Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Epson expuso las ventajas de la tecnología de impresión digital aplicada al sector textil en la 080 Barcelona Fashion

  • Publicado el 09 de Febrero de 2018

Epson, compañía tecnológica líder a nivel mundial, ha organizado una mesa redonda sobre innovación tecnológica en el sector textil dentro del marco de la 080 Barcelona Fashion. Bajó el título “Innovación en la moda y el textil: digitalizando tendencias”, la marca japonesa ha desgranado junto con expertos en innovación, estampación y diseño cómo los últimos desarrollos tecnológicos han permitido realizar importantes avances dentro del sector.

Tras los últimos proyectos con grandes diseñadores como Ion Fiz o Richard Quinn, que compartió Raúl Sanahuja (responsable de comunicación en Epson Ibérica y moderador de la mesa redonda) esta iniciativa enmarcada en la 080 Barcelona Fashion ha demostrado cómo los avances en impresión digital aportan ventajas a toda la cadena de valor, desde el diseño a la producción final.

Así, el debate ha contado con la participación del diseñador Zequi Roig; la responsable de Innovación de FITEX, Lídia Morcillo; el estampador y diseñador textil en Pasport Woman, Xavier Ventura; y el Business Manager Commercial & Industrial Printing de Epson, Magí Besolí.

“En Epson hemos realizado una importante apuesta por un mercado estratégico para la compañía como es el de la impresión digital textil. España es ya el segundo país europeo en este tipo de producción y se estima que prácticamente el 50% de la producción en nuestro país es digital, por este motivo detectamos importantes oportunidades. Un mercado cuyo valor sigue aumentando y que ya se sitúa en torno a los 20 millones de euros. Para aprovechar esas oportunidades, nuestra labor se basa en ofrecer a los profesionales las mejores soluciones tecnológicas que les permitan realizar tiradas cortas, ágiles, conseguir una mayor personalización en los diseños, imprimir sobre todo tipo de superficies, reducir stocks y, en definitiva, ser capaces de atender a las demandas que realiza un mercado en constante cambio”, ha explicado Magí Besolí.

Epson expuso las ventajas de la tecnología de impresión digital aplicada al sector textil en la 080 Barcelona Fashion

Sobre las oportunidades que los últimos desarrollos tecnológicos ofrecen dentro de la industria textil, Lídia Morcillo ha destacado especialmente la simulación como una auténtica revolución. “Gracias a la tecnología podemos simular patrones y futuros tejidos sobre superficies sin necesidad de llegar al proceso de estampación y confección. Esta gran ventaja implica para nosotros la misión de ser capaces de cambiar mentalidades para que las empresas sepan que ahora ya no es necesario llegar a tocar el tejido final para saber si un diseño va a funcionar o no, ya que podemos ver esta simulación en pantalla o incluso proyectada sobre los materiales consiguiendo un excelente nivel de detalle”.

Para Xavier Ventura, “digital es sinónimo de rapidez, calidad, tiradas flexibles y mayor personalización”. Durante su intervención, el propio Ventura ha destacado que ya existen grandes marcas dentro del sector que están apostando por la impresión mediante sublimación sobre tejidos, realizando tiradas largas y consiguiendo un elevado nivel de calidad con producciones que son más rápidas y cómodas en comparación con otras técnicas”.

Por su parte, Zequi Roig ha explicado que gracias a la tecnología “los diseñadores podemos ofrecer trabajos de calidad superior, imprimiendo nuestros trabajos en soportes infinitos y, en definitiva, centrándonos en lo que realmente nos gusta: el proceso de creación". Zequí ha destacado además que la tecnología ofrece a los diseñadores la ventaja de mantener un mayor control sobre sus diseños a lo largo de toda la fase de producción.

El aspecto medioambiental ha sido una de las cuestiones más comentadas durante el debate. En este sentido, Magí Besolí ha puesto de relieve que los equipos desarrollados por Epson han sido desarrollados siguiendo el objetivo global de la compañía de generar tecnologías sostenibles. “Nuestros equipos para impresión textil mediante inyección de tinta permiten un 80% de ahorro energético, consumen un 60% menos y, por tanto, reducen notablemente la generación de residuos. Contamos además con diversas certificaciones que garantizan que las tintas utilizadas son inocuas y resistentes a la transpiración y el lavado”.

Como cierre de la jornada, Zequi Roig ha realizado una demostración práctica en la que los asistentes han podido comprobar en primera persona las posibilidades que ofrecen distintos softwares de diseño presentes en el mercado.

Artículos relacionados

Últimas revistas