Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

José Luís Iváñez, Gerente; Miguel Iváñez, Segunda Generación y Pamela Madrigal, Recursos Humanos en Adhesivas Ibi

  • Publicado el 04 de Septiembre de 2017
“Ofrecemos a nuestros clientes la mayor gama de impresión y acabados diversos de etiquetas en el mercado nacional e internacional”

Adhesivas Ibi nace hace 38 años, en la provincia de Alicante. Con una pequeña máquina de tipografía y en una cochera de 90m2 empieza el recorrido que les ha traído hasta aquí. Siempre con una visión muy clara del futuro para expandir el negocio, deciden invertir en el traslado hacia una nueva nave actualmente ubicada en la calle Guadalajara de Ibi, la cual tiene 5000m2 y está preparada para poder hacer crecer el negocio.


José Luís explica lo contentos que están con el crecimiento obtenido en toda su trayectoria y sobre todo durante los últimos 3 años que ha sido del 30%, renovando las líneas de producción a un total de 6 en 2017, todo ello con tecnología de vanguardia y generando la mayor eficiencia productiva: máquinas de formato más ancho y mayor velocidad repercutiendo de forma directa en el aumento de la productividad.


Se inician en el sector del juguete, el calzado y el textil, en un entorno comarcal. Empiezan a desarrollar la serigrafía y a fecha de hoy su planta se compone de 4 sistemas de impresión que permiten ofrecer un abanico de creatividad muy amplio a sus clientes, como es serigrafía, offset, Flexografía e impresión digital, Todo ello permite a Adhesivas Ibi dar el valor añadido del producto que realizan, la etiqueta adhesiva y estar preparados para todo tipo de solución.


El sector del juguete y el calzado bajan considerablemente y se orientan hacia el mundo de la botella, produciendo etiquetas para el sector del vino y las bebidas alcohólicas, los aceites y los vinagres, también importantes en la zona. Etiquetas para la alimentación, la higiene y cosmética tienen también parte importante en su producción. El 2013 incorporan la impresión flexográfica entre su oferta productiva y en 2014, la impresión digital. Su crecimiento les permite ser competitivos no sólo en el área local, sino también a nivel regional y nacional. Su producto es visible en todo el mundo.


José Luís Iváñez, Gerente en el centro, Pamela Madrigal de RRHH y la izquierda segunda le generación Miguel Iváñez
José Luís Iváñez, Gerente en el centro, Pamela Madrigal de RRHH y la izquierda segunda le generación Miguel Iváñez


¿Qué os hace diferentes de vuestra competencia?


Actualmente tenemos la posibilidad de imprimir en Flexografía, serigrafía, offset e impresión digital, en “stamping” frío y caliente, relieve, “hot molding”, etc. lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes la mayor gama de impresión y acabados diversos de etiquetas en el mercado nacional e internacional.


Contamos con un departamento de diseño propio muy reconocido para dar mayor valor añadido al cliente, permitiendo asesorar a diseñadores externos en la parte productiva y creando de forma inicial la gráfica combinando las diferentes tecnologías existentes, lo que se traduce en etiquetas de alto valor añadido e impacto visual para el consumidor final. Hemos de estar preparados para dar una solución global a cualquier cliente.


Introducen la impresión flexográfica en el 2013 pero no se producen sus propias planchas ¿por qué?


El desconocimiento es el principal factor, así que decidimos subcontratarlas a proveedores externos.


José Luis Iváñez
José Luis Iváñez


¿Cuándo y porqué deciden realizar sus propias planchas?


En 2016 Fujifilm nos habla de la tecnología de planchas base agua Flenex. Una tecnología que parece sencilla de uso y aporta la calidad necesaria en nuestro trabajo.La relación de colaboración y el acompañamiento constante que nos ha dado Fujifilm al largo de nuestra trayectoria de empresa nos hizo confiar en ello para la implementación de este proceso de forma interna. Sabíamos que nos proporcionaría ventajas en el proceso productivo.


¿Qué beneficios les aporta la realización de la plancha de forma interna y en concreto la plancha Flenex?


Depender de nosotros mismos, tomando esto como una mejora en la reducción de tiempos previos a la propia fabricación, de manera que es básico tener controlada la producción. Conseguimos un mejor control de la producción además de trabajar de forma interna con la tecnología adecuada permite incrementar la calidad y eficiencia productiva.


Flenex nos aporta dos factores fundamentales para nosotros: controlar el impacto medioambiental gracias a la tecnología de la plancha basada en agua que permite despreocuparse del control de residuos y su peligrosidad para el medioambiente; por otro lado, la calidad del producto que nos permite reproducir con precisión y repetitividad todos los trabajos que realizamos.


Flexografía con tintas Sericol de Fujifilm
Flexografía con tintas Sericol de Fujifilm


¿Qué ventajas aporta la plancha Flenex base agua?


Como decía, el procesado al agua no tiene impacto ambiental, y esto es un aspecto muy importante para nosotros. Otro aspecto fundamental es la calidad que gracias a su superficie de punto plana nos permite reproducir con exactitud y de forma reiterada los trabajos más exigentes.


Al ser una plancha base agua, Flenex tiene un tiempo de producción mínimo, alrededor de 30 minutos. Esto nos permite ser muy competitivos puesto que, ante un imprevisto podemos cambiar una plancha de máquina sin necesidad de realizar un cambio de trabajo, lo que implica aumentar la productividad de las máquinas de imprimir, controlar mejor el proceso productivo y dar un mejor servicio a nuestros clientes.


¿Qué papel tiene Fujifilm?


Fujifilm tiene un papel muy importante en la decisión de la tecnología de planchas. Nosotros no conocíamos el proceso y Fujifilm, juntamente con el equipo de Andrés Masegosa, nos ha acompañado en la implementación y puesta en marcha del producto.


Actualmente estamos realizando un 50% de nuestra producción con plancha Flenex, el resto lo subcontratamos. Tenemos un planteamiento de mejora continua con Fujifilm con el que queremos llegar a realizar de forma interna el 75% de la producción.


Procesado de planchas Flenex de Fujifilm con Procesadora C-Touch
Procesado de planchas Flenex de Fujifilm con Procesadora C-Touch


¿Y el futuro?


A medio plazo pensamos incorporar un grabador digital de planchas para poder realizarnos el 90% de la producción con plancha Flenex digital. Con ello mejoramos plazos de entrega y beneficiamos a nuestros clientes. Con la ayuda de Fujifilm a adquirir los conocimientos necesarios para sacarle el máximo partido a la alta calidad de las planchas Flenex, con su estructura de punto plano, podremos producir de forma interna un producto final de alta calidad y ofrecer este valor añadido a nuestros clientes.


¿Por qué Fujifilm?


Hace 29 años que trabajamos con ellos, en ese momento eran Sericol, fabricantes de tintas de serigrafía, y nos han acompañado en nuestro crecimiento aportando un producto de alta calidad. Fujifilm para nosotros es una marca líder en calidad. Ofrece una gran gama de productos con una relación calidad precio muy interesante, desde maquinaria, planchas de Flexografía, tintas, entre otros productos.


Su servicio y soporte técnico/comercial nos permite sentirnos tranquilos y nos da la seguridad de calidad que buscamos para nuestros clientes. Cuando optamos por un proveedor buscamos que cumpla varios requisitos, el imprescindible es la calidad del producto que ofrecen, pero seguidamente el servicio y la profesionalidad son fundamentales. Fujifilm nos ha ayudado en desarrollos profesionales que hemos realizado conjuntamente contando con su ayuda operativa.


¿Cuál es su visión de negocio?


Nuestra visión de futuro y plan estratégico de negocio contempla una nueva fase de crecimiento aún más ambiciosa. Queremos fortalecer nuestra presencia en el territorio nacional, seguir desarrollando nuestra capacidad productiva y potenciar su eficiencia, con una constante inversión en tecnología, un equipo altamente cualificado para seguir innovando más, brindando soluciones más creativas y eficientes a nuestros clientes.


Artículos relacionados

Últimas revistas