www.mimaki.es
blog.exaprint.es
  
Entrevista
Laura Barreiro Directora de Sostenibilidad y Packaging APP
(01-01-2018)

Compartir en Facebook

“Hay que dar una respuesta adecuada a la demanda de sostenibilidad que se exige socialmente”

APP ha destacado en los últimos años no sólo por ser uno de los mayores proveedores de papel del mercado sino también por buscar el modo de adelantarse a las demandas del mercado a través de estudios encargados a la consultora Smithers Pira. El primero de ellos fue sobre el mercado del packaging de lujo y este año se ha centrado en el packaging de los alimentos envasados o para llevar. Laura Barreiro, Directora de Sostenibilidad y de Packaging de APP explica en esta entrevista algunas de las conclusiones de este estudio.

¿Por qué APP decidió encargar un estudio sobre el mercado del packaging a Smithers Pira?

El mercado del packaging está cambiando mucho y muy rápido. Por eso queríamos un estudio que nos permitiese entender las nuevas tendencias relacionadas con un tipo de embalaje que está creciendo particularmente: el packaging de los alimentos envasados o para llevar, lo que denominamos packaging Out Of Home (OOH).

Smithers Pira es una consultora especializada en este tipo de estudios. El año pasado ya realizamos un análisis muy interesante sobre el mercado del packaging de lujo y este año decidimos repetir con ellos, aunque focalizando en otro aspecto. Gracias a este análisis de Smithers Pira podemos ver el crecimiento real que está teniendo el OOH en el sector y la importancia que de verdad se le debe dar.

Laura Barreiro Directora de Sostenibilidad y Packaging APP

¿Qué retos y oportunidades se le presentan al mercado de packaging según este estudio?

El estudio se centra en el mercado del packaging Out of Home y en cómo las tendencias de consumo evolucionan afectando a toda la cadena de producción del packaging. Los fabricantes tenemos que satisfacer las necesidades de los consumidores y en el caso del embalaje para alimentación hay que tener en cuenta varios factores. Por un lado, el modelo de familia está cambiando y cada vez encontramos más hogares unifamiliares o de sólo dos personas. Esto es importante a la hora de ofrecer soluciones adaptadas a todos.

Como todo reto, se trata al mismo tiempo de una oportunidad muy buena para el sector. Según el estudio, como consecuencia de estos cambios sociodemográficos y económicos, la comida para llevar, los servicios a domicilio y los precocinados han crecido enormemente. Estos tipos de alimentos requieren un packaging muy específico y en este mercado debemos atender esta demanda cada vez mayor.

En paralelo y con la misma importancia, hay que dar una respuesta adecuada a la demanda de sostenibilidad que se exige socialmente. Es preciso ofrecer materiales versátiles y adaptados, pero que sean eficientes, biodegradables y fáciles de reciclar. En resumen, el mercado del packaging debe enfrentar ahora unos criterios de calidad muy altos, con diseños adecuados y atractivos, sostenibles y eficientes a nivel ecológicos y que tenga en cuenta los formatos de la sociedad actual que busca nuevos modos de consumo y tiene núcleos familiares más reducidos.

Según este estudio uno de los líderes del mercado general del packaging es España y la previsión es que las ventas sigan subiendo. ¿Cómo ve APP el mercado del packaging español?

Efectivamente España es un país muy importante para el sector y en APP somos conscientes de ello. En este momento el mercado español de packaging OOH tiene un valor de 819 millones de euros, con una tasa de crecimiento previsto de un 1% de forma mantenida. Las ventas de embalaje en este país crecieron entre 2013 y 2014 un 2,0 % y tienen un aumento previsto de un 1,5% en términos de precio constante hasta llegar a 14.550 millones de euros.

Estas son cifras muy alentadoras que el mercado no debe dejar pasar. De hecho, de cara al futuro, el consumo está previsto que aumente un 4,8% de media en términos reales, llegando a 18.370 millones de euros (24.420 millones de dólares) en 2020.

Volviendo a la cuestión de hábitos de consumo, hay que ver que el consumo de comida en general aumentó un 1,2% en el periodo de 2010-2014. Sin embargo, el consumo de los alimentos envasados creció más del doble: un 2,9%, implicando un incremento del consumo nacional de 66.000 millones de paquetes de comida en 2010 a 76.000 millones en 2014 (entre las categorías de alimentación, destacan los platos preparados y los aperitivos salados, además de los alimentos refrigerados en los últimos años).

Ante estos datos, APP sólo puede ver en España un mercado prioritario para el mercado del packaging dentro de Europa por sus expectativas de crecimiento y aunque la mayor parte de nuestro negocio se desarrolla en Asia, sabemos que se trata de un mercado clave.

¿Tienen previsto llevar a cabo más estudios de este tipo?

Por supuesto es muy importante estar al día de las tendencias del mercado y su evolución, conocer bien el consumo y las necesidades que la sociedad demanda, por lo que sí nos planteamos continuar desarrollando estudios de este tipo.

APP ha llevado a cabo cambios en los últimos años para convertirse en un líder en producción responsable. ¿En qué situación está ahora mismo?

Seguimos trabajando para profundizarla al igual que nuestra Política de Conservación Forestal con la que en febrero de 2013 pusimos fin a la tala de bosque natural. Desde entonces sólo nos abastecemos de plantaciones gestionadas en manera sostenible. Pero nuestras ambiciones van mucho más allá. Nos comprometimos a colaborar con el gobierno de Indonesia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, colaboramos con las comunidades locales y creamos y utilizamos herramientas para una más eficaz resolución de los conflictos, como el 'consentimiento ‘Consentimiento Libre, Previo e Informado’ (FPIC, por sus siglas en inglés).

En Europa, estamos colaborando con otras empresas bajo el proyecto Forest For Future, un conjunto de actores que comparten el objetivo de promover la conservación y restauración de bosques en Indonesia y la sostenibilidad de la cadena de producción de packaging de papel y cartón.

APP también destaca en su compromiso contra el cambio climático. ¿Cómo enfoca su participación en esta lucha?

Para nosotros, la lucha contra el cambio climático es clave y creemos que debería de serlo para todas las empresas. No es el futuro, es el presente. La sostenibilidad revierte en todos nosotros, a nivel social y empresarial. Nosotros lo sabemos y por ello participamos en los principales foros, habiendo formado parte de las COP21, COP22 y estaremos este año en la COP23.

Por otro lado, como mencionaba antes, colaboramos activamente con el gobierno indonesio para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo hacemos sobre todo a través de la identificación de áreas prioritarias de conservación, como las áreas de turbera que son fuente de generación de CO2 y que al mismo tiempo favorecen la creación y propagación de incendios.

En este mismo sentido, estamos llevando adelante el programa de conservación y restauración de bosque tropical, en conjunto con otros múltiples actores públicos y privados y estamos desarrollando un amplio programa agroforestal junto a las comunidades locales que viven en las áreas de concesión de APP y sus alrededores. Buscamos medios alternativos de vida para estas comunidades que habitualmente viven del bosque ejerciendo una enorme presión sobre los mismos.

¿Cómo se reparte la producción de APP a los diferentes mercados a los que suministra en porcentajes: packaging, oficina, papelería, etc.?

Los porcentajes exactos es complejo desglosarlo. APP es muy fuerte en ventas en Asia, donde somos la primera empresa productora de papel y cartón. Europa es un mercado maduro, pero en crecimiento y estamos trabajando para satisfacer las demandas de nuestros clientes europeos.

APP participó el pasado año en Paperworld. ¿Volverá a hacerlo en el 2018? Si es así cuáles serán sus novedades en lo que a oficina se refiere.

Sí, este año volveremos a participar en Papereorld como lo venimos haciendo desde hace varios años. Es una feria en la que desarrollamos nuevo negocio, pero también reforzamos la relación con nuestros clientes. Volveremos a participar con Inspira, nuestra gama premium de cuadernos con todo tipo de diseños y tamaños, adaptados desde niños hasta adultos. También destaca la línea Enlivo de productos para oficina y colegio, incluyendo agendas, libros de ejercicios, sobre, recambios, ficheros o papel multiuso. Además, Paperline y Hybrite son nuestras líneas principales de papel de fotocopia con aplicación para documentos diarios de oficina, notas, correo directo y otras utilidades.

¿Qué diferencia a APP de otros suministradores papeleros del mercado?

Somos uno de los más importantes a nivel mundial y el mayor en Asia, que es un gran mercado. De hecho, tenemos algunas de las fábricas más grandes del mundo y maquinaria excepcional, como la mayor máquina de fabricación de cartón para packaging del mundo, que se encuentra en nuestra fábrica de Ningbo.

Tenemos todo tipo de productos, apostando por la innovación y adelantándonos a las tendencias de consumo y a la evolución de la sociedad. Esto podemos verlo por ejemplo en nuestra línea Foopack de packaging para alimentos, en la que encontramos todo tipo de embalaje alimentario, destacando productos como la Natura Cup, un producto para fabricar vasos de cartón totalmente impermeable, adecuado para contener tanto líquidos fríos como calientes y que además es rápidamente biodegradable.

Por último, desde hace ya varios años la sostenibilidad se encuentra en El Centro de nuestras operaciones y nuestro objetivo es impulsarnos siempre más allá apostando por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Destacado
Especial HISPACK 2018

Especial FESPA 2018

Especial C!Print 2017

Servicios

Secciones destacadas dentro de Industria Gráfica Online
Publicidad
www.pixartprinting.es

www8.hp.com

www.agfagraphics.com