Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Automatización y estandarización de la producción de planchas flexográficas gracias a Esko, Vianord e Inci-Flex

  • Publicado el 07 de Septiembre de 2017

La relación que mantienen desde hace años Esko e Inci-Flex, un taller de preimpresión para flexografía y huecograbado con sede en la localidad italiana de Fisciano, en la provincia de Salerno, se sustenta en la confianza mutua y en la fiabilidad que las soluciones de la primera aportan a la segunda. La italiana ha sido siempre una empresa pionera, dispuesta a probar nuevos enfoques de producción, una actitud que encaja a la perfección con el compromiso de Esko por la innovación.


Inci-Flex está especializada en la producción de planchas para imprimir envases y etiquetas para la industria de la alimentación y otros sectores. La empresa tiene el firme objetivo de brindar a sus clientes planchas de la máxima calidad, lo cual solo puede conseguirse si uno está al día de los últimos avances tecnológicos.


El departamento de producción de Inci-Flex tiene cuatro unidades CDI 5080 (formato 127 x 203 cm), una mesa de corte Kongsberg XN 22 con Digital Flexo Suite y el conjunto entero de aplicaciones de preimpresión innovadoras de Esko (PackEdge, ArtPro, Plato, DeskPack, Studio, Automation Engine, Imaging Engine y Color Engine). Cuando Inci-Flex instaló el primer CDI Crystal 5080 XPS de Esko, la empresa se diferenció de la competencia de un modo verdaderamente único.


En lugar de que la plancha flexográfica tuviera que recorrer hasta nueve pasos manuales, con esta solución innovadora, la plancha se crea mucho más rápido y sin intervención humana. La automatización de la grabación digital y de la exposición mediante leds ultravioletas mejora la uniformidad, la velocidad de procesamiento y la facilidad de uso general. Además, no solo libera al operario para que realice tareas más productivas, sino que reduce el mantenimiento y el espacio que ocupa el equipo flexográfico.


Esko


Para conmemorar el vigésimo aniversario de la empresa, Inci-Flex invitó a empleados, clientes y amigos a un evento especial. El acto sirvió no solo para revisitar los veinte años de éxitos encabezados por el director general Vincenzo Consalvo (tras los quince anteriores de su padre Carmine), sino también para hablar de innovación y de numerosos retos superados.


Asimismo, la empresa aprovechó la jornada para presentar un proyecto nuevo caracterizado por el espíritu innovador de Inci-Flex. «La instalación de la unidad de procesamiento de Vianord y la automatización que nos aporta el CDI Crystal 5080 XPS de Esko nos hicieron pensar en cómo podíamos automatizar y estandarizar aún más el proceso de creación de las planchas», cuenta Vincenzo Consalvo. «Nos pusimos a trabajar con nuestro viejo socio Esko y el nuevo proveedor Vianord para desarrollar un proceso lineal. La plancha, conectada a través de un sistema Smart Bridge personalizado, inicia el recorrido en la unidad Crystal y lo termina en la unidad de procesamiento Vianord Evo 5. Una vez colocada la plancha en el CDI, no se vuelve a tocar hasta que el proceso de producción ha concluido. Con este sistema, los nueve pasos que antes tenía el proceso se han reducido a uno solamente, y todo sin que el operario tenga que intervenir.»


«Esta solución integral es el resultado de años de trabajo duro y de la combinación de los conocimientos de las tres empresas: Esko, Inci-Flex y Vianord. No ha sido fácil, pero ahora tenemos justo lo que necesitábamos: un proceso de producción de planchas completamente automatizado. El sistema no solo nos permitirá acortar los plazos de entrega, sino que nos ayudará a expandirnos y a adaptarnos a un mercado que evoluciona tan rápido como el de la creación de planchas flexográficas, de manera que podremos dar respuesta a las necesidades más complejas de los clientes y producir las mejoras planchas del sector.»


Durante el acto, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar todos los departamentos de Inci-Flex y de ver el revolucionario sistema automático de creación de planchas. «Automatizar la producción de las planchas y adoptar la estandarización son la única forma de aumentar la eficacia y reducir costes, requisitos imprescindibles en un mercado tan competitivo como el actual. Si nos fiamos del interés que generó el evento, este proceso automatizado de producción de planchas tendrá una acogida fantástica por parte de la industria. Nos hace mucha ilusión formar parte de este avance tan significativo», concluye Consalvo.

Artículos relacionados

Últimas revistas