Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Adhesivos Coromina lanza la etiqueta con adhesivo hidrosoluble

  • Publicado el 06 de Octubre de 2017

Para reutilizar las botellas de vino y ser más eficiente y sostenible Adhesivos Coromina ha lanzado la etiqueta con adhesivo hidrosoluble. Permite eliminar la ecoetiqueta sin dejar residuos cuando se lave en una solución alcalina. Entre los beneficiós: Reducir costes abaratando la energía utilitzada. Disminuir las emisiones contaminantes. Reducir la generación de residus. Los gases con efecto invernadero disminuiran.


La intención de este proyecto en el que colaboran con reWine es reutilizar durante el primer año 100.000 de los 150 millones de botellas que se hacen servir anualmente y recuperar así esta tradición, que permite ahorrar energía y emisiones contaminantes al medio ambiente.


El adhesivo utilizado permite la eliminación de la etiqueta sin dejar residuos cuando se lava en una solución alcalina. Diseñado para el etiquetado de botellas de vino. Es recomendable utilizar una solución alcalina con un 1,5% de lejía. La capacidad de eliminación se ve influida sustancialmente por la temperatura de lavado (a más temperatura, mejor tiempo de lavado), por el tipo de papel utilizado, por el tipo de impresión (línea o medio tono barnizado o laminado) por el almacenamiento y por la erosión de la etiqueta aplicada.


Por tanto, es absolutamente esencial que la etiqueta impresa se analice en cuanto a capacidad de eliminación. Temperatura habitual del baño: de 60 a 80º C (a más alta temperatura mejores son los resultados). Concentración de sosa: Del 1,2 al 2,5 % (a más concentración, mejores resultados).


Adhesivos Coromina

Últimas revistas