Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

3M presenta su última revolución en el sector de la impresión digital

  • Publicado el 19 de Febrero de 2018

La extracción de gases en líquidos puede mejorar considerablemente el rendimiento y reducir las imperfecciones o fallas de chorro de tinta en los cabezales de impresoras de inyección. En ese sentido, 3M ha presentado sus contactores SuperPhobic, que consiguen extraer con eficacia y precisión las burbujas y gases disueltos en las tintas de inyección, recubrimientos y otros líquidos donde la presencia de gases en la línea de producción afecta negativamente a los procesos. Además, esta nueva tecnología se utiliza también para desgasificar soluciones reveladoras, emulsiones y soluciones de recubrimiento fotográfico para papeles, láminas y placas de impresión.

Los contactores SuperPhobic® utilizan una ruta de flujo de líquido radial a través de la membrana para maximizar la transferencia de masa o la extracción de gases. Las membranas de fibra hueca (fabricadas a partir de una membrana porosa semipermeable, patentada, que posee una barrera no porosa pero permeable a los gases en la superficie externa de la fibra) proporcionan el área de superficie donde se produce la desgasificación. Cuando el líquido del proceso entra en contacto con la pared de la membrana de fibra hueca, la barrera de la superficie externa permite la difusión del gas desde el líquido hacia la fase de vacío, pero el líquido no pasa a través de la pared de la membrana.

Otro aspecto muy importante es que el tiempo que demora la desgasificación de una solución disminuye considerablemente con esta nueva tecnología, debido a la gran área de superficie que proporciona la membrana de fibra hueca para la transferencia de gas en comparación con el tanque de desgasificación al vacío tradicional. Dado que los contactores SuperPhobic® se utilizan en línea, la desgasificación y la eliminación de burbujas es inmediata. Los líquidos con tensión superficial de entre 20 y 40 dinas/cm son muy adecuados para los contactores SuperPhobic® ya que los contactores Liqui-Cel® se utilizan para líquidos con tensión superficial cercana a la del agua.

Los contactores SuperPhobic® y Liqui-Cel® se ofrecen en varios tamaños a fin de satisfacer las necesidades de distintas aplicaciones. Los más pequeños se pueden utilizar en una impresora de inyección a tinta, mientras que los contactores grandes se podrían utilizar en la alimentación de tinta para la impresora o en la operación de llenado. Los desgasificadores con membrana ofrecen una forma simple y rentable de ayudar a prevenir las imperfecciones que pueden producirse en materiales recubiertos. Reducen la formación de burbujas en varios tipos de tintas y recubrimientos, y atenúan las fallas de chorro de tinta de los cabezales de la impresora de inyección de tinta. Liqui-Cel®, SuperPhobic® y MiniModule® son marcas registradas con aplicaciones en industrias de todo tipo como microelectrónica, farmacia, energía, alimentos y bebidas, fotografía, tintas, etc.

3M presenta su última revolución en el sector de la impresión digital

Artículos relacionados

Últimas revistas