Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Jaume Homs, Iberia 3D Printing Sales Manager HP

  • Publicado el 01 de Enero de 2018
“En 2018 presentaremos una Multi Jet Fusion de color e introduciremos una solución de metal”

HP ha participado en la In(3D)ustry From Needs to Solutions para presentar la HP Multi Jet Fusion. Jaume Homs, Iberia 3D Printing Sales Manager HP, explica en esta entrevista las novedades respecto al pasado año. Según Homs “todo lo que anunciamos que haríamos, lo hemos realizado. La novedad es que HP 3D Multi Jet Fusion ya es una realidad. Hemos conseguido implantarnos en España en fabricantes de maquinaria, mecanizadores, moldistas, empresas de servicio de impresión de piezas y también en sectores tan industriales y diversos como el ferroviario, la juguetería o incluso el médico”.

¿Cuál cree que es el papel de la impresión 3D en la cuarta revolución industrial?

Aunque la impresión 3D está muy asociada a las aplicaciones de gran consumo, su mayor potencial de desarrollo se encuentra en la industria porque altera el actual paradigma de fabricación mundial. Por un lado, la fabricación aditiva permite tiradas de fabricación más cortas sin aumentar los costes unitarios, porque no se necesitan moldes, por lo que el coste de fabricación de miles de piezas iguales se mantiene igual que si son distintas. Ofrece libertad de diseño, ya que desaparecen las barreras que los sistemas industriales de fabricación tradicionales imponían respecto a la forma de las piezas. Ahora se pueden crear geometrías complejas, obtener una extrema precisión dimensional, producir piezas totalmente funcionales con óptimas propiedades mecánicas, reducir al máximo el peso de una pieza o incluso aumentar su eficiencia.

También impulsa la innovación y la personalización, gracias a la posibilidad de fabricar prototipos en tiempo real. Además, también comporta un cambio en la cadena de suministro global porque, mientras que hoy en día un producto se fabrica en un punto y se distribuye a escala mundial, la fabricación aditiva provocará que en un futuro la producción se acerque donde esté la demanda, permitiendo la existencia de pequeños centros de producción con menores costes de distribución, combustible y almacenamiento. En HP somos conscientes del potencial de la impresión 3D en esta revolución y, a través de nuestra apuesta por la investigación e innovación continua, trabajamos cada día para liderar el camino hacia la digitalización de la industria.

Jaume Homs, Iberia 3D Printing Sales Manager HP

¿Cuáles son sus ventajas?

La solución de impresión 3D HP Jet Fusion permite elaborar prototipos y producir piezas funcionales con óptimas propiedades mecánicas a una velocidad hasta 10 veces más rápida que los actuales sistemas de impresión – gracias a la impresión continua con 30 millones de gotas por segundo en cada 2,5 cm del área de trabajo y a una rápida refrigeración –, y permite realizar correcciones predictivas, vóxel a vóxel (equivalente a los píxels en 2D), gracias al preciso control térmico de cada capa, permitiendo una mayor personalización en la fabricación. Además, aumenta la eficacia operativa general, gracias a la planificación de los tiempos de producción, abriendo las puertas a la fabricación a corto plazo.

¿Para qué usos es adecuada la HP Multi Jet Fusion?

Gracias a ser diez veces más rápida y conseguir unos costes tan competitivos, no solo podemos fabricar prototipos y utillajes, sino que también estamos abarcando el mercado de fabricación de pieza final y funcional de tiradas pequeñas y medias de hasta 55.000 unidades.

¿Con qué materiales puede trabajar?

Nuestra impresora HP Multi Jet Fusion trabaja con termoplásticos de alta calidad como el material 3D PA 12. Este material, debido a su alta reusabilidad, permite optimizar los costes y la calidad de las piezas. Estamos muy satisfechos con este material ya que ofrece un derroche mínimo de polvo entre ciclos de producción, y permite obtener un rendimiento constante con una tasa de renovación del material nuevo de tan sólo el 20%. Nosotros lo recomendamos para sistemas de montaje complejos, armazones, carcasas y conectores.

Próximamente ofreceremos una gama más amplia de termoplásticos, que incluirá perlas de vidrio PA 11, PA 12 y materiales con propiedades ignífugas, además de elastómeros. De hecho, gracias a la plataforma abierta Multi Jet Fusion de HP y a una red de socios innovadores en materiales, tenemos previsto seguir ampliando aún más el abanico de materiales ofertados. Este sistema permite que cualquier empresa interesada pueda fabricar materia prima compatible con nuestra solución de impresión 3D. Así, las empresas productoras de materias primas realizan las comprobaciones de compatibilidad y en HP certificamos su validez y publicamos el material en un catálogo que está al alcance de todos los clientes. Algunos de nuestros partners son Arkema, Evonik, Lehmann&Voss&Co. y BASF. Nuestro objetivo es que la impresión 3D evolucione rápido, y disponer de una gran variedad de materiales es la única forma de conseguirlo.

¿Qué métodos de producción y fabricación tradicionales se podrían sustituir por una HP Multi Jet Fusion?

Ya estamos abarcando parte del mercado de la inyección de plástico y el mecanizado.

¿Qué tipo de empresas la están utilizando en sus procesos de producción y qué productos realizan?

Actualmente, empresas de distintos sectores como Service Bureaus, fabricantes de moldes o de maquinaria y mecanizadores utilizan nuestra tecnología en sus procesos de producción. La empresa Pantur, por ejemplo, que ofrece servicios de fabricación 3D a otras empresas, está fabricando diez veces más rápido, a un menor coste por pieza y con una precisión dimensional gracias a nuestra tecnología. Por su parte, World Tooling Solutions, una compañía que fabrica moldes y utillajes para sectores industriales diversos, también ha pasado del sistema tradicional de moldes al 3D printing.

Otros ejemplos serían Ficeps, una compañía dedicada a la fabricación de maquinaria, que ahora es más competitiva gracias a nuestra tecnología, porque le permite fabricar más rápido, de manera más económica y con geometrías que las tecnologías tradicionales no le permitían; y Polifluor, una empresa de fabricantes de piezas bajo plano o muestra, que está logrando una gran precisión mecánica.

Hay sectores como los de la automoción en los que los usos de este tipo de equipos son más habituales. ¿Cuáles serían los sectores en los que este equipo también sería útil y quizá aún no se ha introducido?

Las ventajas que ofrece la fabricación aditiva son aplicables a sectores muy diversos, desde la industria aeroespacial y el sector médico, hasta la arquitectura y el diseño de interiores, la industria pesada, los bienes de consumo finales (juguetería, calzado, etc.), entre otros.

¿La HP Multi Jet Fusion va a seguir evolucionando? ¿Qué novedades se introducirán a corto plazo?

Nuestro objetivo por un lado es seguir bajando el coste de pieza para aumentar el punto de cruce entre la fabricación tradicional y digital y por lo tanto poder abarcar más mercado. En cuanto a novedades de cara al 2018, además de nuevos materiales, presentaremos una solución de color e introduciremos una solución de metal.

Artículos relacionados

Últimas revistas