Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La Rochette Dakar confía en BOBST desde hace más de 35 años

  • Publicado el 09 de Marzo de 2018

La tecnología de las máquinas BOBST y la eficacia de los servicios de la marca han permitido a la empresa senegalesa posicionarse como líder de su mercado y desempeñar un papel clave, en el desarrollo del embalaje en África. La Rochette Dakar, el transformador líder del embalaje industrial en Senegal, cubre el 80% de la demanda nacional de cajas de cartón ondulado. En abril de 2017, la empresa instaló la FFG 8.20 DISCOVERY en su fábrica de Dakar (ver siguiente recuadro). Esta máquina, desarrollada por Bobst Lyon, permite la impresión flexográfica en cuatricromía y el plegado-pegado en línea.

Este equipo, particularmente adaptado a las necesidades de la empresa, porque es fácil de utilizar y muy eficiente (su ritmo de producción puede alcanzar las 18.000 cajas por hora), fabrica cajas americanas en una sola pasada, a partir de hojas de cartón ondulado. La adquisición de la FFG 8.20 DISCOVERY es una nueva etapa en la estrategia industrial de La Rochette Dakar (véase entrevista con su director más adelante) y completa su parque de máquinas, que ya cuenta con otra BOBST FFG 924 NT adquirida en julio de 2016.

Desde la puesta en marcha de este equipo muy automatizado la pasada primavera, la calidad de los embalajes y el volumen de producción han aumentado significativamente: La tasa de producción aumentó un 50% y ayudó a reducir los retrasos registrados entre los clientes especializados en cartón ondulado y la «fabricación de cajas». La calidad del moldeado (impresión, troquelado y pegado) ha mejorado de forma significativa. La impresión en cuatricromía ha dado a la empresa la oportunidad de desarrollar nuevos tipos de embalajes.

En su planta de producción de más de 50.000 m2 en Dakar, la empresa senegalesa, que emplea a 245 asalariados, trabaja en la fabricación de cajas de cartón e impresión industrial. Sus actividades incluyen la fabricación de cajas americanas de cartón ondulado, la transformación de cajas plegables, bolsas de papel Kraft y etiquetas autoadhesivas, así como la impresión de productos editoriales (impresos, agendas, carteles, folletos, flyers, calendarios, etc.).

La Rochette Dakar confía en BOBST desde hace más de 35 años

La Rochette Dakar persigue activamente una estrategia para modernizar sus instalaciones de producción. Desde 2016, ha desarrollado y realizado grandes inversiones en su fábrica: compró una onduladora en línea, dos FFG BOBST y realizó un pedido para una nueva troqueladoraAutoplatine® VISIONCUT 106 LER en julio de 2017.

Senegal, como otros países del continente africano, desea incrementar sus exportaciones, especialmente a Europa. En este sentido, el embalaje desempeña un papel estratégico en el acceso a estos nuevos mercados: el envasado de los productos y alimentos debe cumplir las estrictas normas internacionales sanitarias, fitosanitarias y de trazabilidad. Gracias a la tecnología BOBST, La Rochette Dakar compra equipos de última generación para acelerar su crecimiento y tener un papel clave en la industria del embalaje en África.

La Rochette Dakar es actualmente el líder de la industria del embalaje en Senegal y en toda la región de África occidental. Sus exportaciones se están desarrollando plenamente, en especial en Malí, Guinea, Gabón y, más recientemente, en Gambia y Mauritania.

La Rochette Dakar, primer fabricante industrial de embalaje en Senegal, inauguró la fábrica en 1946. Llamada en sus orígenes Compagnie des Emballages Coloniaux, la empresa fue rebautizada con el nombre actual en 1960. Un grupo familiar senegalés compró la empresa en 1983. Durante más de treinta y cinco años, ha colaborado con BOBST y ha modernizado su planta de producción de Dakar, equipándola con un laboratorio de control de calidad y máquinas de alta tecnología para la transformación del cartón y del papel. La Rochette Dakar tiene más de 1.000 clientes, incluidas varias grandes marcas internacionales, y despliega sus actividades en sectores muy variados como el tabaco, la agroalimentación, la industria farmacéutica y las telecomunicaciones.

Gracias a esta evolución tecnológica, ha podido incluir en su cartera a clientes con producciones exigentes, como Philip Morris International o Nestlé. En diez años, la empresa, que trabajaba a escala local, se ha convertido en proveedor internacional. La modernización de su planta de producción ha permitido a La Rochette Dakar fabricar embalajes e impresos con un alto valor añadido. Estos sofisticados productos y de alta calidad requieren la impresión de barnices especiales, operaciones de gofrado y troquelado especial. Estos complejos procesos de conformación son posibles ahora gracias a las funciones de repetibilidad y control del registro con los que están equipadas sus máquinas de última generación. Hoy en día, La Rochette Dakar se ha convertido en una fábrica de referencia donde los clientes prueban nuevos productos antes de lanzarlos al mercado.

Propiedad de un grupo familiar senegalés desde 1983, La Rochette Dakar realiza grandes inversiones en la modernización de sus líneas de producción de embalajes. Adel Salhab, director general de la empresa, detalla su estrategia industrial. Adel Salhab explica: los países africanos fabricantes de alimentos, incluido Senegal, desean exportar los mercados europeos o americanos. Pero las normativas de higiene y los requisitos sanitarios impuestos en las fronteras obligan a utilizar embalajes adecuados. La adquisición de máquinas de embalaje de alta tecnología permitirá a La Rochette Dakar ofrecer soluciones de embalaje conformes a las normas internacionales. Nuestra fábrica ya cuenta con la certificación ISO 9001 desde hace diecisiete años y también cumple con las normas internacionales en materia de seguridad y medio ambiente (certificación SMETA, 4 pilares). Además, desde 2007, trabajamos como proveedor autorizado de grandes multinacionales como Phillip Morris y hemos firmado varios contratos a escala mundial.

Gracias a nuestras nuevas inversiones en equipos ultramodernos, nuestros clientes obtendrán productos con una resistencia y calidad de impresión equivalentes a los fabricados por empresas de embalaje de todo el mundo. Además, ahora podemos realizar entregas a la mayoría de clientes en 48 horas, gracias al incremento del índice de rendimiento de nuestras máquinas del 35% al 40%, que ha aumentado mucho nuestra capacidad de producción. Ya fabricamos paquetes de cigarrillos para toda África, así como cartones. Esta nueva fase en nuestra estrategia industrial reforzará nuestra posición en Senegal y ampliará nuestra cuota de mercado en África occidental.

Durante más de treinta y cinco años, hemos confiado en la empresa BOBST. Todavía hoy en día, su tecnología se corresponde con nuestra estrategia de desarrollo y desempeña un papel clave en nuestro crecimiento. Sus soluciones de embalaje vanguardistas permiten, por un lado, transformar nuestra planta en una unidad industrial de nivel occidental: nuestros trabajos de impresión y troquelado cumplen con las normas de calidad internacionales. Casi no tenemos devoluciones de productos defectuosos, ni reclamaciones de los clientes.

Por otro lado, el rendimiento de los equipamos BOBST da respuesta al desafío del mercado local, así como a las necesidades de los propietarios de marcas internacionales. Ahora podemos cumplir de forma sistemática nuestros compromisos y entregar los pedidos a nuestros clientes en 48 horas. Es una ventaja considerable, que nos otorga una significativa ventaja respecto a nuestros competidores, tanto en Senegal, como en el extranjero.

En comparación con nuestros antiguos equipos, estas nuevas máquinas funcionan a una velocidad impresionante. El tiempo dedicado a determinadas operaciones se ha dividido en tres y se obtiene un resultado de una calidad muy superior. La simplicidad y la facilidad de uso de las líneas de producción modernas han sorprendido a nuestros operadores.

Pero no basta con disponer de equipos eficientes, también deben poder controlarse y utilizarse correctamente. Sin duda, el punto fuerte de BOBST también radica en este nivel. Durante la puesta en marcha de las máquinas, los técnicos impartieron a nuestros equipos, programas de formación muy completos. Además, nuestros operadores están informados con regularidad de todos los desarrollos técnicos, que se están produciendo. De ese modo, pueden seguir optimizando el rendimiento de las máquinas para ofrecer a los clientes productos, cada vez mayor calidad, respetando los plazos y a precios competitivos.

Artículos relacionados

Últimas revistas