Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Pedro Mesquita, nuevo Director General de Fujifilm Iberia

  • Publicado el 23 de Febrero de 2018

Fujifilm Ibérica inicia el año con la incorporación de Pedro Mesquita como nuevo Director General de Fujifilm Iberia. En sus primeros días en el cargo Mesquita, que se incorporó a la compañía en 1992 y proviene del área de dispositivos médicos internacional, ha presentado las líneas estratégicas de la compañía para los próximos años, tanto para la Península Ibérica como para el mercado internacional.

Fujifilm afrontó a partir del año 2001 un descenso de su principal nicho de mercado, la película fotográfica y los negocios relacionados con la fotografía que pasaron de generar el 54% de sus ingresos a un residual 15%. En este período de transición la compañía buscó nuevas vías de negocio basadas en su know how sobre película fotográfica, compuesta en un 50% por colágeno, que le permite operar en sectores tan diversos como el sanitario, la energía renovable y el medioambiente, la imagen y su tratamiento, o la cosmética.

Esta visionaria decisión estratégica ha reconvertido el espíritu de la marca y aspira a ser conocida en el futuro como una de las grandes empresas farmacéuticas. En estos momentos sus áreas de negocio con mayor crecimiento son Healthcare(Sistemas médicos) y Graphic Systems (Sistemas gráficos).

Precisamente en el área médica es donde se han hecho las inversiones más importantes en la última década, de las últimas 10 adquisiciones, el 80% ha sido en esta área que supone el 42% del negocio de la compañía. Las principales innovaciones se centran en la medicina regenerativa, así como en productos farmacéuticos y cosméticos.

El área de Graphic Systems es prioritaria para Fujifilm, no en vano supone un 28% de su facturación global. Entre los principales proyectos en este campo se encuentra la amplia serie de equipos de impresión industrial digital Acuity plana y en bobina. El porfolio incluye también el equipo Jet Press 720S para impresión con tintas de base agua de altísima resolución fotográfica de 2 picolítros que imprime a tamaño B2, 2.700 hojas/hr. Acuity B1 para la producción escalable en línea de pallet a pallet con tecnología UV o Acuity Ultra para la producción de cartelería en bobina de 3,2m y 5m de ancho y equipos de alta producción Onset X. En los próximos 3 años esta área pretende afianzar posicionamiento en el mercado industrial siendo un partner fiable de futuro optimizando flujos de producción de sus clientes.

Pedro Mesquita, nuevo Director General de Fujifilm Iberia

La visión estratégica la compañía nipona mantiene su antiguo core business, la fotografía, como una de las áreas más dinámicas de la firma. Es la única empresa con capacidad tecnológica para cubrir todo el mercado de impresión fotográfica, desde la captura de la imagen, tratamiento de imágenes e impresión en todo tipo de formatos y tamaños. Su embrionaria apuesta por las cámaras Instax instantáneas en un lejano año 2008 le ha permitido ser líder en este segmento. En el sector de las cámaras digitales Fujifilm se ha especializado en modelos de alta calidad con su Serie X, que ha conseguido muy buenos resultados y se ha posicionado como la cámara de referencia de los profesionales del sector que valoran sus ópticas y una apreciada reducción de peso de una cámara “mirrorless”.

A punto de cerrar su año fiscal el próximo mes de Abril, Fujifilm afronta el último tercio del año con la confianza de haber superado los objetivos establecidos para este período. Mesquita fija un crecimiento en términos de consolidación de negocio del mercado ibérico como uno de sus principales objetivos “Mis prioridades son aportar las potencialidades de España y Portugal del desarrollo del negocio del grupo en Europa y crecer a dos dígitos”.

Entre los principales proyectos de la compañía en la península se encuentra un centro de desarrollo de software del área médica, en Portugal, que es determinante para el grupo a nivel mundial. También un taller de reparación de endoscopios que opera para toda Iberia y da soporte a nivel europeo.

Otros proyectos pioneros que liderarán el crecimiento ibérico a corto plazo es dirigir el proyecto global de desarrollo de negocio de membranas para el tratamiento del agua mediante tecnología de intercambio iónico que permite abaratar los costes de tratamiento y desalinización de agua o el tratamiento de purines.

Por otra parte, desde España se ha impulsado el concepto Wonder Photo Shop, un proyecto nuevo que ha suscitado el interés de otros países para ver esta nueva tendencia de mercado que presenta un nuevo concepto de tienda de fotografía, convirtiéndose en una Case Study para el consumidor. La experiencia no se centra solamente en capturar imágenes si no en disfrutar de la experiencia de las soluciones que Fujifilm ofrece en todas las áreas, desde la impresión de fotos desde el móvil, la creación de foto álbum y la venta cámaras instantáneas o personalización de productos mediante el scrap booking. Son espacios cosmopolitas, para ir en familia, y encontrar productos donde se pueda reflejar todo lo que tienes registrado en tu cámara o móvil. En estos momentos hay 2 Wonder Photo Shops en España, en Sevilla y en Barcelona con vías de más desarrollos.

El 90% del papel fotográfico en España lo provee la marca nipona que también ofrece tecnología de almacenamiento de datos, ópticas para cine y televisión y lentes para automoción. La segunda prioridad para Pedro Mesquita en Fujifilm Iberia es reforzar y aumentar la penetración en el Mercado en B2B, “donde estamos invirtiendo mucho, principalmente en el área médica (Healthcare) y en la gráfica (Graphic Systems), detalla el nuevo director general. “Este gran objetivo es un reto grande, porque independientemente de que la economía está más estable en España y Portugal, hay una serie de demandas en el mercado”.

Recientemente Fujifilm ha abierto un Open Innovation Hub Satellite en Barcelona, para crear sinergias con otras empresas y desarrollar nuevas oportunidades de negocio. De una tradicional filosofía de empresa con tecnología desarrollada bajo fuertes parámetros de confidencialidad, en el pasado, Fujifilm apuesta en estos momentos por la innovación abierta y la co-creación con el lanzamiento de este espacio que pretende crear partnerships con clientes, centros de investigación y universidades para la generación de ideas de futuros negocios gracias a sus tecnologías propias. Las áreas de salud, industrial y sostenibilidad medioambiental son clave dentro de la estrategia de la compañía.La diversificación ha sido la clave del crecimiento de Fujifilm en las últimas 2 décadas, que ha sabido solventar la situación de crisis duplicando sus resultados.

Artículos relacionados

Últimas revistas