Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

La Fabricación Aditiva 3D protagonista de Advanced Factories

  • Publicado el 12 de Marzo de 2018

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación aditiva que crean un objeto tridimensional mediante la superposición de capas sucesivas de material. Ofrecen a los desarrolladores del producto la capacidad para imprimir partes y montajes hechos de diferentes materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, frecuentemente con un simple proceso de ensamble.

En un momento clave de renovación tecnológica en el negocio de la industria, Advanced Factories es la combinación perfecta para las fábricas del futuro. En su edición más tecnológica, grandes empresas líderes del sector expondrán en primicia sus novedades, entre las cuales el 3D Printing o Fabricación Aditiva será uno de los grandes protagonistas. Expositores como HP, RICOH, OPTIMUS 3D, 3DZ BARCELONA, EOS, TALLERES ROGASA, INTECH 3D, RIC 3D, ASORCAD, FLEXSIM, TUMAKER lanzarán en primicia sus nuevos proyectos de Impresión 3D.

HP, presente por segunda vez en la feria y la gran líder en Fabricación Aditiva, presentará por primera vez en España las recién incorporadas impresoras 3D Jet Fusion 300/500. Estas revolucionarias impresoras incorporan la única tecnología de impresión 3D de la industria que permite producir piezas funcionales a todo color. De este modo, los fabricantes podrán ahora elegir entre producir piezas a todo color o en blanco y negro -con control de vóxel (unidad cúbica que compone un objeto tridimensional)- en mucho menos tiempo del que necesitarían con otras soluciones. La serie Jet Fusion 300/500 comenzará a distribuirse en la segunda mitad de 2018. Su lanzamiento permitirá a los equipos de desarrollo de producto y empresas de diseño de pequeño y mediano tamaño, emprendedores, universidades e institutos de investigación, acceder a la tecnología de impresión de HP líder en la industria Multi Jet Fusion.

Otro ejemplo es el de Ricoh, que presenta el Ricoh Additive Manufacturing Centre de Barcelona. Este es el único centro de servicios integrales de fabricación aditiva de la compañía en el sur de Europa, que cuenta con tecnología puntera caracterizada por su foco en R+D+i y el desarrollo de nuevos materiales plásticos. El Ricoh Additive Manufacturing Centre es el primer centro en España en ofrecer la impresión de prototipos y productos finales en polipropileno (PP) y poliamida 6 (PA6GB) mediante tecnología SLS.

La Fabricación Aditiva 3D protagonista de Advanced Factories

Por su parte, 3DZ Barcelona, uno de los principales distribuidores de impresoras 3D en toda Europa de 3D Systems, Markforged y Formlabs, llega a Advanced Factories para presentar la Projet 460 Pro de 3D Systems, la Form 2 de Formlabs y Mark Two de Markforged. Se trata de una impresora desktop única, capaz de imprimir piezas más fuertes que el acero gracias a la combinación de plásticos básicos con fibras continuas que refuerzan su dureza y resistencia. Ideal para la impresión de piezas funcionales destinadas a automoción, ingeniería mecánica, etc.

Otro caso de éxito que veremos en Advanced Factories es el de Eceleni, empresa dedicada a la fabricación de prototipos funcionales, que recientemente ha abierto una nueva línea de negocio que consiste en comercializar consumibles genéricos, materiales compatibles desarrollados por la firma suiza Isquared, de la cual son distribuidores en la península. Además, también introducen en España y Portugal los filamentos de la empresa rusa u3print, para impresoras de FDM.

Desde 2003, la venta de impresoras 3D se ha disparado y por lo contrario su coste ha ido disminuyendo. Esta tecnología se utiliza cada vez más en campos como la joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería y construcción, automoción y sector aeroespacial, industrias médicas, educación, sistemas de información geográfica, ingeniería civil y muchos otros. Las tecnologías avanzadas de Fabricación Aditiva ofrecen soluciones 100% reales, llegando incluso a brindar modelos que pueden servir como prototipos de producto.

Artículos relacionados

Últimas revistas