdujo el concepto Artistri en 2001 y Ciba Geigy, Reggiani y Scitex introdujeron el concepto DReAM en 2003. La impresión por inyección de tinta se ha convertido en una importante tecnología de impresión de producción textil.

Innovaciones en la química de la tinta

La química de la tinta es un área donde el valor puede ser traído a los clientes de la impresora, puesto que estas innovaciones se pueden dirigir hacia el objetivo de la alta fiabilidad y del trabajo adicional del cambio desatendido para las máquinas digitales en alta utilización. Hay mucha investigación en la reducción de la tasa de fallos de la boquilla entre los proveedores de cabezales de impresión, lo que implica a los proveedores de tinta. Algunos de los trabajos implican tratar con tintes y pigmentos para mejorar su consistencia, dispersiones y distribuciones de sólidos en suspensión, así como la reducción en el tamaño de la partícula - a veces denominado nanocolor. Junto con los tratamientos químicos que los proveedores de sustratos de medios están desarrollando para tejidos de medios digitales especializados, se podrían hacer mejoras para la impresión directa de sublimación de tintas.

Smithers Pira

Innovación de equipos

Existe la demanda del mercado de mejores y nuevos equipos para la sublimación de tintas. En comunicaciones visuales, el número de aplicaciones solicitadas de productos de sublimación de tinta está creciendo, pero la tecnología no se está desarrollando lo suficientemente rápido para satisfacer todas las necesidades del cliente. Si uno pregunta a los proveedores de la máquina, a menudo se centran en lo que pueden cambiar, como mejorar la construcción, el sistema de transporte o la calidad de los componentes de sus máquinas. Si escuchan muy atentamente los comentarios de sus clientes pueden cambiar su enfoque de alguna manera hacia requisitos más complicados y menos cómodos para el cambio que implicarán asociaciones con otros proveedores de tecnología y, de hecho, con proveedores de servicios.

Alta productividad y fiabilidad en digital

Había siete máquinas de un solo paso lanzadas en ITMA 2015, cinco años después de que las primeras máquinas llegaran al mercado. Estas son las máquinas industriales de gama alta que utilizan un gran número de cabezales de impresión y tinta. Las ventas prometedoras de tales máquinas de gama alta hasta el momento son indicativas de una expectativa de los volúmenes impresos digitalmente para moverse en las tiradas más altas en más cantidades. Esto es consistente con un aumento esperado en los niveles de tintas reactivas requeridas y en los esfuerzos de comercialización crecientes de los fabricantes de cabezales de impresión de gama alta, como Kyocera y Konica Minolta; Este último se centra en gran medida en el tema del tiempo de inactividad, destacando la cuestión de la fiabilidad en algunos de sus competidores. Kyocera y Ricoh han innovado con ua cabezal recirculante, siguiendo la innovación de Xaar hace algunos años. Esto está posicionado para reducir la obstrucción y los fallos de la boquilla, un componente principal del tiempo de inactividad y una barrera clave para la evolución de la producción en masa de textiles digitales de impresión.

Manejo de flujo de trabajo complejo

Otras áreas en las que seguirá la innovación son el software para el flujo de trabajo, la asignación de trabajos y la conexión de la impresora con su cliente. Los sistemas modernos como este aumentarán aún más la capacidad de las impresoras para cumplir con los requisitos complejos de pedidos a los tiempos de respuesta rápida y segura y al mismo tiempo para aumentar la utilización de sus máquinas digitales. Esto conduce a una mayor rentabilidad, siempre y cuando los costos de los consumibles no suban bruscamente al mismo tiempo.

Costes de equipo y tintas

Las máquinas de sublimación de tinta para la transferencia a nivel de entrada ya tienen un precio razonable - de unos pocos miles de euros - y accesible a la mayoría de las personas que desean iniciar una pequeña empresa de servicios de impresión. Para las máquinas a nivel industrial, el gasto de capital no es el criterio más importante en la decisión de compra. Lo que se requiere es una fiabilidad muy alta con una buena calidad de impresión y una productividad no sólo en términos de velocidad de línea, sino también de tiempo de respuesta global a la entrega al cliente. Por estas razones, la presión sobre los costos de los equipos no es tan grande como la de los costos de los consumibles en este momento. La competencia de pigmentos y reactivos puede ejercer una ligera presión sobre los costos de capital.

La transición a la impresión digital desde el convencional

La tecnología y la innovación continúan impulsando la sublimación de tintas y otras plataformas digitales hacia trabajos de impresión más largos. A medida que esto sucede, nuevos factores se vuelven más importantes -por ejemplo, si la velocidad de la línea de impresión es mucho más rápida que su equipo de acabado y manipulación, se crea un cuello de botella que no puede ser abordado por el constructor de prensa centrándose en la velocidad de impresión de sus equipos. Cada vez más puestos de trabajo exigidos de los proveedores de servicios de impresión (PSP) por los clientes del mercado son más cortos. Al mismo tiempo, máquinas de sublimación de inyección de tinta en oferta son cada vez más productivas y fiables.

En última instancia, para que la impresión digital continúe tomando más participación de la impresión tradicional, necesita diseñar servicios que sigan solucionando problemas que la impresión tradicional no puede. Estos servicios implican un cambio rápido de todo el proceso de impresión y acabado - mucho más rápido que con los métodos analógicos - y esto significa mirar la productividad general de las máquinas usadas con una calidad de impresión aceptable - incluyendo no sólo la velocidad de línea o m2 de impresión / tiempos de puesta en marcha y de cambio, fiabilidad, etapas de acabado e incluso entrega.

Resolver estos problemas determinará cuánto del mercado de los textiles impresos pasa a digital en los próximos cinco años. La sublimación del color está jugando su parte. Los pigmentos competirán más con tintas de sublimación y tintas reactivas / ácidas a medio plazo. Por lo tanto, es claro que en el mediano plazo el mercado seguirá siendo una mezcla de todos estos tipos de tinta y es difícil predecir en este momento el camino hacia la dominación del mercado para cualquier tipo de tinta; El escenario probable es el incremento de la participación digital en el mercado general, con una gama de tipos de tinta que se utilizan para aplicaciones diferentes y parcialmente solapadas.

Una pista para el medio y largo plazo puede deducirse de los desarrollos en otros desarrollos del mercado, como los displays, donde el mercado cambió casi totalmente a digital. Esta transición tenía una escala de tiempo de cinco a ocho años como las soluciones digitales de la flatbed llegaron a ser eficaces. Algunas tiradas más largas de los textiles pueden cambiar nunca mientras que la impresión tradicional consiga siempre resultados más rápidamente y más baratos. A pesar de que las tintas digitales reducen gradualmente su precio, es difícil predecir el momento en que estos materiales especializados serán competitivos con las tintas analógicas.

Sin embargo, si se vuelve obsoleto e indeseable tener procesos que tardan más de unos pocos días en dar vuelta, entonces la impresión tradicional perderá peso. Es la tendencia hacia el número de variantes de impresión, lo que reduce el promedio de impresión y aumenta la complejidad, y la demanda de tiempos de entrega más cortos, que se combinan para dar paso a digital, más que la paridad de precio del trabajo directamente afectada por el precio relativo de la tinta y su uso.

En conclusión, se puede predecir que una erosión constante de la cuota de mercado de la impresión de textiles tradicionales ocurrirá en 2016-21 mientras que la sublimación de tinta digital crece en 17-19% CAGR y en cambio la impresión tradicional crece a un ritmo de sólo un pequeño porcentaje.

Transición en la impresión digital

Las tintas textiles pigmentadas duran más tiempo, pero no son tan brillantes como otras tintas textiles. Hay menos de una gama de colores y menor sensación de la tela. A diferencia de las tintas de sublimación, las tintas textiles pigmentadas trabajan sobre la mayoría de los textiles, excepto la seda. Requieren altos niveles de habilidad y tecnología para desarrollarse, como polímero y tecnología de agentes dispersantes. La tinta textil pigmentada no requiere tanto tratamiento pre y post-impresión. Sin embargo, generalmente necesitan un tratamiento térmico previo al tratamiento y posterior al prensado para fijar el tejido. Por estas razones, el ROI o TCO (coste total de propiedad) de las máquinas se ve afectado de forma positiva, y ha habido un modesto cambio en favor de las tintas acuosas de pigmento en los últimos años, y hay trabajo de I + D para resolver algunos de las cuestiones anteriores. Otra ventaja de las tintas de pigmento es que pueden aplicarse a muchos sustratos diferentes y no requieren un pretratamiento especial como tintas reactivas. Además, no requieren lavado.

El sentido del mercado era que la tinta de pigmento aumentaría su cuota de mercado de la impresión de textiles digitales por volumen y valor, pero que esto es de mediano plazo en lugar de muy corto plazo. Sin embargo, los nuevos entrantes tienen y están desarrollando tintas de pigmento mejoradas que están llegando al mercado en 2015-6.

Competencia de otros tipos de tinta

Hay competencia para tintas de sublimación de tintas reactivas cuando se aproxima a escalas industriales. También habrá competencia de tintas de pigmento si sus proveedores pueden resolver problemas de calidad, fiabilidad y otros. Los pigmentos tienen mayor flexibilidad de sustrato, ya que pueden usarse en sustratos naturales, y hay menos etapas en la producción. Si la impresión de pigmentos puede llegar a ser suficientemente fiable desde el punto de vista industrial, la flexibilidad en la elección del sustrato, la sencillez de procesamiento y la táctilidad en comparación con la sublimación de color le permitirán crecer en función del mercado de tintas textiles digitales.

Existen problemas con el pigmento, que son el brillo, la solidez al lavado y particularmente la sensación debido al tratamiento superficial y la presencia de un aglutinante para mantener el pigmento in situ. Esto no es un problema para Plastisol-tipo de aplicaciones, o para las comunicaciones visuales, incluyendo banners / banderas / lienzo donde tocar no es un problema importante.

Los sectores de uso final y las previsiones del mercado

El mercado de la sublimación del colorante, y sus datos y proyecciones, se dividen en varios sectores de uso final y más sublimación-dividida en segmentos de productos específicos. Estos se encuentran en cuatro segmentos principales de uso final: ropa, hogar, técnica (especialidad, decoración industrial, incluye accesorios) y comunicaciones visuales (displays, banners, POP, gráficos de eventos, etc.).

Las prendas de vestir valen el 75% del mercado por valor para el 2016 y tomarán parte adicional para 2021. En general, la producción de impresión se duplica o más que se duplica de 2016 a 2021 en cada segmento, excepto la técnica, que casi duplica.

El segmento hogar de mercado más pequeño está impulsado por la personalización, la funcionalidad y la creatividad del diseño. Los decoradores de interiores están utilizando telas personalizadas para crear nuevas decoraciones. En particular, hay margen para que el mobiliario y la decoración funcionen bien con los nuevos factores de forma para los productos de la electrónica casera y los diseños caseros cambiantes. Digital está bien posicionada para ofrecer soluciones aquí. Se han demostrado buenos ejemplos de este potencial en presentaciones en conferencias sobre textiles digitales.

La categoría de pantallas también está aquí con la frase más larga 'comunicaciones visuales'. Se ha dividido en sus subcategorías más importantes. Las subcategorías clave son: Señalización suave interior, Señalización suave exterior o exterior, Banderas y banderas, telones de fondo, Gráficos de ferias comerciales, Venta al por menor, POP, eventos y entretenimientos y Bellas artes, etc.

La señalización suave se refiere a la señalización en telas o materiales tejidos flexibles. Impreso señalización digital suave puede crear una impresión de alta calidad. La tela es ligera y flexible, lavable, plegable y puede durar más tiempo. Las telas dominantes usadas en la bandera y la industria de la bandera son el nylon de la poliamida, el poliester laminado vinilo, las mezclas del poliester, el acrílico, la malla, la olefina y el algodón. El mercado de pantallas de formato grande se desarrolló más temprano en Norteamérica, pero principalmente en materiales rígidos de PVC y vinilo.

Julie Bostock
jbostock@smithers.com
www.smithers.com

Destacado
Especial C!Print 2017

Especial Fespa 2017

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.pixartprinting.es

www.digidelta.pt