Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

C!Print Madrid 2017 se consolida como un evento que confirma su madurez en el sector en su 4ª edición

  • Publicado el 09 de Octubre de 2017

C!Print Madrid, el salón nacional que acoge a los impresores y empresas de comunicación visual y que muestra las posibilidades de la impresión digital a interioristas, decoradores, arquitectos, agencias de comunicación, retail y marketing, ha cerrado sus puertas con 11.901 visitantes, una cifra de asistentes que se mantiene estable con una visión enfocada de forma transversal.


El salón ha contado con más de 270 expositores, 80 de ellos nuevos, y se consolida como el encuentro de referencia en el sector de la impresión digital. Esta edición, además, ha puesto de relieve la importancia de la impresión digital en sectores como la decoración y el retail, ya que les facilita infinitas posibilidades de creatividad, personalización y ahorro.


C!Print es el único salón que pone en contacto los actores de todos los mercados.


Expositores como HP, Epson, Canon, Mutoh, Roland, Fujifilm, Antalis, Hexis, Estudios Durero, Emiliano Martin, Polyprint, Regatta Profesional o Mimaki, y proveedores de servicios han confluido con interioristas, decoradores, arquitectos y agencias de comunicación y marketing para mostrar las ventajas de la impresión digital y mostrar sus lanzamientos y novedades.


Con diversos lanzamientos de material en exclusiva a nivel mundial y en Europa (HP, Mutoh, Canon, etc) C!Print ha mostrado como los últimos avances tecnológicos permiten realizar tiradas cortas y personalizadas, reducir costes y afrontar las demandas más variadas de cualquier sector.


El gran abanico que ofrece la impresión digital con innovaciones en cuanto a materiales, texturas y tonalidades de color lo sitúan como la tendencia a seguir dentro de cualquier sector creativo: decoración, publicidad, retail, agencias de viajes, hostelería…


Las ventajas que ofrece la impresión digital son infinitas: desde la remodelación de cualquier espacio en un corto tiempo, hasta la personalización de espacios y objetos con el diseño que se quiera. De este modo, el retail se ha convertido en el sector donde la impresión digital ha entrado con más fuerza, revolucionando el mercado.


Otra de las tendencias de este año es la incorporación de las tintas ecológicas y de máxima seguridad. En el campo de la decoración, C!Print ha plasmado el uso de tintas que no desprenden productos tóxicos o tintas para textil que evitan las alergias. Todo ello, asegurando un perfecto resultado final.


Asimismo, C!Print ha mostrado en vivo un año más los últimos medios y las técnicas más innovadoras, como la impresión de objetos de decoración en 3D y las innovaciones en iluminación, revestimientos murales y mobiliario. Este año, el salón C!Print ha celebrado, del 26 al 28 de septiembre, 47 talleres, conferencias y mesas redondas, en las que se han analizado las tendencias en decoración, marketing o publicidad. Además, C!Print ha ofrecido un Design Tour por día dedicado a los creativos en colaboración con SELECTED.


En el espacio CTCO se han mostrado las primeras tendencias del 2018. Las marcas líderes de objeto y textil promocional como Makito, Stanley&stella, Sol’s, Paul Stricker, Jhk, Gamax, Pad’s World, Roly han confiado en C!Print para enseñar y las sinergias entre el mercado de artículos promocionales y las técnicas de personalización que marcan tendencia en el mercado.


Esta edición ha vuelto a contar el espacio de inspiración ‘Plug&Play’, donde se han dado a conocer de primera mano casos teóricos y prácticos y que ha contado, en su planta alta, con 17 socios que ha han realizado demostraciones en vivo de los productos y técnicas que ofrecen en el mercado.


El salón ha contado con la presencia de expertos en cada sector como el Retail Design Institute, Consejo de diseñadores de España, MUBIEN, Estudi CREAD, FEPFI, NEOBIS y con la colaboración de The Image Company para la elaboración de diferentes espacios de C!Print. Además, el conocido interiorista Guille García-Hoz ha repetido colaboración para divulgar a través de conferencias y demostraciones las múltiples posibilidades y tendencias en la decoración gracias a la impresión digital.


El mundo de la comunicación visual ha encontrado en esta cita un evento en su primera etapa de maduración. C!Print se ha instalado como el evento nacional de referencia de la impresión digital. Año tras año, se ha convertido en un evento imprescindible para los profesionales que deseen estar al día.


C!Print Madrid 2017


C!Print Madrid 2017


La impresión digital, la solución para la moda, el interiorismo y la comunicación


C!Print Madrid contó, una vez más, en su cuarta edición, con las empresas de referencia del sector de la impresión digital. Su conocimiento del mercado permite vislumbrar las tendencias del sector, que se concretan en: personalización, rapidez, ahorro de costes y uso de tintas ecológicas para sectores tan diferentes como la moda, el interiorismo o la comunicación.


Así, la moda es el sector donde la impresión digital ha entrado con más fuerza. Lo ejemplifica Marta Fraile, Marketing Manager de Roland, cuando afirma que “se ha pasado de 10 temporadas de moda diferentes al año a 52: se pueden crear diferentes diseños e imprimirlos todos a la vez, o diferentes elementos con el mismo. Es la denominada fast fashion”. Por su parte, Armando Mota da Silva, Product Manager de Mimaki y Decal, amplía el campo de actuación de la impresión digital en la moda: “ahora la piel de zapatos, bolsos o chaquetas puede personalizarse también gracias a la impresión digital”. Según explica Joshua Sicsu, Business Developement Manager Global Marketing de Kornit Digital, líder en impresión digital industrial para textil, las cifras que ofrecía para 2016 el Digital Printing Market Report de Smithers Pira del 2014 indicaban un crecimiento año tras año del 15-20% de la impresión digital textil en un mercado de 1,3 trillones de dólares. “La industria textil – afirma Sicsu – necesita soluciones a las nuevas tendencias y demandas del consumidor: personalización y rapidez de respuesta. Y eso lo puede ofrecer gracias a la impresión digital y la automatización de la producción”.


Mayor control del diseño


Paralelamente, Magí Basolí, Business Manager de Impresión Comercial e Industrial de EPSON apunta también que el sector textil y las marcas de moda producen cada vez más “colecciones cortas, bajo demanda y como tests de mercado para después producir más y en breves periodos de tiempo”. Esto implica, según Basolí, “usar talento local y producir localmente, de manera que desaparecen los tiempos largos de respuesta: el producto ahora está en el mercado en pocas semanas”. Además, también supone un mayor control y protección sobre el diseño, lo que evita el riesgo de copia. Y otra ventaja es que el diseñador “puede ver la aplicación final en seguida y puede hacer cambios durante el proceso, si lo necesita”.


La decoración y el retail, los grandes beneficiados


También el interiorismo tiene en la impresión digital una nueva baza. Según Xavier Casas, Director General de Hexis, “estamos aplicando a nuestros vinilos gamas de color difíciles de conseguir con la pintura, como cromatismos satinados o mates, o texturas como piel, alligator o carbono”. Mike Hornsten, Large Format Graphics Manager de HP, destaca su tecnología HP Latex, idónea para soluciones creativas como cortinas o wallpapers, aplicables a la decoración y el retail. También existen soluciones que imitan texturas de madera o cerámica. Estas posibilidades decorativas, unidas a la capacidad para generar tiradas cortas y personalizables, la sencillez de su aplicación y un coste asequible, suponen un gran motor para la renovación constante de, por ejemplo, la decoración de hoteles y restaurantes, pero también de tiendas y puntos de venta. De este modo el retail, igual que la moda, puede adaptarse a las demandas de novedad constante del consumidor del siglo XXI.


La personalización cambia la economía


La impresión digital permite personalizar o individualizar los contenidos gráficos de múltiples soportes. Entre ellos las etiquetas y el packaging de los productos para, por ejemplo, imprimir el nombre del consumidor, especificaciones por idiomas según el sector geográfico de distribución o fechas de caducidad. En este sentido, Basolí destaca que la posibilidad de editar pequeñas tiradas de etiquetas “es la solución ideal para pequeños productores”.


Por otra parte, Marta Fraile explica que “la personalización de productos al momento implica pasar del modelo de negocio B2B al B2C, así que ya hay centros comerciales y tiendas con máquinas de impresión digital que individualizan in situ los productos que acaba de comprar el consumidor. Esto da un valor añadido al centro y una nueva dimensión en la experiencia de compra del cliente”. También Armando Mota da Silva apunta las potencialidades de aplicación en acciones de field marketing para impactar directamente sobre el público.


Tintas ecológicas


Otra de las tendencias de este año es la incorporación sucesiva de las tintas ecológicas y de máxima seguridad. Basolí especifica que ya existen tintas que no desprenden elementos químicos que son muy útiles sobre todo en la decoración. Pero también sirven en los textiles para evitar alergias. En este sentido, Sicsu remarca que Kornit Digital produce no solo sus sistemas de impresión, sino que también sus propias tintas con el fin de asegurar su sostenibilidad y eficiencia tanto del proceso como del resultado final de la impresión.


C!Print Madrid contó este año también con los espacios Plug & Play e Image Lab, donde se pudieron conocer de primera mano casos teóricos y prácticos a través de conferencias, demostraciones, casos de éxito y diferentes actividades. Además, se organizaron visitas guiadas. En esta edición repitieron asistencia empresas como HP, Roland DG, Mutoh, Mimaki y algunos que expusieron por primera vez en C!Print son Regatta Professional, Emiliano Martin o Polyprint que se unen a interioristas, decoradores, arquitectos y agencias de marketing, publicidad y comunicación para mostrar las ventajas y novedades de la impresión digital.


C!Print Madrid 2017


C!Print reivindicó la impresión digital como imprescindible en la actual sociedad dinámica


La cuarta edición de C!Print Madrid empezó con una rueda de prensa donde se destacaron las grandes posibilidades de la impresión digital en sectores tan diferentes como la decoración, la publicidad, la moda, el marketing y el retail. Así, Marí Callís, presidenta del Retail Design Institute, ha destacado que el actual estilo de vida, denominado fleeting society, caracterizado por lo fugaz y la rapidez “supone tomar decisiones al momento que buscan el placer”, lo que conlleva a consumir rápidamente. Esto implica que “las estrategias de marketing de las empresas se hayan difuminado y se planifiquen a corto plazo: prima la imagen, de manera que en el mundo del retail los espacios tienen que comunicar con el diseño y cambiar constantemente, incluso cada semana, para captar la atención del cliente”, según Callís. Este reto cuenta con la impresión digital como solución gracias a su capacidad para imprimir tiradas cortas, personalizadas y con un margen temporal y un coste menor.


En este sentido, Guillaume Santana, director de C!Print, ha indicado que “las nuevas tendencias en la impresión digital ofrecen una personalización en todos los sectores: moda, con el ‘fast fashion’, señalética e incluso muebles, denominado ‘fast furniture’”. “C!Print – ha añadido – da las claves para que las empresas se adapten a las nuevas necesidades, con la participación de 280 expositores que ofrecen diferentes tipos de soluciones en el campo de la impresión digital”.


Por su parte, Guille García-Hoz, interiorista, ha remarcado la utilidad de la impresión digital a la hora de diseñar espacios y crear sensaciones, así como la posibilidad de personalizar espacios. De hecho, este próximo jueves Guille García Hoz impartirá una conferencia titulada ‘¿Como crear espacios públicos?’. Finalmente, Josep Tobella, presidente de FESPA España, ha remarcado que C!Print es “un salón innovador que aporta soluciones que se replican después”.


Presentación del evento el primer día de C!Print Madrid 2017
Presentación del evento el primer día del Salón

Artículos relacionados

Últimas revistas